Christie’s subastará dos brazaletes de María Antonieta con 112 diamantes
Son de 1776 y están valuados en entre dos y cuatro millones de francos suizos; se rematarán el 9 de noviembre en un acto que genera mucha expectativa a los coleccionistas
- 3 minutos de lectura'
Dos brazaletes con 112 diamantes, que pertenecieron a la reina María Antonieta de Francia (1755-1793), cuyo valor está estimado en entre dos y cuatro millones de francos suizos, serán subastados el 9 de noviembre por la famosa casa Christie’s. Las piezas son la gran atracción de la Subasta de Magníficas Joyas que se celebrará en el Hotel Four Seasons de Bergues.
En 1776, María Antonieta ya era reconocida en Europa como la reina de la elegancia y el estilo. En la primavera de ese año, compró los dos brazaletes de diamantes por 250.000 libras, una suma enorme para la época. Según el conde Mercy-Argenteau, embajador de Austria en Francia, los pagó en parte con piedras preciosas de su colección y, en parte, con fondos que la reina recibió del rey Luis XVI. Descubrimientos recientes del historiador de la joyería Vincent Meylan demuestran que en febrero de 1777, en los documentos personales del rey Luis XVI, dice: “A la Reina: pago inicial de 29.000 libras por las pulseras de diamantes que compró a Boehmer”.
El conde Mercy-Argenteau dejó su puesto de embajador del Imperio austríaco en Francia en 1790 y asumió el cargo en Bruselas. El 11 de enero de 1791 recibió una carta de María Antonieta, entonces prisionera en las Tullerías de París. Anunció que se le enviaría un cofre de madera para su custodia. Mercy-Argenteau lo guardó sin abrir durante los siguientes dos años.
El 16 de octubre de 1793, María Antonieta fue guillotinada y en febrero de 1794 el emperador Francisco II de Austria (1768-1835) ordenó que se abriera el cofre en Bruselas y se hiciera un inventario. Allí encontraron que el artículo 6 correspondía a “un par de brazaletes donde tres diamantes, con el mayor engastado en el medio, forman dos pasadores; los dos pasadores sirven como broches, cada uno compuesto por cuatro diamantes y 96 diamantes engastados en collar”. Madame Royale (1778-1851), hija sobreviviente de María Antonieta, recibió estas joyas en enero de 1796 a su llegada a Austria.
“Durante los últimos 255 años, Christie’s ha ofrecido muchas joyas históricas de casas reales de todo el mundo. Es un privilegio poder ofrecer estas pulseras excepcionales y únicas a la venta en Christie’s, donde atraerán ofertas de coleccionistas de todo el mundo. Como se ha visto en las recientes ventas de Ginebra, el mercado de las joyas de origen noble sigue funcionando muy bien”, declaró François Curiel, presidente de Christie’s Luxury. Coleccionistas, historiadores, joyeros y, por qué no, fetichistas esperan con ansiedad la fecha de la subasta, que será histórica.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual