Cómo sigue el misterioso caso del legado de María Kodama y Jorge Luis Borges
Pasados dos meses de la muerte de la viuda y albacea del escritor, avanza la sucesión en un clima de reserva; los sobrinos de la autora se manifestarán tras la declaratoria de herederos
- 4 minutos de lectura'
Pese al misterio que envuelve el legado de la escritora María Kodama, pasados los dos meses de su muerte aparecen lentamente algunas certezas. La viuda de Jorge Luis Borges y albacea de su obra había manifestado a LA NACION tener “todo planeado”, al menos en lo que atañe a la obra del autor de “El Aleph”, pero hasta el momento no apareció ningún testamento que hiciera pública su voluntad. Desde las primeras semanas de abril, el expediente donde se tramita la sucesión no está disponible para consulta pública y la información que se tiene acerca del caso histórico que involucra el destino de la obra del mayor escritor argentino sigue siendo escasa.
Tras la muerte, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 33 (donde se hizo la presentación del cinco sobrinos de Kodama: Mariana, Martín, Matías, María Belén y María Victoria, que se presentaron como “únicos herederos” de los bienes muebles e inmuebles de Kodama), por razones de “vinculación” y “economía de trámite” derivó el expediente al Juzgado n° 11, que dirige Alejandra Abrevaya, secretaría 22, a cargo de Horacio Liberti. Este último resolvió “acumular los presentes autos al sucesorio caratulados ‘Borges, Jorge Luis s/Sucesión Testamentaria’”, del expediente 217740/1986 (iniciado tras la muerte del máximo escritor argentino) y remitir la sucesión de Kodama al Juzgado N° 11.
El doctor Fernando Soto, amigo y representante legal de Kodama en sonados casos jurídico-literarios, también es parte de la sucesión, en calidad de acreedor y como representante de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que presidía Kodama. En esa institución aún no se efectuó el inventario.
En la Argentina, las sucesiones son obligatorias, haya o no haya testamento, y haya o no haya herederos forzosos. Si la sucesión incluye bienes inmateriales (como es el caso, al tratarse de la obra literaria de Borges y de la misma Kodama) el juzgado debe librar oficios a la Dirección Nacional del Derecho de Autor, que depende del Ministerio de Justicia, así como también a empresas que hayan firmado contratos con las personas fallecidas, como es el caso de Kodama con Penguin Random House, como autora y como albacea de la obra de Borges. Esos oficios ya han sido librados.
LA NACION pudo saber que también se habían librado oficios al Banco Central para conocer las cuentas bancarias de Kodama, y luego a los bancos correspondientes para que detallaran el estado de esas cuentas. Como administradora fue designada la doctora María Victoria Kodama, representante de sus hermanos y de ella misma, que confirmó a este diario que se había avanzado en “cuestiones procesales y en varias de las medidas”, sin dar detalles.
Luego de la declaratoria de herederos, que demanda cierto tiempo (porque siempre puede aparecer alguien que solicite ser reconocido como tal), los sobrinos de la viuda de Borges hablarán con la prensa acerca de “temas relacionados con la obra, la difusión y los proyectos”, dijo la letrada.
LA NACION se comunicó además con Fernando Flores Maio, de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que reveló que ayer se había hecho una oración interreligiosa en memoria de Kodama, convocada por el Foro Ecuménico Social y que se puede ver en el canal de YouTube de la institución. Tuvo lugar en el Salón del Rectorado de la Universidad de Belgrano y estuvieron presentes la rectora de la universidad, Marcela Porto; el vicepresidente del Foro, presbítero David George (de la Iglesia Anglicana), el rabino Daniel Goldman (de la Comunidad Bet El), el profesor Isa Altekin (del Centro de Diálogo Intercultural Alba-Islam), el pastor Federico Schäfer (Iglesia Evangélica del Río de la Plata) y el padre Vicente Llambías (Obispado de San Isidro). También asistieron algunos de los sobrinos de Kodama.
Flores Maio informó que la sede de la Fundación sigue cerrada al público, “por reformas”, y que pronto habría novedades para comunicar. Confirmó además que en agosto las Jornadas Borges se realizarán en el Centro Cultural Borges.
Por último, mañana a las 19, en el Auditorio de la Universidad del Salvador (Tucumán 1845), la abogada, escritora y amiga de Kodama, la doctora Claudia Farías Gómez, y el doctor en Filosofía, presidente de la Fundación Vocación Humana y escritor Bernardo Nante brindarán la conferencia “Borges y Kodama: dos vidas literarias”, con entrada libre y gratuita.