Con homenajes a Quino y Liliana Bodoc, comienza la Feria del Libro de Mendoza
Con homenajes a la escritora Liliana Bodoc, al historietista Juan Giménez y al maestro Quino, comienza hoy la Feria del Libro de Mendoza, que se extenderá hasta el domingo (con un bonus track el lunes). Según los organizadores, será una feria virtual modelo. A fin de este año, con la cantidad de encuentros culturales que se habrán hecho con esa modalidad a causa de la pandemia, el público (a esas alturas convertido en experto en la materia) podrá juzgar por su cuenta.
Con el lema de "literatura en expansión", y una programación dedicada a las escritoras y pensada desde la perspectiva de género, la accesibilidad y la inclusión, participarán de la Feria más de cien invitados de Mendoza, de otras provincias y de países extranjeros; entre ellos, autoras premiadas en 2020 como Mariana Enriquez y Camila Sosa Villada, Hernán Casciari y Pedro Saborido, Selva Almada, Esther Díaz, Fernanda García Lao, María Moreno y María Teresa Andruetto, los chilenos Alejandro Zambra y Nona Fernández, la peruana Gabriela Wiener, Marina Walker Guevara (la única periodista argentina que ganó el Pulitzer, en 2017, por su investigación en los Panamá Papers), Hugo Alconada Mon, Rep y Chanti. Del 10 al 15, la literatura estará de fiesta en las tierras de Antonio Di Benedetto. Las actividades comienzan cada día a las 11 y se extienden hasta el anochecer; para seguirlas, hay que visitar esta plataforma. En redes sociales, los hashtags convocantes del encuentro son #FDLMZA2020 y #LiteraturaEnExpansión.
El director de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, Gustavo Tarantuviez, reconoce que la presencialidad es uno de los mayores atractivos de las ferias del libro. "Pensamos en lo que podía aportar de nuevo una feria virtual, teniendo en cuenta que los lectores buscan el contacto con los libros y los escritores, las editoriales, los libreros -dice a este diario-. A medida que hemos ido haciendo la programación, nos dimos cuenta de que la literatura en expansión nos ofrece inclusión, apertura y accesibilidad. Tendremos una feria federal que va a llegar a todos los rincones de la provincia y del país y a su vez los escritores mendocinos tendrán su espacio al que podrán acceder por internet o las radios cooperativas".
En la coordinación general del evento trabajan dos mujeres: Mariana Guzzante y Natalia Páez. "Este año el gran desafío de la feria fue reconvertirse ciento por ciento al formato virtual", dice Guzzante. El concepto de "literatura en expansión" puede entenderse en varios sentidos. "Por un lado, la expansión en el territorio, porque tenemos escritores de otros países y provincias y de todos los departamentos de Mendoza; además, hay una expansión de lenguajes, porque además de la palabra escrita y oral, tenemos lenguajes de accesibilidad, como la lengua de señas, y un banco sonoro con el que pensamos llegar no solo a las personas ciegas sino también a los habitantes de las zonas sin conectividad, a través de radios comunitarias". Como en toda feria del libro que se precie, participan librerías y editoriales, en esta ocasión con stands virtuales. La tipografía del logo de la feria, dedicada a las escritoras mendocinas, pertenece a un grupo de diseñadores mendocinos, que la liberaron para uso público.
Este año la feria está dedicada a las mujeres que escriben. Hoy a las 16 se va a lanzar el proyecto llamado La Genealógica, un archivo colaborativo en construcción donde se intenta recuperar la historia de las mujeres que escribieron en suelo mendocino, como Antonia Monclá, Manuela Mur y Blanca Dalla Torre. La Genealógica propone un recorrido transmedia, con imágenes, sonido, fotografías, ilustraciones y materiales audiovisuales sobre escritoras que quedaron relegadas (si no fueron lisa y llanamente ignoradas) de la historia de la literatura mendocina. La Genealógica continuará abierta a los aportes de investigadores y lectores que quieran enriquecer el proyecto.
"De la edición de este año de la Feria del Libro de Mendoza, destaco especialmente el trabajo sobre ejes de apertura, diversidad, descentralización, perspectiva de género e inclusión -dice a LA NACION la escritora mendocina Mercedes Araujo-. Es una novedad para la feria y para la provincia. Me parece inteligente la forma en que se ha pensado la edición como un cruce de géneros y lenguajes propios del formato virtual, por ejemplo, el concurso de videopoema en el que estoy como jurada, que convoca a presentar proyectos artísticos en colaboración y propone indagar sobre la pregunta que hoy nos ronda: ¿ya nada será lo mismo?". Los ganadores de este concurso se conocerán el próximo domingo a las 16.
Los homenajes y algunas actividades destacadas
Como se dijo, los tres artistas de la provincia andina que serán homenajeados durante la feria son Liliana Bodoc, Juan Giménez y Quino. Hoy a las 17 se conocerán los nombres de los ganadores del Certamen de Cuento Fantástico Liliana Bodoc 2020, con la presencia de Claudia Piñeiro, Fernanda García Lao, Natalia Páez y Silvia Chiavetta, hermana de la escritora y directora de la Fundación que lleva el nombre de la recordada autora. Galileo Bodoc, hijo de la escritora fallecida a inicios de 2018, presentará Memorias de una alcahueta. Luego de la exhibición de un videotributo, el viernes a las 19 se lanzará la página web de Juan Giménez, el gran ilustrador y guionista de cómics que murió de Covid-19 en abril de este infausto 2020. Los anfitriones del evento son Enzo Vendemmia, Melisa Pereyra y Diego Flores. Y el domingo a las 17, con la presencia de Pedro Saborido y Rep, se rendirá homenaje a Quino, que falleció a los 88 años el 30 de septiembre, con la presentación de una "Quinopedia Documental" del genio mendocino.
A lo largo de la semana habrá varias mesas temáticas, como la de esta tarde a las 20, con Mariana Enriquez y Gastón Ortíz Bandes, sobre ese nuevo realismo denominado "distopía". El miércoles a las 18, María Moreno, Vanina Escales, Gabriela Wiener y Alejandra Ciriza conversarán sobre las escrituras del feminismo, y el jueves a las 19 están convocadas para reflexionar sobre territorios e imaginarios las escritoras Selva Almada, Nona Fernández y Mercedes Araujo. El viernes a las 18, debatirán sobre el periodismo de pospandemia Marina Walker, Hugo Alconada Mon y Flor Halfon Laksman. El sábado a las 18, Pablo Grasso entrevistará a Alejandro Zambra y el domingo a las 15, María Teresa Andruetto hablará sobre literatura infantil y juvenil con Patricia Slukich. A las 18, Camila Sosa Villada y Gabriel Dalla Torre conversarán con Laura Jara sobre el arte de escribir maldades. En la agenda de la feria se incluyen además encuentros sobre escritura y disidencias, la tarea de los editores mendocinos en tiempos críticos como el actual y varias presentaciones de libros de autores de la provincia cuyana. Para consultar la programación completa, clic aquí.
Por último, y gracias a las virtudes de la virtualidad, se proyectarán en forma gratuita películas inspiradas en vida y obra de escritores. El jueves a las 20, hay que iniciar sesión para ver Los poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Citarella y Mercedes Halfon; el viernes a las 20, El limonero real, de Gustavo Fontán (sobre la novela homónima de Juan José Saer), y el sábado a la misma hora, Lemebel, de la directora chilena Joanna Reposi, sobre el genio de la literatura y la performance del país vecino, al otro lado de los Andes. Las entradas se retiran por esta ventanilla digital.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual
- 2
La dama de los asados
- 3
El museo MAR abrió la temporada artística en la costa atlántica con una gran muestra que pasó por Milán y Buenos Aires
- 4
2024: otro año con precios altos y caídas en las ventas y la producción de libros