Con nuevo mural en la fachada, el Centro Cultural Recoleta presenta su temporada de verano
Dirigida especialmente al público joven y centrada en la cultura del street art, la nueva programación del CCR incluye muestras colectivas, música en vivo y feria de libros al aire libre, entre otras propuestas gratuitas
- 3 minutos de lectura'
Del blanco tiza que cubrió a mediados de noviembre la mona pop de Edgardo Giménez pintada en septiembre de 2019, la fachada del Centro Cultural Recoleta pasó a lucir un naranja furioso, con una figura en verde, blanco y amarillo: como si fuera un enorme lienzo, fue nuevamente intervenida para representar diversas formas del amor. Ahora, un mural creado por Igor Bastidas, artista venezolano radicado en Nueva York, y realizado por el grupo Rojo Vivo, recibe a los visitantes en la nueva temporada del ciclo “Amor de verano”.
Hoy, desde las 18, el CCR presenta su programación estival con apertura de muestras, conciertos en vivo, feria de historietas y una fiesta hasta la medianoche. Dirigidas especialmente para el público adolescente y joven, habrá actividades en todas las salas, en la terraza y en Plaza Francia. Cultura rap con torneos y desafíos, arte callejero en muestras y talleres, colectivos de artistas que presentan sus obras y hasta trabajos experimentales como la instalación Códigolux, que incluye una puesta sincronizada de luces y sets de música a cargo de dj’s emergentes en formato de silent party (para escuchar con auriculares).
Al aire libre, sobre la calle Junín, se instalará la feria editorial de historietas, con artistas y librerías especializadas. Participan Colectivo Big Sur, Quiosquito, Viñetas Sueltas, In Bocca al lupo, Moebius, Mafia, Barro, Loco Rabia, El Bruno, La Watson, Powerpaola, Diego Trerotola y Delius, entre otros. En la terraza habrá una exhibición de beatbox y, además, se presentarán los ganadores de la Bienal de Arte Joven.
Entre las nuevas muestras para visitar figuran “Inventario”, una intervención del ilustrador Adrián Sonni que ocupa el corredor de la planta baja y de la planta alta, y “Videntes y espumantes, un ritmo alucinante”, en las salas 3, 4 y 5, con obras de “Las desesperadas por el ritmo”, integrada por Marcela Astorga, Elba Bairon, Adriana Bustos, Marina De Caro, Ana Gallardo, Silvana Lacarra, Mónica Millán y Cristina Schiavi.
En la sala J, Ana Sokol exhibe obras propias y de colegas en homenaje a la Galería El Taller y en la sala 8 se presentan autorretratos de 44 diseñadores, historietistas, fotógrafos e ilustradores en la muestra colectiva “Autopercepción”, sobre la identidad desde el punto de vista individual y social. “Nativas”, curada por Fabián Trigo, ocupa la sala 7 con ilustraciones y dos obras de artistas invitadas: un mural creado por Elina Méndez y realizado por Gabriela Piserchia, Marina González y Martina Trach; y una infografía del Colectivo Onaire.
Declarado Monumento Histórico Nacional, dentro del conjunto que comprende el antiguo Convento de los Recoletos Franciscanos y el ex Asilo General Viamonte, por decreto 29.746 de 1948, el edificio del Recoleta está protegido por la ley 12.665 y no puede remodelarse. Pero puede intervenirse con obras como “Callejón de los elementos”, que luce en las paredes del Patio del Aljibe.
Es una intervención colectiva realizada por los artistas urbanos Hernán Borda, Luciano Gatti y Mauro Gauto junto con tres colegas del arte graffitero que firman como Ladyb, Mako y Membs. “Intentamos mostrar las diferentes disciplinas que conforman la cultura, y ambientamos el patio con una escena callejera y mucho color, donde los graffiti son parte fundamental del paisaje”, dice el trío.
Con entrada libre y gratuita, el CCR abre de martes a viernes, de 13.30 a 22, y sábados, domingos y feriados, desde las 11.15. La programación completa se puede consultar en el sitio web.