Comienza la restauración integral del Palais de Glace
La sala permanecerá cerrada hasta mediados de 2019
Desde los cimientos hasta la cúpula. Así de extensas serán las reformas que se llevarán a cabo en el Palais de Glace y que comenzarán en los próximos días, según anunció el Ministerio de Cultura de la Nación. Los trabajos, que exigirán una inversión de $160 millones, obligarán a que las salas permanezcan cerradas hasta mediados del próximo año.
El centenario edificio, ubicado en Recoleta y cerrado al público desde fines del año pasado, acumula problemas estructurales que ponen en riesgo un patrimonio de más de mil obras.
Mientras duren los trabajos, ese patrimonio y las oficinas del director y los empleados serán trasladados a la Manzana de las Luces. Según se anticipó, se organizarán muestras itinerantes en el interior del país. Se anunció también que el Salón Nacional de Artes Visuales, que se realiza en el Palais de Glace desde hace medio siglo, este año tendrá como escenario la Casa Nacional del Bicentenario.
El proyecto, que lleva adelante bajo licitación pública Lannuse Constructora y Emaco, prevé una remodelación total que hará que el Palais se reencuentre con el esplendor arquitectónico que supo tener cuando se inauguró como pista de patinaje sobre hielo, en 1910.
"Es una puesta en valor de un edificio que tiene 110 años y que ha sufrido el paso del tiempo y que no estaba adaptado al presente. Y es la refacción de un edificio muy particular, porque la mitad está bajo tierra; por consiguiente, hay muchos problemas de humedad", dijo a la prensa su director, Oscar Smoje.
Las obras anunciadas incluyen la restauración de interiores, pisos, cielorrasos y revoques, así como la instalación de sensores electrónicos, equipos de control de humedad, sistemas de rejas para albergar obra plana, humidificadores y dispositivos de refrigeración y calefacción y, entre otras, la provisión de equipamiento museográfico. Además, las salas de exhibición contarán con un sistema de iluminación informatizado, se ampliará la capacidad del auditorio a 120 butacas y un espacio será reacondicionado para actividades durante las visitas escolares.
Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, anheló: "Aspiramos a que sea el mejor Palais posible el que reabra sus puertas en el segundo semestre de 2019".