Con luz verde para su obra submarina, Leandro Erlich lanzó la semana de los argentinos en Miami
MIAMI BEACH.- La llovizna matinal fue un buen augurio para los artistas argentinos en Miami, grandes protagonistas este año de la semana de Art Basel, que comenzó de la mejor manera. Apenas minutos después de que el alcalde de la ciudad presentara a los medios locales la monumental obra de autos de arena en tamaño real que Leandro Erlich realizó sobre la playa, se anunció también que fue premiado el proyecto de convertir otra versión de la obra, subacuática, en la primera en integrar un parque de arrecifes de coral creados por artistas.
"Con esto ya podemos empezar, en unos meses", dijo a LA NACION Ximena Caminos, curadora de Orden de importancia, la instalación que recrea un embotellamiento de autos en tamaño real -juntos abarcan la superficie de una cancha de fútbol- e impulsora del ReefLine Miami Beach. Este proyecto, aún más ambicioso, contempla recrearla bajo el agua para revertir la creciente erosión de la costa y prevenir inundaciones como la que acaba de afectar a Venecia.
Los primeros pasos en ese sentido se dieron hoy. Primero, con los discursos oficiales al presentarla al público, que puede acceder a la obra de manera gratuita en la intersección de Lincoln Road -la avenida más comercial de Miami- y la costa del Oceáno Atlantico.
Y horas más tarde, con el anuncio de que el proyecto submarino impulsado por Caminos y su plataforma creativa interdisciplinaria HoneyLab fue uno de los ganadores del Knight Arts Challenge. Este premio funciona como los tradicionales matching funds de arteBA: se otorga una cifra, y quien la recibe deber reunir la cantidad equivalente. Al ReefLine Miami Beach le fueron otorgados 85.000 dólares.
"Me interesa hacer arte que trascienda la generación de conciencia y se convierta en una herramienta para el cambio. Este proyecto pondría a Miami en el mapa en otro nivel, al sumar un atractivo en la ciudad que generaría ecoturismo", había adelantado Caminos semanas atrás a LA NACION.
"Queremos generar conciencia, que la gente se haga preguntas", dijo ayer Dan Gelber, alcalde de Miami Beach, al presentar a los medios locales la primera obra pública no permanente financiada por el gobierno de la ciudad: invirtió 300.000 dólares para realizar esta obra curada por Caminos, que permanecerá en la playa hasta mediados de mes.
"Además de ser en centro del mundo del arte durante la semana de Art Basel queríamos hacer algo inspirador -agregó Gelber-, que una a la gente y le permita compartir experiencias. Eso es lo que logran el arte y la cultura."
Las preguntas comenzaron hoy, ni bien se quitó el cerco que cubría la obra. "¿Qué es esto?", le dijo una señora rubia a Sandrine, una turista francesa de cuerpo escultural que observaba en la playa de Miami la instalación de Erlich. "No sé… -titubeó esta última-. Creo que tiene que ver con la degradación del medioambiente, recién dijeron que se va a ir deteriorando con los días."
"No creo que el artista tenga que explicar la obra", había dicho minutos antes en conferencia de prensa a los medios locales Erlich, que este año protagonizó la muestra más taquillera del Malba. Sin embargo, dio algunas pistas: "Es una metáfora o símbolo de nuestras ambiciones, en términos de construcción. ¿Qué pasará con estas ambiciones en términos del orden natural? Hay que buscar un balance."
Orden de importancia, el título de la obra, se relaciona justamente con la evaluación de nuestras prioridades y la búsqueda de un equilibrio, según dijo Erlich a LA NACION. Dirigidos en ambas direcciones, los autos creados por él con arena -un material natural-, dejan flotando por lo menos una inquietud: ¿Hacia dónde vamos?
DEBUT CRIOLLO
La semana de los argentinos en Miami se inicia hoy con el lanzamiento del Faena Festival; la presentación de El Espacio 23, en el barrio de Allapatah, que alojará muestras y proyectos relacionados con la colección del desarrollador inmobiliario Jorge Pérez, y de una muestra colectiva en la galería Daniel Maman Fine Art Miami. Mañana habrá asado inaugural para los seis artistas argentinos que ya exhiben sus esculturas en el Collins Park de Miami Beach, como gran cierre del programa Art Basel Cities: Buenos Aires.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura