Con un laberinto virtual de Julio Le Parc, MAPA se agranda y hace pie en La Rural
Un museo digital con obras del maestro argentino radicado en Francia será el principal atractivo de la feria de arte que a partir del jueves reúne galerías de todo país
- 4 minutos de lectura'
Con el extraordinario laberinto de Julio Le Parc, un nuevo museo virtual del maestro de la luz y el movimiento, abrirá este jueves MAPA, la Feria de Arte Contemporáneo que hace pie por primera vez en La Rural. “Después de tres años, estamos muy emocionados por poder volver: nos abocamos a hacer una feria federal, con una mirada sobre actual, sumando tecnología y arte digital”, señaló en conferencia de prensa Agustín Montes de Oca, director y fundador del encuentro.
Con medio centenar de espacios participantes, en su cuarta edición MAPA pone el foco en las propuestas de galerías de todo el país seleccionadas por un comité integrado por Sofía Torres Kosiba, Roberto Echen y Raúl Flores. El objetivo -señalan- es “descentralizar y fomentar el arte de todas las regiones”. Participan Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo; Faro, la Asociación de Galerías de Arte de Córdoba, y Giro, Circuito de Galerías de Rosario.
Tendrán stands, entre muchas otras galerías, Valeries Factory de Mendoza; Via Margutta, de Córdoba; Ostrea, de Chubut; Delta, de Santa Fe; Expuesta, de Río Negro; las rosarinas Crudo y Diego Obligado, y artistas de San Juan y Salta. Además tendrán su espacio Prima y Zeitgeist (con obras de artistas de diferentes galerías chilenas). De Buenos Aires participan Aldo de Sousa, Grasa, Maman fine art, MM, Pabellón 4, Pasto, Popa, Wunsch (espacio donde los artistas abordan temáticas relacionadas con la sexualidad, el género y la identidad sexual), Quimera y Rubbers, entre otras. En esta última se presentará un solo show con obra histórica y actual de Luis Felipe “Yuyo” Noé. Maman lleva dos esculturas de Martín Di Girolamo: Siempre es hoy, una pieza monumental nunca exhibida antes realizada en homenaje a Gustavo Cerati, y Monique, figura que daba la bienvenida en el icónico restaurante Filo. En el stand habrá también pinturas, dibujos y tintas de Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega, obra informalista de Alberto Greco, trabajos de Luis Wells y bordados geométricos de Mónica Millán.
El Julio Le Parc Virtual Labyrinthusmuseum es un museo virtual que incluye una selección de 500 obras del artista y medio centenar de trabajos que hizo especialmente para el mundo digital. Este particular museo, del que se pudieron ver apenas algunas imágenes en su megaexposición en la Maison Hermès en Tokio, integra salas con más de veinte temáticas diferentes (dibujos, monocopias, color, móviles, superficie, contorsión, desplazamientos, entre otras). En MAPA se presentarán obras inéditas.
“Va a ser la primera vez que un artista tenga un museo de esta amplitud, calidad visual e interactividad”, señala en diálogo con LA NACION Juan Le Parc, hijo del artista y alma mater de este deslumbrante sitio que desarrolló con el mismo equipo de especialistas que realizó el video mapping en el Obelisco. Y agrega: “Es un museo de una amplitud desconocida, un proyecto muy audaz, en el que nos propusimos llegar a la altura de la obra de Julio: una vara muy alta”.
En un mix deslumbrante entre geometría y paisajes naturales, la experiencia es estremecedora: con el casco virtual es posible desplazarse y sobrevolar las obras –que se encuentran en imponentes espacios hiperrealistas hechos con simulaciones digitales—, meterse en ellas y verlas desde puntos de vista inimaginables. En julio, cuando esté terminado, se podrá acceder al Museo Laberinto Virtual desde cualquier lugar en forma gratuita, desde el celular, la computadora, la tablet o con casco de realidad virtual.
En el gran stand de Artlab (flamante galería de artes electrónicas en Roseti 93, que inauguró con una muestra de Carlos Trilnick), además del museo virtual habrá proyectos audiovisuales en pantalla led curva de alta definición, performances musicales y NFT. Las galerías Nodo 940 & the dream Machine, Aura y Delta también tendrán obras digitales y NFT.
Estarán de regreso Pool y Marianela, dúo de artistas rosarinos que en la edición de la feria en 2018 desató una polémica con su Jesús Cake de Kidstianism, una torta con forma de cuerpo de Cristo. “Volvemos a pararnos en el punto de vista de nuestra infancia, en la que nuestra escolarización cristiana de tardes de catequesis se fusionaba con el auge del cómic americano de finales de los 80 y mediados de los 90 en Argentina”, señalan los artistas.
Para agendar
Feria MAPA. Desde el jueves, 19 a 23, en La Rural; viernes y sábado de 15 a 22; domingo, 14 a 20. El Gobierno de la Ciudad organiza visitas guiadas a las 18. Entrada en mapaferia.art 500 pesos. La feria tendrá su versión virtual en la plataforma mapaferia.arte