Como en un cuento de hadas, será posible sumergirse en la casa de Hans Christian Andersen, autor de “La sirenita”
El 30 de junio se inaugurarán las visitas al nuevo museo del escritor, en Dinamarca; el proyecto está inspirado en sus historias y personajes célebres y ofrece una experiencia inmersiva
- 4 minutos de lectura'
Un viaje onírico a través de historias y personajes. Una visita mágica al universo literario de Hans Christian Andersen. Un cuento de hadas. A 216 años de su nacimiento y a 146 de la muerte, Odense, ciudad natal en Dinamarca del autor de clásicos inolvidables como “El traje nuevo del emperador” y “El soldadito de plomo”, inaugura una casa museo diseñada con la idea de ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva para disfrutar con todos los sentidos.
La apertura al público de la Casa de Hans Christian Andersen (H.C. Andersens Hus) está programada para el 30 de junio, con los protocolos sanitarios pertinentes, pero ya se puede espiar cómo es el espacio por dentro y su entorno natural en la página web. La galería de imágenes muestra un laberinto verde en el jardín, muchas flores de colores y árboles añejos, un edificio vidriado con forma peculiar y varias obras de arte, ya que el museo albergará exhibiciones de artistas contemporáneos.
Diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma, creador de obras monumentales como el Estadio Olímpico de Tokio, el proyecto partió de la idea de “hablar como Andersen y no sobre él”. Es por eso que detrás del concepto están sus técnicas literarias y los valores que transmitió en sus historias, según explicó el director creativo del museo, Henrik Lübker. “Es un mundo de cuentos, puede pasar cualquier cosa, y nada es lo que parece”, señaló Lübker sobre la propuesta de tener la mente abierta para sumergirse en historias célebres como “La sirenita” y “El patito feo”.
“El desarrollo del diseño arquitectónico fue similar al método de Andersen, donde un mundo pequeño se expande repentinamente a un universo más grande”, explica Kuma en el sitio oficial del museo. Con unos 9 mil metros cuadrados de superficie, ocupada en su mayoría por una frondosa área verde de 7 mil metros, el museo tiene un parque con distintos niveles unidos por rampas circulares que trasladan al visitante del mundo real al fantástico. Allí hay, por ejemplo, un laberinto con paredes de plantas. El edificio, de unos 5 mil metros cuadrados, tiene un área de exposición subterránea.
Valuado en 53 millones de euros -dos terceras partes de los cuales fueron aportados por la fundación del grupo A.P. Møller-Maersk-, el guion del museo recrea el universo literario de Andersen a través del sonido, la imagen y el arte plástico en el que trabajaron doce artistas, cuyas obras se exhibirán al público. Entre los invitados figuran el brasileño Henrique Oliveira, el fabricante de títeres británico Andy Gent, el guionista danés Kim Fupz Aakeson y el autor estadounidense Daniel Handler, más conocido por su seudónimo Lemony Snicket.
El sonido, a través de una audio guía, da vida al autor, a sus personajes y a objetos importantes para él. También, a seres fantásticos como brujas, monstruos, príncipes y princesas que expresan sus deseos, sueños y sufrimientos. A veces son los personajes principales los que se oyen y otras, los secundarios, como sucede en el espacio dedicado a “La sirenita”, donde cobran protagonismo los cantos de otras sirenas y las voces de los marineros que caen fascinados. En otros relatos, como “El soldadito de plomo”, la trama se cuenta con el recurso de la realidad virtual. Los visitantes podrán escuchar música original creada por la compositora danesa Louise Alenius, a partir de cuentos como “El patito feo” y “La reina de las nieves”.
“El universo artístico de Andersen es fantástico porque pone patas para arriba las nociones del mundo que uno creía conocer. Sus aventuras no apuntan a una nueva verdad inequívoca, sino a lo abierto, lo maravilloso y la diversidad del mundo. En la Casa de Andersen mantenemos la ambigüedad utilizando sus propias estrategias artísticas como punto de partida tanto para el diseño del jardín, la casa y la sala de exposición”, agregó Lübker.
Las autoridades del museo suponen que, cuando la pandemia lo permita, el museo recibirá entre 200 mil y 300 mil visitantes por año que, además de recorrer el universo de Andersen, podrán disfrutar de algunos de los platos de la cafetería, que llevarán nombres de las historias y los personajes del prolífico autor danés.