Cómo fue la apertura de la Noche de las Ideas más austral del mundo desde Ushuaia
Este jueves y viernes, en simultáneo en ocho ciudades del país y unas cien de Europa y América, se lleva a cabo la sexta edición del encuentro internacional de pensamiento y Ciencias Sociales; el acto oficial fue en la capital fueguina y hubo una conferencia desde la Antártida
- 5 minutos de lectura'
La Noche de las Ideas llegó, por primera vez, a Ushuaia, donde tuvo lugar la inauguración oficial de la sexta edición del encuentro internacional dedicado al pensamiento y las Ciencias Sociales. Con la presencia de Claudia Scherer-Effosse, Embajadora de Francia en la Argentina; Daniela Gutiérrez, gerenta general de Fundación Medifé, y Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, entre organizadores e invitados, la apertura de la Noche de las Ideas más austral del mundo contó también con una charla desde la Antártida a cargo del investigador Pablo Fontana, que fue transmitida por streaming.
Presentada por la embajadora como “una edición excepcional” con el lema (Re)construir lo común, la edición 2022 se expande de sus sedes tradicionales de la costa bonaerense (Ostende y Mar del Plata) hacia ocho ciudades del país: además de la capital fueguina, durante dos jornadas (jueves y viernes) la programación se desarrolla en Tucumán, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata.
Para Scherer-Effosse, el lema (Re)construir lo común “constituye ya de por sí una invitación a salvar las distancias del tiempo y del espacio, y a enfocarnos precisamente en lo que nos reúne, sostiene y hace posible nuestras vidas y la vida que nos rodea: lo común”.
“Después de una edición pandémica casi enteramente virtual, la Noche de las Ideas vuelve este 27 y 28 de enero, en su sexta edición, con el propósito de explorar la resiliencia y la reconstrucción de nuestras sociedades que se enfrentaron durante estos dos años de pandemia a desafíos únicos; la cooperación entre individuos, grupos y gobiernos; la movilización de la sociedad civil, la valoración de la diversidad y de los bienes comunes que sustentan nuestras existencias. Aquí en Argentina apunta también a revincular diversos tiempos y territorios. Si antes del año 2020 lo esencial de las acciones de la Noche de las Ideas transcurría en la costa de Buenos Aires, siguiendo el ritmo de las vacaciones porteñas, esta nueva edición se propone ser decididamente federal”, agregó la embajadora francesa.
En representación de Fundación Medifé, Gutiérrez dijo: “El 2022 es sin dudas el año en que la tarea principal será la (re)construcción. Y ese gran emprendimiento solo puede ser llevado adelante con éxito si se trata de un quehacer en común, por lo común, entre todos y juntos. No se trata ya de nuestra propia especie, ha quedado bien claro, sino que los cambios que se imponen a la humanidad tienen que ser hechos con todas las especies que nos acompañan en la vida sobre la Tierra. El recorrido es muy complejo y largo, requerirá muchas instancias de reflexión y de acción para poder reparar y sanar los efectos que sobre la vida y la subjetividad, ha tenido la pandemia en los años 2020 y 2021″.
Como detalló Scherer-Effosse, el programa de la Noche de las Ideas en Ushuaia “se articula en torno a tres ejes temáticos: los pueblos originarios, las mareas y el patrimonio oceanográfico y antártico. Ninguno de ellos es el fruto de una casualidad. Apela a un denominador común, a la vez humano y ambiental, un patrimonio que nos une y nos reúne en el pleno sentido de la palabra. También se refiere al pasado, al presente y al futuro de nuestra cooperación franco-argentina en estos territorios australes”.
Luego, desde el refugio Suecia en la Isla de Cerro Nevado de la Antártida, Fontana, doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires y coordinador del área de Ciencias Sociales del Instituto Antártico Argentino, dio la primera conferencia de este ciclo en medio de un paisaje helado. A través de la cámara, el investigador mostró las instalaciones de la cabaña construida en 1902 que sirve desde entonces como refugio de los distintos expedicionarios. Y mostró, también, parte del entorno agreste y solitario en el que trabaja con su equipo en la recuperación y puesta en valor de objetos que forman parte del patrimonio histórico antártico. La charla se puede ver y escuchar completa en este enlace.
Una de esas piezas es una caña del timón del barco Austral El Francés, de la expedición antártica que emprendió el francés Jean-Baptiste Charcot en 1903. El buque naufragó en 1904. Ahora Fontana y equipo quieren hacer una expedición para rescatar los objetos sumergidos por el naufragio. “Lo cuento –dijo- como un ejemplo del lema de la Noche de las Ideas: reconstruir lo común entre Francia y la Argentina, dos naciones que mantienen grandes lazos de cooperación”.
La primera jornada de la Noche austral continuaba al cierre de esta edición con la charla de la fotógrafa y curadora Agnès Voltz sobre “Las expediciones del Dr. Charcot en la Antártida” a comienzos del siglo XX. Y, luego, con la inauguración de la muestra “Expediciones francesas en la Antártida, historia y actualidad de la cooperación franco-argentina” en la Antigua Casa de Gobierno.
La música y el arte performático no podían faltar en este encuentro, ya que estuvieron presentes desde la primera edición en Ostende en 2017: como dijo la embajadora, “cuatro artistas, dos argentinas, Malala Lekander y Violeta García, y dos francesas, Sarah Ritter y Pauline Fondevila, nos invitan a descubrir literalmente a través de sus performances la promesa del mar, los veleros que se alejan hacia mundos lejanos, el vaivén musical de las mareas que dialogan con las teorías de la física y de la investigación óptica, las profundidades del océano que responden a las montañas que emergieron desde el fondo del agua”.
La performance se repetirá el viernes, en el segundo y último día, que cerrará con la presentación del libro La jaula de los Onas, a cargo de su autor, Carlos Gamerro, acompañado por Vanina Ojeda, de la comunidad Selk’nam y actual secretaria de Pueblos Originarios.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio