Central Park abre hoy las puertas de 33 talleres de artistas para entrar en la cocina de la creación
Desde las 17 y hasta la noche el emblemático edificio de Barracas será una fiesta: se podrá ver y experimentar cómo hacen sus obras
- 6 minutos de lectura'
Desde la autopista, el edificio Central Park es un coloso de colores inconfundibles, pintado por la paleta de Pérez Celis. Adentro, hoy será una fiesta para el arte con la apertura de los 33 talleres de artistas que alberga entre depósitos, locales y oficinas. Desde las 17 y hasta las 21, la novena edición de los Talleres Abiertos de Par en Park tiene entrada libre y gratuita, y los residentes esperan con actividades especiales.
Es una cita obligada de todos los años: música, muestras colectivas, microfiestas en los talleres, performers y burbujas. Nunca defrauda. Anoche fue la primera jornada para invitados especiales y hoy será para todo público.
El taller del pintor Daniel Corvino tiene aire de peña, porque el cantor nacional Enrique Espinoza suele tomar la guitarra y entonar la voz. Anoche mereció aplausos cerrados. Enfrente, otra generación: en el espacio de la joven pintora Ornella Ruiz Díaz un DJ animaba a los visitantes para celebrar su llegaba al legendario coloso. “Luego de un año de espera, tengo mi nuevo atelier soñado en Central Park , estoy tan feliz y hay tanta gente que me ayudó para lograr estar aquí”, comentaba. Un gran mural hace pensar que lleva tiempo entre esas paredes.
Un gran atractivo de esta edición son las obras de arte contemporáneo de la colección de Esteban Tedesco alojadas en el segundo piso. Piezas de gran tamaño de artistas como Adrián Villar Rojas, Gabriel Chaile, Matías Duville, Narcisa Hirsch, Carlos Huffmann, Paola Vega, Juliana Iriart, Martín Di Girolamo, Nicola Costantino, Marta Minujín y muchos otros salieron del depósito donde se guardan para una exposición digna de un museo. “Hace tres días se desocupó este gran espacio y nos ofrecieron montar la muestra”, cuenta Lía Cristal, encargada de la gestión del acervo. Una sala especial, para el fotógrafo Marcelo Grosman.
En la plaza central, hay obras de casi todos los participantes, y acciones especiales como la que lleva adelante Milo Lockett, pintura en vivo para donar a la Fundación Pescar, que enseña oficios. Emilio Fatuzzo toca con su banda y Eugenio Cuttica despliega una gran instalación escultórica y lumínica.
Los anfitriones muestran su cocina. Literal, en el caso de Cristina Caronni, que invita a pintar con tinta de remolacha, apio, acelga y rabanitos. “Fui, compré verduras, las herví, les puse alcohol y bicarbonato, y se fueron transformando. La idea es pintar con verduras en vez de pinceles y hacer una experiencia con lo natural”, cuenta. Para su obra, prefiere el dorado, que arma con polvo de bronce.
Cecilia Ivanchevich propone jugar con plásticos y cintas con las que crea su obra. “Trabajo con variedad de plástico, algo muy presente en nuestras vidas”, señala. Anoche, hizo una improvisación musical-visual, en la que creó una obra en el piso con cintas fluorescentes al ritmo de la música. “Lo llamo composición en tiempo real, soy un miembro más del ensamble. Hay una confluencia. Alguien dispara un sonido y a partir de ahí se empieza a tejer todo”, explica.
Horacio Sánchez Fantino también convida con sus materiales: chapitas y latas que el público puede sumar a una gran composición con una engrampadora neumática. “La idea es compartir el proceso de construcción de una de mis obras”, cuenta.
Entre los que llevan más años en Central Park está los pintores Ana Candiotti, Carlos Gómez Centurión, Juan Lecuona, Jorge Pietra y Eduardo Hoffmann, que recibe con un raro artefacto pictórico: en una pecera puso a nadar sus guantes usados, llenos de color. Parecen sirenas.
El búnker de Eugenio Cuttica es otro de los grandes atractivos. “Vengo todos los días a trabajar acá, incluso los fines de semana”, dice. Además de sus grandes obras de crisálidas y bailarinas, hay una nueva serie de puentes de madera balsa, fruto de su amor por la arquitectura, y está su colección de bastones, que son una rareza. Compra esculturas y manda hacer bastones con un tornero. “Estoy por hacer una muestra en un museo muy importante”, anuncia.
Una recién llegada es ASHI, María Gabriela Pedro, ocupante del atelier 103 A: “El arte que se respira en este lugar desde que pisás la primer baldosa es inenarrable. Me acuerdo cuando Pérez Celis inauguró este lugar con un locro”. También lo es Rafael Parratoro, que propone experimentar con realidad virtual y aumentada, y sumergirse en una obra infinita con cielo de IA. Están sus obras op-art, también y partes de instalaciones. “Esto es parte de una instalación que ahora estará detrás de la cabina del DJ de una fiesta electrónica”, cuenta.
Muy diferente es el atelier del correntino Eduardo González Ocantos, que viaja por el mundo con sus pinturas de caballos y sus fabulosos vestidos. Buena parte de la atención se robaron las sesenta modelos que desfilaron sus creaciones, en una retrospectiva de sus colecciones de los últimos quince años, con las que pisó fuerte en las semanas de la moda de ciudades como Milán, Serbia, Montenegro, Malta, Transylvania, Chicago y Miami. Hoffmann también vistió modelos con sus cuadros e improvisó una pasarela.
“Habilitamos el piso cuatro para artistas de la fotografía”, cuenta Gustavo Fernández, presidente de Central Park. Ahí muestra su trabajo el reconocido fotógrafo internacional Pedro Luis Raota. “También estamos alojando a artistas de Mica, que apoya a creadores emergentes”, cuenta. En el primer piso, la Fundación Bernardo Fernández de Dios presenta el Museo de la Balanza, con más de 3000 balanzas de todas las épocas. Con la habitual curaduría de Fernando Brizuela (que es artista residente), hay también obras por los pasillos y rincones del edificio Central Park.
Los que lleguen temprano hoy podrán apreciar la luz que entra en el gran espacio que tiene la artista Carola Zech. Se ve el atardecer recostado sobre el horizonte urbano. “Abro el estudio para mostrar el espacio donde trabajo y mi sistema de trabajo. Hay algunas obras en proceso en la parte activa del taller y otras terminadas en otro sector del estudio. También muestro algunas imágenes de proyectos que están en el espacio público”, invita. Otros artistas con puertas abiertas: Andrea Allen, Ernesto Alli, Cynthia Miguel, Cecilia Duhau, Pepa Figueroa Cuellar, Mónica Tiezzi, Paulina Webb y Augusto Zanela.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”