Con rápidos reflejos ante el coronavirus, Art Basel lanza su feria de arte virtual
Asistir a una inauguración en piyama, para comprar obras valuadas en cientos de miles de dólares… ¿Por qué no? Esta semana será posible gracias a los rápidos reflejos de Art Basel. Desde pasado mañana se pondrá a prueba la iniciativa más reciente de la feria de arte más importante del mundo, que lanzó una feria virtual apenas quince días después de haber cancelado su edición de Hong Kong como consecuencia de la expansión del coronavirus.
Una buena noticia para quienes están en cuarentena y para celebridades como Leonardo DiCaprio, que en diciembre último recorrió con capucha y guardaespaldas los pasillos de Art Basel Miami para evitar que le sacaran fotos.
Titulada Online Viewing Rooms (OVR), la iniciativa digital se extenderá durante más tiempo que su versión "física", que estaba prevista para fines de este mes. Tras ofrecer desde el miércoles dos días exclusivos a invitados especiales, del 20 al 25 de marzo se abrirá sin costo a visitas de cualquier usuario de Internet, a través del sitio artbasel.com/viewing-rooms y de la aplicación de Art Basel.
Algunas de las obras que presentarán más de 230 galerías ya pueden verse en redes sociales, donde comenzaron a difundirse con el hashtag #ArtBaselOVR. Aunque entre ellas no figura ninguna argentina, sí hay artistas argentinos representados: las célebres nubes de Leandro Erlich serán ofrecidas por la galería romana Continua junto con obras de Anish Kapoor y Michelangelo Pistoletto, entre otros. El rosarino Lucio Fontana, en tanto, estará representado por Tornabuoni Art.
Mientras otros hashtags como #YoMeQuedoEnCasa, #QuedateEnCasa y #MuseumFromHome van ganando terreno en Instagram, la feria Art Dubai anunció también que lanzará la semana próxima varias propuestas de contenido digital. Tras haber pospuesto la edición que tenía prevista para fin de mes, como consecuencia de la pandemia, apelará a su sitio artdubai.ae para compartir el catálogo, un foro sobre arte en vivo y un programa de performances. También anunció que en las semanas siguientes actualizará contenidos sobre la escena del arte mundial, ya representada en su sección Portraits con videos de entrevistas con artistas de distintos países.
Algo similar evalúa hacer arteBA Fundación. "No vamos a armar una feria virtual pero sí impulsaremos acciones digitales para continuar promocionando el arte", afirmó su responsable de prensa a LA NACION, y aclaró que por ahora la energía está concentrada en definir una nueva fecha para las ediciones de arteBA y Utopia. Previstas para mediados de abril en La Rural, ambas quedaron postergadas la semana pasada tras las medidas de prevención anunciadas por el gobierno.
El futuro de las ferias, sin embargo, ¿podría ser virtual? Art Basel aclaró que esta forma de exhibir arte no reemplazará "la experiencia física" de las ferias que impulsa en Miami, Basilea y Hong Kong, aunque sí habría llegado para quedarse: a partir de futuras ediciones se podrán ver allí muestras virtuales curadas por las galerías, con obras que no exhiban en la feria.
"Aportará a los galeristas una mayor posibilidad de conectar con nuestras audiencias globales, y complementará las interacciones personales esenciales en las que se sigue basando el mercado de arte", señaló en el comunicado Marc Spiegler, director global de Art Basel.
Este lanzamiento reúne las obras que los galeristas planeaban exhibir en Hong Kong en marzo. Eso permitirá que, sin necesidad de viajar a otro continente en tiempos de fronteras cerradas, desde el living del hogar sea posible mirar miles de obras, buscar por galerías, artistas y disciplinas, y contactar en forma directa a los galeristas para concretar la compra.
Claro que puede puede fallar. Así ocurrió con VIP Art Fair, la primera feria de arte virtual, lanzada en 2011. "Fue un fiasco", dijo entonces a LA NACION Mora Bacal, codirectora de la galería fundada por su abuela, Ruth Benzacar. "Esto demuestra que el contacto humano sigue siendo irremplazable", agregó en referencia al encuentro virtual que reunió a las principales galerías del mundo.
Tantos fueron los interesados que el sistema colapsó, y los organizadores se vieron obligados a anular el chat que permitía contactarse con los galeristas. Así, la feria se convirtió en una simple galería online. "Fuimos la única galería invitada para representar a la Argentina", rescató su madre, Orly, para compensar la frustración de haber invertido 5000 dólares en el proyecto.
Por supuesto que los suizos no son improvisados. Ya deben tener todo calculado, y con un objetivo definido: llegar a los millennials, que comienzan a interesarse en el arte y están cambiando sus modos de consumo. Así lo reveló la edición 2020 del informe anual sobre mercado publicado por Art Basel y su principal sponsor, UBS, según el cual es el segmento de coleccionistas que más rápido está creciendo.
Tanto para ese público como para los que aún prefieren el "cara a cara" hay páginas confiables para ver y comprar arte online como Artsy.net, que recomienda obras a los usuarios basándose en el algoritmo, o la local Diderot.art. Dedicada al arte contemporáneo argentino con más de 700 obras de 70 artistas, esta última ofrece el servicio -gratis hasta fin de abril- de enviar la obra elegida al hogar para probarla durante siete días, y dentro de dos semanas lanzará también una tienda virtual de objetos de artistas para uso cotidiano.
Ya no hay excusas para no quedarse en casa.
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