Con la designación de Natalia Porta López, se reactiva el Plan Nacional de Lectura
De manera informal, el ministro de Educación Nicolás Trotta anunció esta mañana, en el marco de la apertura del Congreso Pedagógico que se lleva a cabo en la ciudad de Resistencia, que Natalia Porta López será la nueva coordinadora del Plan Nacional de Lectura (PNL), que depende del Ministerio de Educación. Según LA NACION pudo confirmar, Porta López se reunió con Trotta y la viceministra de Educación, Adriana Puiggrós, en esa ciudad chaqueña. En su discurso, el ministro reconoció la tarea de Porta López como organizadora del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que este año celebró su 24° edición. De ese foro participaron especialistas en educación, escritores, bibliotecarios, docentes e ilustradores del país y del exterior.
Creado en 2009, el PNL fue un dinámico programa del Ministerio de Educación, que trabajaba en todo el país con la meta de formar a lectoras y lectores, como lo establece la ley de Educación 26.206. Hasta que, a principios de 2016, quedó inactivo, pese a que esas políticas públicas de promoción de la lectura (implementadas a través de cinco regiones) habían llegado a más de tres millones de niños y adolescentes. Talleres de lectura y escritura, encuentros con escritores, capacitación a docentes y otros mediadores de lectura, distribución de libros y guías de lectura, la creación de la Biblioteca Estación de Lectura Ernesto Sabato (ubicada en la terminal de micros de Retiro) y el programa Abuelas y Abuelos Leecuentos fueron algunas de las iniciativas más destacadas del PNL, en las que también colaboraron organizaciones no gubernamentales, universidades, editoriales y otros organismos del Estado.
Apenas trascendió la información, escritores como Claudia Piñeiro, Horacio Convertini, Franco Vaccarini, Enzo Maqueira, Mariana Docampo y David Wapner, además de docentes, bibliotecarios, editores y gestores culturales, felicitaron a Porta López y celebraron el nombramiento. El consenso unánime en torno a esta gestora cultural nacida en 1973 en la ciudad de Rafaela, pareja de Mempo Giardinelli y autora de Mancala, junto con Daniel Rabanal, se explica por la pasión por los libros y la educación unida al interés en formar lectores desde la infancia. "La lectura construye subjetividad, lo que leemos se vuelve parte esencial de lo que somos", declaró en una entrevista. Porta López es directora general de la Fundación Mempo Giardinelli y ya había trabajado en el PNL como coordinadora regional de las provincias del nordeste.
Para Porta López, la lectura es un derecho y lo mejor que se puede hacer para fomentarla, además de leer, es "dialogar sobre lo leído, persistir en el clima poético que se ha generado con la lectura y proponer itinerarios para seguir leyendo". Y poner libros al alcance de los niños y adolescentes. Esas recomendaciones en apariencia sencillas, llevadas adelante durante años por docentes, bibliotecarios y escritores en encuentros con niños y jóvenes de todo el país, fueron dejadas de lado por el gobierno nacional a partir de enero de 2016. Incluso varias publicaciones y libros, destinados a maestros, profesores y estudiantes, fueron hallados en contenedores en la puerta del Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, en octubre pasado, durante la gestión de Alejandro Finocchiaro.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio