Charlie Donlea: “Todas las novelas exitosas tienen algo en común: un fuerte boca a boca”
Basado en el caso de la estadounidense Amanda Knox, acusada en Italia de un asesinato que no cometió, el thriller “La sangre no perdona” tiene como detective protagonista a una directora de documentales basados en crímenes reales
- 6 minutos de lectura'
El autor best seller de thrillers psicológicos y novelas policiales Charlie Donlea (Chicago, 1982), que suele elegir como protagonistas a personajes femeninos, comenzó a escribir ficción en forma tardía, pasados los veinte años, después de haber leído La firma, de John Grisham. “De niño odiaba leer, y pasé toda mi carrera académica sin leer ninguna novela -dice Donlea en diálogo con LA NACION-. Leí mi primera novela por placer a los veinte años; entonces supe que algún día escribiría thrillers”. Su ópera prima, El crimen del lago, que aborda la investigación de la violación y el asesinato de una joven estudiante, fue lanzada en 2016. Desde entonces, el autor (que además es oftalmólogo) publica una novela por año.
En la Argentina, sus libros forman parte del catálogo de Motus, que este año publicó La sangre no perdona ($ 29.500, con traducción de Constanza Fantin Bellocq), de 2018, donde Sidney Ryan, una periodista que dirige documentales basados en crímenes reales, reactiva la pesquisa por el asesinato de Julian Crist, un universitario estadounidense, en una idílica playa caribeña, diez años atrás. Acusada de ese crimen, Grace Sebold, novia de la víctima, ha sido condenada y encarcelada en tierra extranjera.
“Escribí Don’t Believe It [título original de La sangre no perdona] porque me encantan los documentales de crímenes reales, pero siempre me frustra que nunca tengan un final satisfactorio -dice Donlea-. Me he dado cuenta de que esto se debe a que los documentales no son más que una narración de hechos reales. Y, como dijo Alfred Hitchcock, ‘en los largometrajes, el director es Dios; en los documentales, Dios es el director’ [es uno de los epígrafes de la novela]. Cuando decidí escribir una novela sobre una directora que hace un documental de crímenes reales sobre un misterioso asesinato de hace diez años, tuve lo mejor de ambos mundos. Creé un crimen real ficticio, la muerte de un estudiante de medicina estadounidense en Santa Lucía, y también tuve el poder de elaborar un final impactante y satisfactorio. Fue lo más divertido que he hecho escribiendo una novela”.
La sangre no perdona retoma, además, un personaje literario típico de novelas, series y películas policiales (como pasa en la reciente Jurado n° 2, magistral película de Clint Eastwood), el condenado inocente o el falso culpable. “La historia se inspiró en el caso real de Amanda Knox, una estudiante universitaria estadounidense que estudiaba en Italia cuando fue acusada de matar a su compañera de piso -señala el autor-. El caso se complicó porque Amanda estaba en un país extranjero, lejos de casa, luchando por su inocencia mientras se enfrentaba a un sistema judicial difícil de entender y a la barrera del idioma. En La sangre no perdona ambienté el crimen en Santa Lucía porque mi mujer y yo estábamos de vacaciones en la isla mientras se me ocurrían ideas para un nuevo manuscrito. El bello escenario caribeño contrasta con la oscuridad del crimen que allí se comete”.
Se define como un “escritor madrugador”. “Me levanto antes de las cinco de la mañana todos los días para empezar a escribir, y considero un día de éxito aquel en el que termino mi objetivo diario de escritura antes de las diez de la mañana -cuenta Donlea-. Mis primeras lectoras siempre han sido mi mujer y mi hermana. Ellas leen mi primer borrador antes que nadie y me dicen lo que funciona y lo que no. Luego reescribo el manuscrito antes de enviarlo a mi agente. Después de que mi agente ofrezca sus sugerencias, vuelvo a reescribirlo antes de enviarlo a mi editor. Entonces empieza el verdadero trabajo”.
Para Donlea, las novelas, series y películas policiales despiertan gran interés en el público “porque atraen a los lectores o espectadores para que intenten averiguar quién es el malo y si es realmente es culpable o inocente”. En Estados Unidos, se está adaptando al formato de serie su novela Twenty Years Later, de 2021, que se tradujo al español como Engaño perfecto; la protagonista, una conductora de televisión, debe remontarse a septiembre de 2001 y el atentado a las Torres Gemelas, para resolver un misterio que la involucra. A mediados de año, se publicó su octava novela, Long Time Gone, donde, a partir de una investigación científica, una doctora forense indaga los secretos de su familia adoptiva.
“La forma de mis novelas invita a los lectores a seguir las pistas ocultas en las páginas para intentar predecir el desenlace -revela el autor-. Eso significa intentar identificar al villano y anticipar el giro. El género de la novela negra es un foro perfecto para este tipo de escritura. Si el lector se limita a dejarse llevar, es probable que disfrute del libro. Pero si conduce activamente el vehículo, es mucho más probable que pase las páginas. Y se divierta mucho”. A medida que Sidney avanza en la investigación, se producen varios giros -judiciales, policiales y éticos- en la trama de La sangre no perdona.
La crítica y, en especial, las comunidades de lectores han elogiado la obra de Donlea. “Creo que todas las novelas exitosas, no importa en qué país se vuelvan populares, tienen algo en común: un fuerte boca a boca -asegura-. Si una novela te conmueve de tal manera que haces que se la cuentes a tus amigos, colegas y familiares, entonces es probable que tenga éxito. Y si las personas a las que recomiendas el libro, a su vez, se lo cuentan a otros, entonces tienes un éxito legítimo entre manos”.
Su consejo para los jóvenes escritores es sencillo: “No tengan miedo al rechazo y no se rindan nunca”.
Hasta ahora, Motus lanzó cinco novelas de Donlea: La chica que se llevaron, Hay quienes eligen la oscuridad, el auspicioso debut El crimen del lago, La casa de los suicidios y La sangre no perdona. En mayo de 2025, saldrá El ADN te condena [por Long Time Gone]. “Me encantaría visitar la Argentina durante la gira del libro y conocer a los lectores”, dice. Por parte de la casa editorial, intenciones no faltan para invitarlo a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; el misterio se develará en el próximo otoño.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
Charlie Donlea: “Todas las novelas exitosas tienen algo en común: un fuerte boca a boca”
- 2
El museo MAR abrió la temporada artística en la costa atlántica con una gran muestra que pasó por Milán y Buenos Aires
- 3
2024: otro año con precios altos y caídas en las ventas y la producción de libros
- 4
Con “formas espejo”, Gabriel Chaile lleva la selva tucumana hasta José Ignacio, en Uruguay