Con dos nuevos espacios, Chacarita se convierte en un imán para el arte emergente
Separados por pocas cuadras, los flamantes Complejo Art_Media y Espacio Imán comparten el cruce de disciplinas y el espíritu aventurero
Cruzar disciplinas, vivir la experiencia y compartirla. Ese espíritu define dos nuevos espacios que nacen en estos días en Chacarita , en el límite con Villa Crespo, destinados a alojar la producción de artistas emergentes. Con Chandon Artground, un festival que combinará durante tres días intervenciones artísticas, teatro, música y gastronomía, se inaugurará mañana el Complejo Art_Media, en Corrientes 6277. A solo dos cuadras de allí, en Villarroel 1438, abrió el viernes el espacio Imán, impulsado por la Fundación Cazadores, con una obra site specific de Manuel Ameztoy y la bailarina y coreógrafa Inés Armas, que vincula instalación, video, música y performance.
Instalado en un amplio galpón que solía alojar el call center de la empresa Sprayette, el Complejo Art_Media pertenece a Javier Grosman, el productor del under que revolucionó la estética del kirchnerismo, casado con Graciela Casabé, directora de la Bienal de Performance.
La inauguración promete hacerse escuchar. Estará a cargo nada menos que de Chandon, el sponsor más antiguo de arteBA, donde auspició durante años el Barrio Joven -sección con espacio propio, en el cual alojó memorables intervenciones comisionadas a artistas como Leandro Erlich, Nicola Costantino y Eduardo Basualdo- y la primera compra de la feria. En las últimas tres décadas, la bodega organizó también una bienal y un concurso destinados a promover el arte en todo el país.
"Peguemos un salto al vacío", propuso Martín Huberman, el curador convocado por Chandon, que asignó la intervención de ocho espacios de 4m2 a Celina Saubidet, Nicolás Fernández Sanz, Leonello Zambón, Gonzalo Arbutti, Tomás García, Arturo Peruzotti, Juan Cabral y el estudio Formosa, integrado por Karen Antorveza y Francesco Milano, en colaboración con Juan Camilo León Sarmiento. "Provienen de distintas disciplinas y la mayoría no está dentro del circuito tradicional del arte", explicó a LA NACION este arquitecto, diseñador y director de la galería Monoambiente. Las intervenciones se inspirarán en los siguientes temas: la nada, el cosmos, el espacio, la naturaleza, el poder, la luz, el sonido y la realidad.
Desde mañana a las 20.30 hasta el sábado a la medianoche habrá también shows en vivo de bandas emergentes y de teatro interactivo. La programación, que abarca más de treinta artistas, está disponible en el sitio de Chandon Artground.
El vértigo del lanzamiento
Hay que internarse en Desmonte, pieza penetrable creada por Ameztoy con cientos de metros de papel de seda calado que cuelga del techo, hasta romperla para poder abrirse camino. Así lo hicieron decenas de personas el viernes pasado, día de la inauguración del Espacio Imán. Es una de las cuatro que componen Apnea, obra interpretada también por Armas, que propone un encuentro entre cuerpos y objetos. "¿Hasta dónde podemos resistir? No inhalar, no exhalar, sino eso que está en el medio", escriben los autores sobre la obra, que volverá a activarse con performances el 19 y el 26 de octubre, y el 14 de noviembre, día de cierre.
Imagen, movimiento, sonido y palabra inspiran este nuevo centro de exhibición dirigido por Viviana Romay, hija de Alejandro, el Zar de la televisión argentina. "Puse mi entusiasmo en construir un espacio para los artistas emergentes -dice Romay-. Un lugar de formación donde convergieran todas las disciplinas del arte y de expansión hacia lo público".
Sin fines de lucro, ubicado en el edificio que antes ocupaba la Fundación Guillermo Roux, ofrece becas, programas para artistas emergentes y clínicas de Ameztoy, Sergio Bazan, Alejandra Roux y Augusto Zanela.
Otras noticias de Chacarita
Más leídas de Cultura
Catalejo. El valor de las palabras
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año