Con una feria presencial en La Boca, arteBA celebrará tres décadas
Será en el Arenas Studio, del 4 al 7 de noviembre; también se lanzarán una plataforma online y una revista que recorrerá los treinta años de un encuentro clave para el arte latinoamericano
- 4 minutos de lectura'
Sí, habrá feria presencial para celebrar las tres décadas de arteBA y será en el Arenas Studio de La Boca, del 4 al 7 de noviembre. Esa esperada confirmación para la escena del arte argentino fue anunciada hoy en un comunicado difundido por la fundación sin fines de lucro que la organiza, liderada por un equipo que asumió el año pasado en medio de una crisis sin precedente. También lanzará una plataforma online y una revista que recorrerá los treinta años de este encuentro clave para la región, como parte de una agenda que permita “fortalecer relaciones profesionales y afectivas” a través de “la reunión en lo colectivo, en lo diverso y en lo plural”.
“El mundo cambió, arteBA se adaptó”, afirma esta gestión, presidida por Larisa Andreani, que ya había impulsado en noviembre una semana destinada a promover la escena artística federal. Como consecuencia de la pandemia, en 2020 la feria debió cancelar a último minuto una edición que tenía previsto reunir en La Rural más de 90.000 personas, incluidas decenas de coleccionistas, curadores y galeristas extranjeros. A eso se sumaron cambios de autoridades, debates sobre el rol de la institución y el desafío de sostener el apoyo a las galerías, cuyos ingresos dependen en gran medida de este encuentro anual.
“Luego del proceso de escucha del año pasado y observando nuevos comportamientos sociales, consensuamos que lo mejor para este año era realizar una feria diferente”, dice Andreani, que optó por anunciar la noticia en un comunicado para mantenerse fiel a su cauteloso estilo de avanzar paso a paso. “Una feria que sea una fiesta, con el arte en el centro de la escena, con espacios al aire libre para unirnos, reencontrarnos y con diferentes propuestas que interpelen a públicos muy diversos –agrega-. Todo esto preservando la calidad y los estándares que hicieron de arteBA una de las ferias más importantes de la región. Este año, el de los 30 años, vamos a estar en La Boca, cerca del puerto, un lugar con sus puertas siempre abiertas, listos para dar la bienvenida”.
La novedad, sin embargo, no implica entrar en terreno desconocido. El espacio elegido ya alojó en 2016 y 2017 dos ediciones de arteBA Focus, versión especial de la feria con un formato curado y contemporáneo, inspirado en otras como la berlinesa ABC y la neoyorkina Independent. La antigua arenera de La Boca -ubicada sobre Pedro de Mendoza entre la Usina del Arte y Fundación Proa, en el Distrito de las Artes- es un galpón de 80 metros de largo por 20 de ancho que fue usado en 2014 por el artista chino Cai Guo-Qiang para realizar sus experimentos con pólvora.
El fuego será ahora el de las velitas que celebren las tres décadas transcurridas desde aquella otra primera versión muy distinta en el Centro Cultural Recoleta, cuando una galería decoró su stand con helechos. Aunque la esencia se mantiene. “Como lo viene haciendo desde su fundación, en 1991 -sostiene el comunicado-, la convicción de arteBA es acompañar el desarrollo del sector artístico, apoyar al ecosistema del arte, poner el trabajo de los artistas en el centro de la escena y convertir a la Argentina en principal referente latinoamericano de arte”.
Esa larga trayectoria se podrá recorrer en redes sociales a través de “Cápsulas del tiempo” dedicadas a recordar premios y proyectos de años anteriores. También se lanzará una plataforma online, “con el objetivo de garantizar el acceso de un público diverso e internacional” a las obras propuestas por las galerías, que podrán presentar sus aplicaciones a partir de julio. En ese espacio virtual se impulsarán conversaciones destinadas “a toda persona que tenga interés en el arte argentino y en las últimas tendencias del mercado”.
Por otra parte, según se anunció, ya está en proceso de producción la revista arteBA 30 años. Realizada con apoyo de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reflejará “obras icónicas que han pasado por la feria o en sus varias acciones anuales y que contará con una constelación de voces que han dedicado textos al arte argentino”.
“Los 30 años de arteBA es un festejo de muchos y así queremos celebrarlo, en comunidad, recordando con alegría el pasado, pero sobre todo con mucho entusiasmo por nuestro futuro” señaló el Consejo de Administración de arteBA Fundación, un equipo interdisciplinario formado por trece hombres y mujeres que trabajan ad honorem. Con ellos colaborará a partir de ahora en el rol de directora ejecutiva Lucrecia Palacios, joven curadora con experiencia en el Malba y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Para agendar:
- Los 30 años de arteBA se celebrarán con una feria presencial del 4 al 7 de noviembre en Arenas Studios (Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca, a 400 metros de la Usina del Arte).