Con “libertad, diálogo y trabajo en equipo”, el arte argentino conquistó en Venecia
Esos valores destacó la artista Mónica Heller en el acto inaugural del envío argentino a la 59a edición de la bienal, en el que estuvo presente el canciller Santiago Cafiero
- 2 minutos de lectura'
Libertad, diálogo, trabajo en equipo. Todo eso reconoció Mónica Heller en el acto inaugural del envío argentino a la 59a edición de la Bienal de Venecia. Estuvieron presentes, entre otros, el canciller Santiago Cafiero; el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, y el presidente de la “madre de las bienales”, Roberto Cicutto.
“Quiero destacar la libertad con la que pudimos trabajar, con la que se pudo crear. Fue muy importante el concurso abierto, en el cual se puede participar. La comunidad artística es muy importante en la Argentina. Trabajamos en equipo y hay muchísimo diálogo y compañerismo, y esto es fundamental para que el arte siga creciendo”, sostuvo la artista al presentar oficialmente su videoinstalación titulada El origen de la substancia importará la importancia del origen. Con buena repercusión abrió el martes a invitados especiales; hoy fue la inauguración oficial, y el sábado podrá ingresar el público general.
Se trata de una videoinstalación de animación 3D que consta de 13 módulos independientes, compuestos por proyecciones y pantallas LED de diferentes dimensiones, acompañados de un diseño de sonido envolvente y una puesta lumínica ambiental. Una propuesta muy distinta a las anteriores, que marcaron hitos con premios otorgados a Antonio Berni, León Ferrari y Julio Le Parc.
“La diplomacia cultural, como componente nítido de la presencia argentina en el mundo, expresa la vocación de un pueblo entero por alcanzar el bienestar y la justicia social. Un mensaje de fraternidad expresado desde un país de América Latina y el Caribe, que desde hace muchos años es una zona de paz”, dijo Cafiero. Y agregó que, con esta muestra, la Argentina “estrena un nuevo puente, y nada menos que en Venecia. Y ese es uno de los poderes del arte: ser un puente entre culturas y entre personas”.
La Argentina participa desde 1901 en la Bienal de Venecia, cuya primera edición fue en 1895. Fue el primer el primer país de América latina en participar una de las citas globales del arte más antiguas y prestigiosas, con obra de Pío Collivadino. Desde 2011 tiene su pabellón permanente, gracias a un comodato que abarca un período de 32 años.
Temas
Otras noticias de Arte
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual