Con lluvia, cánticos en contra de la “ley ómnibus” y arcoíris, hubo “cacerolazo cultural” en Plaza Congreso
Participaron reconocidos escritores como Liliana Heker, Jorge Consiglio y Elsa Drucaroff, además de editores, libreros, bibliotecarios, actores y representantes de cámaras y asociaciones del sector; hubo actos en varias localidades del país
- 3 minutos de lectura'
Pese a los truenos, esta tarde se llevó a cabo en Plaza Congreso el “cacerolazo cultural” organizado por el frente Unidxs por la Cultura y al que adhirieron asociaciones y sindicatos de músicos, cineastas, libreros y editores independientes, bibliotecarios y traductores, artistas, realizadores cinematográficos, trabajadores de la danza y actores. Metáfora o no del acto en contra de la “ley ómnibus” presentada por el Gobierno nacional, y que propicia el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y recorta el presupuesto de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu), tras la lluvia asomó un tímido arcoíris en el encapotado cielo porteño.
El acto se hizo a un mes de la asunción presidencial de Javier Milei. “Si se aprueba la ley ómnibus, Relatos salvajes va a ser realidad”, era una de las consignas; “La cultura es necesaria y urgente, el DNU no”, “La cultura no se vende” y “La cultura del saqueo no es cultura”, algunas otras. El lema de Unidxs por la Cultura fue “Evitemos el apagón cultural”. El “cacerolazo cultural” se hizo hoy en varias ciudades y localidades del país como Córdoba, Corrientes y Salta, San Miguel de Tucumán, Villa Gesell, Alta Gracia, Esquel, Lomas de Zamora, Tandil y Posadas.
Participaron de la protesta en Plaza Congreso -custodiada por un cordón policial que evitó que los manifestantes cortaran la avenida Entre Ríos (aunque no la continuación de la calle Rodríguez Peña)- los actores Raúl Rizzo y Noemí Frenkel, los escritores Damián Tabarovsky, Liliana Heker, Jorge Consiglio, Miguel Gaya, Amalia Boselli, Oche Califa, Enzo Maqueira, Elsa Drucaroff, Catalina Boccardo, José María Gómez, Clara Anich y Alicia Waisman; el presidente del Centro PEN Argentina, el escritor Gabriel Seisdedos; el presidente de la Cámara Argentina del Libro, el editor Juan Pampín y autoridades de la Cámara Argentina de Librerías Independientes, como las libreras Mónica Dinerstein y Cecilia Fanti, y de la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes. La “ley ómnibus” propone la derogación de la ley 25.542 que regula la actividad librera en el país; editores y libreros independientes denunciaron que el sector se vería muy afectado si los legisladores aprueban la moción.
También concurrió el dirigente sindical Andrés Rodríguez, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). “Que haya ganado el balotaje no lo habilita a hacer un ajuste salvaje”, dijo sobre el presidente Milei. Estudiantes de las carreras de la Universidad Nacional de las Artes expresaron su rechazo a las iniciativas gubernamentales.
“Cuando le preguntaron a Marlene Dietrich por qué combatía el nazismo, ella respondió: ‘Por dignidad’. Por eso hoy estamos marchando al Congreso”, dijo Seisdedos a LA NACION. “Es la primera vez que veo a tantos escritores y escritoras al frente de los reclamos en una movilización; no me parece casual: desde 2001 para acá vimos crecer a las editoriales independientes, a autoras y autores ganando premios y a un sector pujante y emprendedor pese a las crisis; eso que supimos construir se pone en riesgo con esta ley”, indicó Maqueira, que integra la Unión de Escritoras y Escritores de la Argentina.
Mañana a la mañana, el secretario de Cultura del Gobierno nacional, Leonardo Cifelli, responderá las preguntas de los diputados que integran el Plenario de Comisiones que debate la también llamada “ley Bases”.