Central Affair: una “galería de galerías” con artistas del país en Buenos Aires
En una zona de la calle Florida que fue histórica para el arte, donde más tarde funcionó el polo de moda Diseñadores del Bajo, se instalarán quince espacios con acciones simultáneas para generar una experiencia común
- 7 minutos de lectura'
En las Galerías Larreta de la calle Florida hay olor a pintura fresca y trajín de electricistas y montajistas. Se están terminando de ajustar detalles para el lanzamiento de un nuevo circuito para el arte en la ciudad, la feria Affair, que llegó para quedarse. Desde el jueves y después de cuatro días de ventas de obras a través de una muestra, el lugar alojará de forma permanente a 15 espacios que prometen inauguraciones simultáneas y acciones conjuntas: pasará a llamarse Central Affair. La iniciativa es colaborativa, autogestionada y federal.
“Todos los costos que tengamos para producir la feria se dividen entre las galerías que participan. Cada una va a tener la misma cantidad de metros cuadrados para exhibir que las demás. No hay sectores o diferencias. En diálogo con las galerías, una curadora arma una propuesta que va a atravesar a cada obra y va a generar una experiencia”, explica Oli Martínez, una de las fundadoras. Del 29 de agosto al 1° de septiembre, en Florida 971, la entrada a la feria es gratuita y con la mirada puesta crear un público nuevo.
El desembarco de las galerías de todo el país pone en valor el entrepiso de un lugar que fue polo de la moda, cuando en el 2000 alojó a los Diseñadores del Bajo. Antes, la cuadra era zona de influencia del Instituto Di Tella y después, por décadas la puerta desembocaba en la vieja sede subterránea de la galería Ruth Benzacar en Plaza San Martín. De estilo modernista, fue diseñada en el año 1957 por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra. El espacio abarca 800 m2 y tiene uno de los primeros murales abstractos realizado por el artista Luis Seoane en 1958. Conserva algunos negocios vintage en la planta baja, como una armería antigua y una joyería que también vende figuritas de porcelana. Es famoso el ramen que se sirve en otro local.
De 12 galerías en 2023, pasaron a 17 este año. Es, sin dudas, una apuesta superadora desde el punto de vista edilicio de la anterior locación de la feria, que el año pasado tuvo su primera vez en los galpones del Polo Cultural Saldías. La obra de restauración llevada adelante por Ariel Jacubovich llevó tiempo, porque los locales llevaban años vacíos. Ya recibieron visitantes durante los cinco “asados de obra” con los que convidaron a referentes del arte para poner Affair en boca de todos.
La organización es de galeristas asociados: Oli Martínez, de Tokonoma; Bárbara Echevarría, de Acéfala; Nacho Meroni de Wunsch, de Buenos Aires; Gab Gabelich, de Rosario, y María Wonda, Fernando Ferreyra de Tierra y Sasha Dávila, de Córdoba. Ellos invitaron al resto de los expositores. “Es una nueva forma de hacer una feria de arte, desde la mirada y experiencia de galeristas que trabajan para otros galeristas”, explica Martínez. Muchos de los participantes habían participado antes en el Stage de arteba, desaparecido sector intermedio entre el espacio de galerías emergentes y la sección principal.
La unión hace la fuerza, entonces. “Crecer implica potenciar los espacios, los proyectos y trabajar en forma colaborativa. Estamos poniendo el foco en salir de la individualidad de la galería para trabajar en equipo y todos nos potenciamos. Estamos creando otro modo de trabajar. Buscamos posicionarnos como un evento de arte contemporáneo y renovador, que fomente el acceso a nuevos públicos”, agrega Echevarría.
Los inquilinos no ocuparán sus propios locales durante la feria, sino que se acomodarán según la curaduría de Analía Solomonoff de manera orgánica, en un recorrido abierto, que continúa en paneles en el hall central, donde habrá actividades y propuestas gastronómicas. Incluso compartirán entre todos dos espacios de trastienda. “Generalmente, relacionamos las palabras colaboración y cooperación con colectivos de artistas y aquí son 17 galerías que deciden reunirse, compartir, hacen una inversión, se divide el espacio de manera igual... eso habilita una pluralidad. Es también una opción en estos tiempos tan complejos para galerías con una trayectoria media. Es la idea de compartir en vez de competir. Se genera un círculo de vínculos y afectos muy potente”, observa Solomonof. El título de su texto curatorial es Todos los mundos posibles.
“Es una coreografía vital”, escribe ahí Solomonoff. Serán más de 60 artistas en exposición, abarcando todas las disciplinas y una mirada federal. Las galerías participantes son Acéfala, Almacén |arte contemporáneo| (San Nicolás), Ankara (Colonia Caroya, Córdoba), Centro de Edición (Villa Lynch, San Martín, Buenos Aires), Crudo (Rosario), La Cúpula (Córdoba), Futbolitis (CABA), Gabelich contemporáneo (Rosario), Julia Baitalá (CABA), Local 15 (Rosario), María Wonda (Córdoba), Sasha D. (Buenos Aires-Córdoba), Tierra (Córdoba), TokonOMa (CABA), Wunsch (CABA) Tiempo y Zona (las dos de San Isidro, Buenos Aires). Habrá un sector lúdico para chicos. “Nos alegra compartir con tantas galerías, nos queremos mucho y nos acompañamos hace rato”, dice Yuyo Guardiol, de Crudo.
“Lo proyectamos como un centro de operaciones. Pasada la feria nos vamos a establecer con el nombre de Central Affair”, adelanta Echeverría. Quedará un elenco estable de quince galerías y proyectos, que tendrán inauguraciones simultáneas. La primera será a fines de septiembre. A gran parte de las galerías participantes en la feria, se sumará Anecoica, proyecto sonoro de Nicolás Varchausky, Guadalupe Chirotarrab, Julia Rossetti y Julián Teubal, la galería Camarones de Lola Silberman, Casa Equis de Josefina Hagelstrom (con sede en México), el espacio editorial FAN de Sol Echevarría, y un espacio expositivo de las residencias URRA. “Compartiremos un espacio central, habilitado como centro cultural independiente, donde habrá gastronomía, un lugar de encuentro, performance, presentaciones de libros y conciertos”, detalla Martínez. Ese será el corazón de Central Affair.
Fin de semana de súper acción, con arteba y BADA
Más de 400 artistas, representados por 65 galerías y proyectos artísticos de 16 ciudades exhibirán sus obras en la próxima edición de arteba, desde el viernes hasta el domingo en el Centro Costa Salguero. Entre los compradores se contarán catorce museos de varios países, y el pronóstico es tan bueno que varias galerías ya comenzaron a registrar ventas y reservas por anticipado.
Entre las novedades de esta edición se cuentan una instalación inmersiva de Mimi Laquidara que recibirá a los visitantes en el Espacio Andreani, un programa de performance curado por Osías Yanov; la celebración de los cien años de Van Riel y los diez de Barro, y múltiples distinciones: el Premio arteba al Coleccionismo, el premio Pinamar, que se definirá entre cinco seleccionados; el nuevo premio al mejor stand, otorgado por Remax, y el Premio en Obra, que el año pasado logró un récord de recaudación.
A todo esto se suman un line-up de música de DJs organizado por Lollapalooza, el Comedor Gourmet de Villa Fiorito y el flamante programa gratuito de asesoramiento de obra a cargo de Zonaprop: como cuando va a comprar un departamento, el interesado en adquirir una obra indica cuál es su presupuesto y qué tipo de arte le gusta.
Una tercera feria coincide en este fin de semana de súper acción para la escena del arte: Bada, feria de arte directo de artista, que celebra su duodécima edición en el Pabellón Verde de La Rural, desde el jueves hasta el domingo. Sin intermediarios, promete precios accesibles. Como en todas sus ediciones, todos los artistas atienden a los compradores, y tendrán, además de su obra en distintos tamaños y precios, diez obras en formato chico a menos de 120.000 pesos (entre otros incentivos, el Banco Hipotecario ofrece 18 cuotas sin interés). Ecléctica, la feria abarca pintura, escultura, fotografía, arte digital y textil, arte con inteligencia artificial, tatuaje, grabado, dibujo, ilustraciones y más. Son más 300 artistas de la Argentina, Uruguay, Chile, y México.
El sábado a las 17, Elba Marcovecchio dará una charla sobre inteligencia artificial y derechos de autor. “Este año, me parece que la palabra tiene que ser empatía; esa que vamos a generar los artistas con el público y la valía del arte. Valorar el arte es valorar nuestro trabajo”, dice el artista Milo Lockett, que estará presente con su obra en la feria. Habrá también una instalación olfativa del perfumista Adolfo Domínguez, fotografías de Gaby Machado y tatuajes de Mandinga Tattoo (su fundación se dedica a reconstruir las areolas mamarias de sobrevivientes de cáncer de mama).
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“Trump es un tacaño”. La fiesta que terminó en un encargo fallido: el magnate le pidió a Warhol un cuadro y, como no le gustó, no le pagó nada