Cómo editar el patrimonio cultural
"Las editoriales universitarias suelen concentrarse en la producción académica y está bien que sea así. Cumplen una función en la difusión del conocimiento y su lector habitual es universitario. Pero desde hace años, algunas vienen realizando un importante trabajo de resguardo y protección de nuestro patrimonio cultural. Ocupan el vacío dejado por los sellos comerciales, además de mantener vigente otra práctica en extinción: el cuidado y acompañamiento del texto." Lo dice Sergio Delgado (1961), profesor de cine y autor de relatos, novelas y crónicas. Actualmente dirige la colección El País del Sauce, de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner).
La colección toma su nombre de un verso de Juan L. Ortiz -Delgado tuvo a su cargo la edición de la Obra completa y de El Gualeguay, de Juanele- e indaga, mediante valiosos materiales, el sentido vital que tiene la región del Litoral (y toda región), a la vez que cuestiona los lugares comunes de "lo regional". Los libros pertenecen a autores que nacieron o vivieron en esa zona del país, a los que la visitaron o a aquellos que simplemente la imaginaron. "Todos estos autores contribuyen a la definición de un ?país', que nunca es algo dado sino que se construye de manera dinámica", comenta Delgado. Con un dispositivo de introducción, notas, cronología, bibliografía y anexos, los libros amplían un catálogo inusual.
Eduner publicó textos literarios como la Obra poética de Daniel Elías, relatos científicos como el Viaje a Misiones de Eduardo Holmberg y El río Paraná de Lina Beck-Bernard, una autora extranjera del siglo XIX que vivió cinco años en la ciudad de Santa Fe. Pronto saldrán Nuevamente el camino de Luis Gudiño Kramer y Cine y región de Raúl Beceyro (a cargo de David Oubiña). Para 2015 trabajan en la edición de Crónicas del río de Roberto Arlt y Rodolfo Walsh (a cargo de Cristina Iglesia) y Entre Ríos, mi país de Alberto Gerchunoff (a cargo de Leonardo Senkman).
En Facebook: Eduner. Sitio web: www.eduner.uner.edu.ar
lanacionar