Cierre definitivo: la histórica Librería de las Luces se despide de la ciudad de Buenos Aires
Hasta la primera semana de diciembre, los lectores porteños podrán encontrar ejemplares a precios promocionales; el propietario abrió un local con el mismo nombre en Mar del Plata
- 3 minutos de lectura'
A inicios de diciembre, la histórica Librería de las Luces cerrará sus puertas en la ciudad de Buenos Aires. Ubicada en Avenida de Mayo 979, fue fundada por Mario Roza en 1960 -estuvo en Avenida de Mayo 615 hasta 1997- y desde finales de 2020 tiene sus libros en liquidación. José Roza, hijo de aquel, continuó con la tradición familiar como librero en la ciudad y luego en localidades de la costa con Alfonsina Libros, en homenaje a la escritora Alfonsina Storni (en la antigua sede de Librería de las Luces funcionaba, además, la editorial SELA, que fue la primera en publicar la obra de Storni). Con el cierre de la librería, otra luz se apaga en el mapa cultural porteño.
“Después de sesenta años en Avenida de Mayo estaremos trasladándonos en estos últimos meses de Librería de las Luces a la ciudad de Mar del Plata, donde seguiremos ofreciendo nuestras promociones y los restos de ediciones discontinuadas a los lectores -se anuncia en la página de Facebook de Alfonsina Libros-. La nueva dirección de la librería será en la calle Belgrano 2478, entre Santa Fe y Santiago del Estero, en Mar del Plata. Ya estamos instalando y trasladando gradualmente los stocks de la librería”. Hasta los primeros días de diciembre, sin embargo, “seguirá viva” en Buenos Aires de lunes a viernes, de 10 a 19, y sábados y domingos, de 12 a 19, con títulos a precios de remate (desde $ 60).
Roza, que guarda en un depósito cientos de miles de ejemplares del Centro Editor de América Latina, se llevó a Mar del Plata el cartel con el nombre del local porteño y lo instalará allí en los próximos días. Los costos de alquiler y mantenimiento de un local en una ciudad y otra no son los mismos.
Consultado por LA NACION, el librero confirmó el cierre definitivo. “Este es el final de esta historia -dijo-. El centro sigue igual, en toda la cuadra de Avenida de Mayo entre Bernardo de Irigoyen y Tacuarí solo hay tres locales abiertos. Los demás están con las persianas bajas. Nosotros resistimos bastante, pese a todo, porque había material propio que había que liquidar, pero si hubieran sido solo libros de consignación nos hubiéramos ido hace rato. Continué con Librería de las Luces porque era de mi padre, pero ahora no vale la pena. Por la situación que se vive en el país con la crisis socioeconómica que hay otro tema que se viene es el de las movilizaciones”.
El librero vive en Villa Gesell desde hace años. Según dijo, las continuas protestas por la crisis alteran la actividad comercial del centro porteño y afectan mucho la venta. Indicó, además, que no hubo gestiones por parte de funcionarios de las carteras de Cultura de Nación y Ciudad para evitar el cierre. “Solo tuve dos meses de apoyo para los sueldos con los ATP”, reveló Roza, que preside la Federación de Librerías, Papelerías y Afines.
“Poco a poco se irá regularizando, con la reactivación del turismo y la vuelta de los empleados a las empresas -agregó con cierto optimismo-. El tema es que hay que tener espalda para aguantar a que esto se revierta”. Su empeño ahora está dedicado a la librería marplatense de Belgrano 2478, que tendrá un stand en la nueva edición de la Feria del Libro de Mar del Plata Puerto de Lectura, que comienza este jueves en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (en Alberdi y Sarmiento), y que se extenderá hasta el 28, con entrada libre y gratuita.