Cinco libros esenciales de Alice Munro, “titán del cuento”
Una guía para que leer a la Premio Nobel de Literatura, que murió a los 92 años, no sea un asunto pendiente
- 3 minutos de lectura'
Criada en una granja avícola de Ontario, Canadá, ambiente rural al que regresa constantemente en sus relatos, Alice Munro, quien falleció ayer a los 92 años, es considerada “la Chejov canadiense”. En 2013 recibió el Premio Nobel de Literatura entregado por la Academia Sueca quien la consideró “un titán del cuento corto”. El deseo, el paso del tiempo y la mirada de género en clave realista son las obsesiones de su literatura.
Odio, amistad, noviazgo, amor y matrimonio (DeBolsillo, 2001)
Volumen de cuentos que contiene un relato publicado en The New Yorker en 1999, luego adaptado al cine por Sarah Polley en una película llamada Lejos de ella (2006), con Julie Christie y Michael Murphy. Munro se sumerge en la intimidad de una pareja de jubilados desde que ella comienza a perder la memoria. El resultado es un retrato intimista y conmovedor sobre la fragilidad de los individuos, los estragos de la edad y la fortaleza de las relaciones leales. La propia Munro pasó los últimos 12 años de su vida internada en una clínica, pues padecía demencia. También se adaptó, inspirado en este universo, la película Hateship, Lovership, con Kristen Wiig y Nick Nolte. Macelo Coen realizó la traducción de este libro al castellano.
Escapada (DeBolsillo, 2004)
Este libro fue la fuente de inspiración del director español Pedro Almodóvar, quien hiló y adaptó en un guion cinematográfico Julieta (2016) tres relatos de la autora: “Destino”, “Pronto” y “Silencio”. En “Silencio” una ex conductora de TV viaja a un sitio remoto para buscar a su hija de 20 años, quien ha estado internada en un retiro espiritual donde ha mantenido silencio durante 6 meses. El resultado es una película que explora la maternidad, la identidad y la pérdida.
Demasiada felicidad (Lumen, 2011)
El título de este volumen no debe engañar al lector. El primer relato, “Dimensiones”, es la historia de una madre que debe lidiar con el duelo de sus tres hijos asesinados por quien fuera su pareja. Maestra del relato corto, Munro concluye este volumen con un cuento inspirado en la matemática rusa Sofia Kovalevski, quien lucha a fines del siglo XIX para ser admitida en una universidad europea.
Las vidas de las mujeres (DeBolsillo, 2012)
Publicada originalmente en inglés en 1971, esta colección de cuentos con ribetes autobiográficos se puede leer incluso como una novela, ya que todos ellos tienen como protagonista a una niña llamada Del Jordan, criada en Ontario, como la autora. La madre de la pequeña, una mujer muy lectora y feminista, cría a su hija en un hogar con valores que distan mucho el hábitat conservador y rural donde viven.
Mi vida querida (Lumen, 2013)
Munro publicó a sus 81 años este volumen de relatos en el que vuelve a abordar su obsesión por el paso del tiempo y sus efectos en nuestra conducta. Aquí aparecen sus ribetes más kafkianos en el último de los cuentos, una historia perturbadora llamada “A la vista del lago”: “Una mujer va a su médico para que le haga una nueva receta, pero la doctora no está. Es su día libre. De hecho la mujer se ha equivocado de día, ha confundido el lunes con el martes”, comienza la trama.