Claudio Larrea, una conexión alemana
LN: -Hoy abre en galería Leku tu muestra La república de Waires, en una asimilación entre Weimar y Buenos Aires. ¿Cuál es tu conexión con esa época?
CL: -Mi manera de mirar está muy influenciada por todo el expresionismo alemán. De hecho, en la época de la República de Weimar, a partir de la caída del Imperio Austrohúngaro, Alemania comienza a vivir como en una decadencia. No es que vea eso ahora, pero sí veo que tenemos mucha influencia cultural europea.
LN: -¿Por qué comparás Buenos Aires con Berlín?
CL: -Buenos Aires es una especie de Europa del Este del Sur; la mezcla de razas o de culturas ha hecho que esta ciudad a veces sea muy anacrónica en su modo de vida. Hay edificios regios con un contraste fuerte de decadencia y de culturas muy enriquecedoras con otras como la cultura de lo popular del fútbol. Todo el tiempo estamos como en claroscuros muy fuertes.
LN: -El subtítulo de la muestra es La divina decadencia, ¿por qué?
CL: -Porque veo una especie de caída libre, con belleza, pero al infinito. Muchas veces tengo la sensación de que no hay salvación.Esto es lo que es. No es que el día de mañana esto será Australia. Esto será por siempre esto. Por más que tenga esas cosas regias y maravillosas, esto es lo que es: la divina decadencia.