Con la “marca Angélica Gorodischer”, vuelve ampliada la Feria Internacional del Libro de Rosario
Se realizará del 8 al 18 de septiembre, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y aledaños, con un homenaje a la escritora que falleció en febrero; se confirmó la presencia del mexicano Juan Villoro
- 4 minutos de lectura'
A una semana del cierre de la Feria del Libro porteña, cuya convocatoria después de dos años de postergación sorprendió incluso a los propios organizadores, se anunció este lunes el regreso de la Feria Internacional del Libro de Rosario, coorganizada por la Fundación El Libro (FEL) y la Municipalidad de Rosario. Aunque estaba prevista su presencia, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se ausentó debido a su participación en un homenaje en la Biblioteca Argentina al exgobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, a un año de su muerte. Sí estuvieron Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación de Rosario; Marcelo Scalona, director de Bibliotecas y Editoriales de esa ciudad -comisionado como director de la FIL rosarina-; la escritora Patricia Suárez; Alejandro Vaccaro, secretario de la FEL (en reemplazo de Ezequiel Martínez), y en representación de las editoriales rosarinas, la directora del sello Beatriz Viterbo. La FIL de Rosario se extenderá del 8 al 18 de septiembre y la escritora homenajeada será Angélica Gorodischer, que falleció a inicios de febrero. Con entrada libre y gratuita, la Feria abrirá al público el viernes 9.
El primero en tomar la palabra fue Vaccaro. “Estamos muy felices -dijo-. Creemos mucho en el formato ‘feria’. Los eventos literarios no convocan multitudes, pero las ferias permiten que mucha gente de distintas clases sociales se acerque a los libros y la lectura”. Vaccaro anticipó que el escritor mexicano Juan Villoro viajará a Rosario en septiembre para participar del encuentro, que se realizará en Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. “Será una Feria ampliada”, agregó.
Scalona, por su parte, indicó que la Feria tendrá la “marca Angélica Gorodischer”, y que habrá charlas y encuentros centrados en la obra de la genial autora de Kalpa imperial, Palito de naranjo y Las nenas. “Villoro, amigo y admirador de Fontanarrosa, hablará sobre su obra”, agregó. Y comentó que Rosario había incorporado la Feria en su programación cultural desde el retorno de la democracia; desde 2018, la Feria del Libro cuenta con el apoyo logístico de la FEL. Citó luego las palabras del intendente Javkin sobre la necesidad de reconstruir la ciudad luego de la pandemia. Por ese motivo, las actividades de la Feria, donde se espera la presencia de más de trescientos expositores, se desarrollarán en el centro cultural, en una carpa instalada en la plaza seca, en las peatonales (recientemente reformadas) y en las salas de cine vecinas del Fontanarrosa, entre otros espacios. El funcionario y escritor dijo que en Rosario hay 41 editoriales y que para la Feria se convocaría a sellos de varias provincias.
“Será una Feria multitemática -adelantó Scalona-. Además de la ‘marca Gorodischer’, se celebrarán el 150º aniversario del Martín Fierro, el 110º aniversario de la Biblioteca Argentina, los treinta años de la Editorial Municipal de Rosario y los cuarenta años de la trova rosarina, sobre la que ya hay dos libros”. Uno de ellos es Las cosas tienen movimiento. 40 años de la trova rosarina (Santa Fe Cultura Ediciones), compilación a cargo de Horacio Vargas que se presentará este sábado, a las 16:.0, en la Sala Tulio Halperin Donghi de La Rural. Consultado por LA NACION, Scalona dijo que la programación y los nombres de los invitados se conocerán en los próximos meses, aunque indicó que seguramente contarían con la presencia de la escritora e investigadora María Rosa Lojo. El funcionario reveló que la familia de Gorodischer había donado los libros de la escritora a la Biblioteca Argentina, donde la sala de usos múltiples de la institución lleva su nombre desde el mes pasado.
“El libro está en el ADN de nuestra ciudad -dijo Taparelli-. Toda la actividad cultural de Rosario apunta a la lectura”. A continuación, Suárez leyó un perfil de Gorodischer, a quien conoció personalmente. “Fue una verdadera feminista -dijo la autora, cuya primera novela fue premiada por un jurado que integraba Gorodischer-. Angélica organizó dos encuentros de escritoras de todo el mundo en Rosario, en los que terminábamos bailando cumbia santafesina, y sus palabras han cambiado la cabeza de los escritores rosarinos”. Por último, Rolle destacó que el retorno de la Feria de Rosario era un “anuncio significativo” y que la pandemia había sido “un momento muy especial para el libro”, en el que los lectores -redes sociales mediante- se acercaron más a las editoriales, las librerías y los libros. También dijo que en la Argentina había una deuda de críticos y teóricos de la literatura con la obra de Gorodischer. A reservar pasajes y hospedaje para desbordar la Feria del Libro de Rosario.