Con muestras y ciclos culturales, el arte se suma a la fiebre mundialista
El fútbol como proyección estética será el tema de un seminario de la Academia Nacional de Bellas Artes
En la oficina de Rosa María Ravera en la Academia Nacional de Bellas Artes conviven los textos que escribió sobre el barroco con los que hizo sobre Maradona. El encuentro dura poco, porque Mauricio Macri la está esperando. Y asegura que se emociona con la pintura de la escuela francesa, pero también con un gol de Zidane.
No es sorprendente, entonces, que la presidenta de la institución, en vísperas del Mundial, dedique el Seminario de Cultura Contemporánea de la Academia al tema "Proyecciones éticas y estéticas del fútbol".
El encuentro se realizará mañana, a las 18, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) con la participación del crítico de arte Carlos Espartaco, el galerista Alvaro Castagnino, el presidente de Boca, Mauricio Macri, y el humorista y escritor Roberto Fontanarrosa, junto a Ravera. Pero es sólo uno de los ejemplos que muestran que el mundo del arte no es inmune a la fiebre mundialista.
En el Museo Nacional de Bellas Artes se hizo un llamado a más de treinta artistas como Mildred Burton, Carolina Antoniadis, Margarita Paksa y León Tenembaun, que realizaron una serie de estandartes pintados con motivo del Mundial. Se expusieron primero en las salas del museo junto con los que hicieron sus pares coreanos, y ahora partieron a Seúl, donde adornarán la inauguración del encuentro deportivo.
Además, artistas de la talla de Antonio Seguí, Rogelio Polesello, Luis Felipe Noé y Carlos Gorriarena realizaron obras referidas a la pasión por la pelota, que fueron expuestas esta semana en Filo-Espacio de Arte y cuyas reproducciones ahora se comercializan, acompañadas de un cuento de Fontanarrosa y textos del crítico de arte Raúl Santana.
Ravera, junto con el periodista deportivo Daniel Arcucci, escribió sendos prólogos a un conjunto de grabados de artistas como Escabino, Orloff y Díaz Rinaldi, a los que acompañaron textos de escritores como Andahazi, Brizuela, Fogwill y Caparrós. Todo forma parte de unas carpetas-objeto tituladas "Homenaje a Maradona", de reciente aparición.
-¿Qué tiene que ver el fútbol con el arte?
-El juego posee características artísticas y estéticas no debidamente subrayadas. Es siempre arte, más allá o más acá de ese concepto de las bellas artes que es un invento de la modernidad y que, además, transcurre sus horas finales, después de los embates de las vanguardias y la posmodernidad.
-¿Qué jugador es un artista?
-Valdano dijo de un gol de Zidane fue una explosión estética . Es que su fútbol se asemeja, en varios aspectos, a la idea de arte de los antiguos, relacionada con el trabajo, el esfuerzo, el control y el logro.
-Maradona, ¿ángel o demonio?
-A Diego lo queremos. Es nuestro, como el churrasco, como el asadito. También quien lo discute está de acuerdo, sin discusiones, con su capacidad extraordinaria y talento fuera de serie. Y sobre todo nos recuerda la figura de un héroe trágico; tiene la controvertida personalidad de un verdadero mito viviente. Por su cuenta el fútbol asume características que lo hacen mucho más que un juego.
-¿Hay que mirar el Mundial con ojos de artista?
-Puede ser. ¡Pero lo que importa es ganar!
lanacionar