Con poemas, música en vivo y brindis, empezaron las jornadas de “confabulaciones” borgeanas
En la apertura del ciclo organizado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, dos especialistas en su obra hablaron sobre el período más oscuro y, al mismo tiempo, más fructífero del escritor: cuando era “auxiliar primero” en la biblioteca Miguel Cané de Boedo
- 4 minutos de lectura'
Hubo torta con crema, cuatro velitas y música de Pink Floyd en lugar del “Feliz cumpleaños” que Jorge Luis Borges aborrecía. Así, con alegría, aplausos, lectura de poemas, brindis y hasta un improvisado baile, María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, celebró los 123 años del nacimiento del gran autor nacional. Fue en el cierre del primer día de las Jornadas Borges 2022 “Confabulaciones: escrituras plurales y lecturas colectivas”, que arrancaron esta tarde en el Centro Cultural Borges. El festejo contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer; la participación de Nacha Guevara, que leyó poemas; música en vivo interpretada por Alejandra Sartore y Lucía Herrera, y una charla dictada por dos especialistas en el proceso creativo del poeta.
En la conferencia “Borges bibliotecario”, los investigadores Laura Rosato y Germán Álvarez, autores de Borges, libros y lecturas, un exhaustivo catálogo razonado de Borges como lector, contaron anécdotas y hallazgos de los años del poeta como bibliotecario. Presentados por Ezequiel Grimson, director del CCB, los especialistas de la Biblioteca Nacional se centraron en el período 1938/1946, cuando trabajó en la biblioteca Miguel Cané, de Boedo, la primera de la actual red pública porteña.
“Fue una etapa fundamental para la creación de su obra literaria –remarcó Rosato-. Aburrido por las tareas monótonas que no le interesaban y deprimido porque su incipiente fama en el ambiente literario local (ya publicaba en la revista Sur y en LA NACION) no coincidía con su triste vida cotidiana como bibliotecario, Borges decidió aislarse en el oscuro sótano del edificio de la calle Carlos Calvo para leer buena parte del fondo de la biblioteca y escribir un cuento”.
El resultado de esa decisión fue el excepcional “Pierre Menard, autor del Quijote”. Varios de los cuentos fundamentales que escribió en esa época, como “La muerte y la brújula” y “Tema del traidor y del héroe”, luego integrarían sus libros más célebres.
El texto leído por Rosato es la primera parte de un trabajo en proceso surgido en pandemia que abarca hasta el incidente que alejó a Borges de la biblioteca: su “ascenso” de auxiliar segundo a inspector de aves y conejos en los mercados porteños. La investigación, que publicarán próximamente, continúa con la etapa de Borges al frente de la Biblioteca Nacional.
Después de la charla, hubo tiempo para las preguntas del público. Mientras tanto, afuera del auditorio, Kodama recorría las muestras del centro cultural dedicadas a Borges y se preparaban los músicos que amenizaron la “previa” del acto formal.
Luego de la lectura de poemas protagonizada por Nacha Guevara, llegó el momento de las palabras inaugurales a cargo de Kodama y el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien instó a “honrar siempre la memoria de Borges” y a “celebrar su vida y su obra”.
Antes de soplar las velitas de una enorme torta blanca en homenaje a Borges, Kodama contó una tradición que mantiene más allá de la muerte del escritor: escuchar el tema “The Wall”, de Pink Floyd, en lugar del típico “Feliz cumpleaños” que a Borges “le parecía estúpido”. Y así se hizo: con ese tema sonando fuerte de fondo se apagaron cuatro velas blancas mientras Kodama y Guevara bailaban en celebración. “Hasta el año que viene”, se despidió la presidente de la Fundación.
Hasta el sábado, el programa incluye conferencias y lecturas colectivas en el Centro Cultural Borges, además de charlas temáticas que se pueden ver por YouTube. El jueves será un día dedicado a las conferencias: a las 17.30, en el auditorio Mercedes Sosa, Julio Schvartzman dictará la charla “Una pulpería en Cuchilla Negra y un metal que no es de este mundo”. A las 19, Sergio Pastormerlo hablará sobre “Borges y la historia literaria. (Cómo pudo fundarse la literatura argentina)”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura