Clásicos del Derecho
SIEMPRE es un placer encontrarse con magníficas obras que salen de los cánones habituales para erigirse en hitos de la bibliografía, en este caso, de consulta imprescindible para los abogados. Es el caso de varios códigos civiles anotados de reciente publicación y de varios comentarios al código procesal.
La editorial Depalma acaba de publicar la actualización del ya clásico Código Civil Anotado , de A. E. Salas, Félix Trigo Represas y Marcelo López Mesa, una obra cuya primera edición vio la luz hace cuarenta años y que fue consagrada con una segunda edición y numerosas reimpresiones. En esta ocasión, ha sido Mesa el encargado de remozar aquellas páginas, para lo cual recopiló y sistematizó más de cuarenta mil fallos dictados desde 1980 hasta ahora por tribunales de las principales jurisdicciones del país. Hoy, este trabajo es el único que completó el comentario de todo el código.
De características muy distintas y, sin duda, de impar valía, es el Código Civil anotado que dirigen y coordinan dos civilistas de primer nivel: Augusto Belluscio y Eduardo Zannoni. La editorial Astrea acaba de publicar el tomo octavo de esta obra, como parte de un esfuerzo que comenzó hace ya varios años. El libro no se limita a la recopilación de jurisprudencia sino que brinda al letrado y a los estudiosos lúcidos comentarios sobre el articulado del código y sobre leyes complementarias, escritos por juristas de primer nivel, entre quienes se incluye, por ejemplo, a Aída Kemelmajer de Carlucci y Jorge Zunino.
El mismo sello ha publicado los tres tomos del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación comentado por Carlos Fenochietto, un trabajo muy útil y conocido por los especialistas, en el que también se coordina el articulado con los códigos provinciales. Esta vez, la obra llega sin la firma que la acompañó antes, la de Roland Arazi, de cuya autoría el sello Rubinzal Culzoni -una casa que ha tenido un notable desarrollo en los últimos años- publica un manual de Derecho Procesal, Civil y Comercial (dos tomos).
El estudio de Arazi se caracteriza por la claridad de sus explicaciones y está destinado a convertirse en una herramienta de consulta ineludible, al igual que el Comentario al Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación escrito por otro destacado procesalista, Enrique Falcón, y publicado por el sello Abeledo Perrot (dos tomos), que también reedita el ya clásico manual de Lino Palacios sobre la misma materia.