Una semana del arte en Paraguay, impulsada por Pinta para “fortalecer las redes culturales” en América Latina
La programación abarcará desde el lunes en Asunción actividades gratuitas, visitas guiadas por muestras y colecciones, y conversaciones con importantes curadores de la región
- 3 minutos de lectura'
Con un concierto público en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay, a cargo de la orquesta sinfónica del Congreso Nacional, comenzará el lunes próximo Pinta Sud ASU: una semana del arte que continuará hasta el domingo 11 de agosto en Asunción con actividades gratuitas; visitas guiadas a colecciones privadas de arte contemporáneo, indígena y popular, exhibiciones y estudios de artistas; un circuito gastronómico con comidas típicas, recorridos para conocer la arquitectura local y encuentros con curadores locales e internacionales.
La intensa programación, ya disponible en el sitio en sud.pinta.art/agenda, continuará en más de veinte galerías, fundaciones, museos y espacios autogestionados, con el objetivo de “iniciar un diálogo profundo con la cultura del Paraguay y sus más diversas expresiones artísticas”.
Grandes referentes de la escena del arte regional estarán presentes el martes en la inauguración de tres muestras en la sede de Casa Pinta, en el centro cultural Manzana de la Rivera: una individual de Claudia Casarino a cargo de Adriana Almada, curadora general de Pinta Sud Asu, otra colectiva concebida con Irene Gelfman, curadora global de Pinta, y un proyecto site-specific de Sara Leoz.
“América Latina y la práctica curatorial” será el tema que inspirará las conversaciones en la Casa de la integración. Entre los participantes del foro se cuentan Inés Katzenstein, curadora de Arte Latinoamericano en el MoMA New York y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros; María Amalia García, curadora en jefe del Malba; Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México, y Raphael Fonseca, curador de arte latinoamericano moderno y contemporáneo en el Museo de Arte de Denver y curador en jefe de la 14° Bienal del Mercosur, en Porto Alegre.
Sobre “el sistema del arte en Paraguay” hablarán el miércoles dos expertos: Almada, que presentará un libro sobre el tema, y Ticio Escobar, director del Museo del Barro. Este último tuvo además tuvo a su cargo en dicha institución la curaduría de una muestra individual de Marcelo Brodsky; titulada Los colores de la resistencia, se inaugurará el martes, muy en sintonía con la situación actual en Venezuela.
Y el jueves se darán detalles sobre cómo será el Museo Pompidou-Paraná, un enclave internacional de arte contemporáneo en la Triple Frontera entre Brasil, la Argentina y Paraguay. Hablarán los arquitectos Luciana Pereira y Solano Benítez, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia 2016 y autor del proyecto del edificio.
La escena argentina estará representada en este circuito de Asunción por obras de artistas como Brodsky, Max Gómez Canle y Feliciano Centurión, nacido en Paraguay pero emigrado a Buenos Aires, donde desarrolló su carrera en los años 90 como parte de la generación del Centro Cultural Ricardo Rojas. El gran cierre de la semana será un taller de cerámica abierto a la comunidad dirigido por la artista Julia Isídrez en Itá, ciudad ubicada en las afueras de Asunción.
Esta será la tercera y última edición en la capital paraguaya de Pinta Sud, un programa cultural trianual creado y liderado desde 2022 por Diego Costa Peuser, director global de Pinta. A través de esta plataforma que impulsa además tres ferias en Miami, Buenos Aires y Lima, busca con esta iniciativa “celebrar las escenas artísticas” en ciudades de América latina. Y de esa manera “fortalecer las redes culturales” a nivel local e internacional, para promover “oportunidades económicas, de mercado, formación y posicionamiento” del arte latinoamericano.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura