Colección Pérez Simón: un nuevo museo en Madrid reunirá a los grandes maestros de la pintura
El empresario español radicado en México Juan Antonio Pérez Simón inaugurará un espacio en la capital española cerca del Reina Sofía y Del Prado para exhibir su tesoro personal, con obras de Rubens, Renoir, Van Gogh, Gauguin, Picasso, Dalí, Warhol y Frida Kahlo, entre otros reconocidos artistas
- 5 minutos de lectura'
MADRID.- En la denominada “milla de oro del arte” de la capital española, a pocos metros del Museo del Prado, del Reina Sofía y del Thyssen se inaugurará un nuevo espacio que albergará una de las colecciones de arte más importantes del mundo. El empresario español radicado en México Juan Antonio Pérez Simón expondrá de manera permanente su tesoro personal que contiene piezas de Rubens, Frida Kahlo, El Greco, Pierre-Auguste Renoir, Vincent Van Gogh, Camille Pissarro, Joaquín Sorolla, Paul Gauguin, Diego Rivera, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Andy Warhol, entre otros.
La historia de Juan Antonio Pérez Simón es la historia del sueño americano. El magnate y dueño de una de las colecciones privadas más valiosas de los grandes maestros de la pintura nació en el seno de una familia humilde en Llanes, Asturias, en 1941. Su familia partió cuando tenía 5 años hacia Cuba, primero, para luego afincarse en México. Pérez Simón, hábil para los negocios se asoció con Carlos Slim en el universo de las telecomunicaciones en la década del setenta, y luego se dedicó al sector de la energía y al mundo inmobiliario. Poco a poco fue creando una colección que se compone de más de 4.000 obras de pintura, escultura, dibujo y manuscritos, además de numerosas piezas de artes decorativas. Esta colección además posee una biblioteca integrada por más de 50.000 volúmenes.
Se ha confirmado en una presentación oficial junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que la colección será albergada en el Espacio Cultural Serrería Belga, un edificio de 4000 metros cuadrados, a pocos metros del Museo Reina Sofía. Allí se exhibirán permanentemente las obras al público. La fecha de la inauguración del espacio aún no es precisa, pero se estima que en el segundo semestre de este año comenzarán las obras de remodelación del espacio que espera recibir un caudal amplio de visitantes. En el acto de presentación el coleccionista expresó su deseo de que ese “legado sea compartido con el mayor número de personas posible” y destacó su alegría de que Madrid “haya puesto sus ojos en esta colección para que forme parte de su oferta cultural”.
En CentroCentro, el espacio ubicado en pleno Cibeles, el coleccionista presentó a modo de prólogo la exposición Setenta grandes maestros de la colección Pérez Simón, donde, se exhibieron obras de Rubens, el Greco, Murillo, Anton Van Dyck, Canaletto, Goya, Turner, Van Gogh, Cézanne, Pissarro, Gauguin, Sisley, Kokoschka, Monet, Renoir, Sorolla, Alma-Tadema, Kahlo, Rothko, Magritte, Rivera Picasso y Dalí. “Uno de los ámbitos más elevados a los que tenemos acceso en esta vida es el de la creación artística. A quienes no poseemos ese extraordinario don, siempre nos queda el consuelo de entusiasmarnos ante la presencia de la belleza”, expresaba en la muestra el coleccionista, una exitosa exposición que culminó el pasado domingo y que fue vista por 90 mil personas desde el pasado 20 de septiembre, con el aforo a menudo completo.
Seis décadas en búsqueda de la belleza
“Desde mi juventud me sentí atraído por la belleza, por las obras de arte. Como no podía comprarlas, colgaba en mi recámara reproducciones de los cuadros. Satisfacía así mi deseo de disfrutar la forma en que cada artista plasmaba en su lienzo lo sublime, lo poético, lo bello, hasta lo terrible”, dijo el coleccionista en la presentación de su espacio. A los 23 años Pérez Simón, en 1964, realizó un viaje en Europa “que definió mi vínculo intenso e indisoluble con las artes plásticas y me dio norma para su goce”, Con un presupuesto de US$ 8 diarios destinados en mayor medida a visitar todos los museos que fuera posible, Pérez Simón fue contemplando a los grandes maestros de la pintura que hoy integran su colección.
En la exposición que se acaba de despedir de CentroCentro, Pérez Simón destacaba, en las palabras que daban la bienvenida al visitante, la importancia que otorga a la educación: “Inmerso en ese contexto de valores, es como concibo la responsabilidad social de la riqueza, bajo la cual, como administrador temporal de recursos, me propongo, entre otras cosas, el compartir los conocimientos adquiridos y poner las obras de la Colección al alcance del mayor número de personas posible”.
La colección de arte de Pérez Simón reúne obras de maestros de la baja Edad Media e inicios del Renacimiento europeo y hasta finales del siglo XVII (Canaletto, Giambattista Tiepolo, el Bronzino o Paolo Veronese), obras de las escuelas flamenca y holandesa (Peter Paul Rubens, Anthony van Dyck, Ferdinand Bol, Jan Havicksz Steen, Gerrit Dou, David Teniers el joven, Anthonis Mor, Thomas Willeboirts Bosschaert, Salomon Jacobsz van Ruysdael, Marten de Vos, Pieter Brueghel el joven, y Lucas van Valckenborch) y pintura novohispana. También posee piezas de arte victoriano, como Lawrence Alma-Tadema (Las rosas de Heliogábalo fue el lienzo más elogiado por los visitante, aquel sobre el cual se demoraban para contemplar por su belleza y sadismo) y los prerrafaelistas John William Waterhouse, John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones) y del impresionismo (Camille Pissarro, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas y Alfred Sisley), obras de los principales exponentes de las vanguardias, donde el surrealismo tiene un lugar destacado con piezas de Frida Kahlo, María Izquierdo, Leonora Carrington y Remedios Varo.
Pérez Simón ha cedido sus obras a distintas instituciones del mundo, como la National Gallery, a la Royal Academy of Arts, al Victoria and Albert Museum, en Londres; el Musée du Louvre, el Musée d’Orsay y el Centre Pompidou en París.
Madrid se ha convertido en una capital destacada para el turismo cultural. El Museo del Prado celebró la cifra histórica de 3,4 millones de visitantes que acudieron para disfrutar de su colección en 2024, mientras que el Museo Reina Sofía recibió 1,9 millones de visitantes en sus distintas sedes. Además de la Colección de Galerías Reales, inaugurada en 2023, Madrid sumará un nuevo museo a su oferta cultural, la Colección Pérez Simón, que en palabras del alcalde, significa una “deuda impagable de gratitud” de la ciudad hacia el magnate.
Otras noticias de Pintura
Adiós a un creador único. David Lynch, el infinito descubridor de sueños escondidos detrás de la realidad
Hallazgo. Un astrónomo reveló la ubicación exacta de un sitio que aparece en una pintura misteriosa de Van Gogh
Luis Felipe Noé. Desde su casa-taller en Monserrat, el pintor y escritor de 91 años confirma su doble faceta
- 1
Guardavidas y otros héroes anónimos
- 2
Un artista inesperado: el guardia del MET que exhibe una escultura en el museo de Nueva York donde trabaja
- 3
Tamara Tenenbaum gana el Premio Paidós de Ensayo con un diario de traducción de un clásico de Virginia Woolf
- 4
De Picasso a Mondongo: viaje al corazón secreto del Bellas Artes
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite