Censuran a Stephen King, Joyce Carol Oates, John Grisham y hasta a Nora Roberts en el estado de Florida
Continúa creciendo la prohibición de libros en los Estados Unidos, donde este año el tema se convirtió en una preocupación; la lista suma ahora 350 títulos de una gran cantidad de autores populares y reconocidos
- 5 minutos de lectura'
La censura de libros en Estados Unidos avanza a paso vivo. Esta semana, en las bibliotecas de escuelas públicas del Condado de Collier, en el sudoeste de Florida, se prohibieron más de 350 libros. El largo listado incluye una variedad de clásicos literarios, libros adaptados a películas o series y nada menos que dieciséis títulos de Stephen King, como Carrie, It, La Torre Oscura: El pistolero, El fugitivo y Las cuatro después de la medianoche. Según informes, el 40% de los libros prohibidos en las escuelas de Estados Unidos tuvo lugar en Florida, donde gobierna el republicano Ron DeSantis.
16 of my books? I must be doing something right. https://t.co/7E3sDMzGAO
— Stephen King (@StephenKing) November 8, 2023
“¿16 de mis libros? Debo estar haciendo algo bien”, ironizó King en su cuenta en X al conocerse la noticia. La lista, que sorprendió incluso a algunas autoridades de la junta escolar del condado, incluye Juego de tronos, de George R. R. Martin; La rebelión de Atlas, de la pensadora “libertaria” Ayn Rand; El cuento de la criada, de Margaret Atwood (infaltable en los catálogos de libros censurados en Estados Unidos); Desde mi cielo, de Alice Sebold, y El color púrpura, de Alice Walker.
La prohibición es posible debido a la reglamentación de la ley 1069 de Florida, que entró en vigencia en julio y amplió la supervisión de las juntas escolares del distrito para impugnar libros. La ley establece que el contenido de un libro que “representa o describe una conducta sexual” es un motivo válido de impugnación y prohibición de instrucción sobre orientación sexual o identidad de género hasta el octavo grado (niños de trece y catorce años). Sorprende que aún no se haya prohibido la Biblia en las escuelas de Florida.
Cien de los más de 350 libros pasarán a ser restringidos a niveles superiores al octavo grado o necesitarán permiso de los padres para leer. Los libros para jóvenes que abordan las temáticas de racismo, feminismo e identidades LGBTIQ+ fueron los que sufrieron mayor impacto en este “macartismo” en versión literaria.
Even Atlas Shrugged, which paints a picture of a dystopian United States and is frequently considered the culmination of Ayn Rand’s career as a novelist, is banned. pic.twitter.com/D1GJ540WEC
— PEN America (@PENamerica) November 7, 2023
La ley 1069 exige que los libros impugnados se retiren de los estantes “inmediatamente” después de su revisión, o sea que se prohíben a la vez que son impugnados. Según PEN America, este requisito viola las mejores prácticas procesales de la Coalición Nacional Contra la Censura (NCAC) y la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA), que establecen que un libro debe permanecer en circulación mientras se somete a un proceso de reconsideración.
Entre los autores con libros prohibidos en el condado de Collier se encuentran Judy Blume, Orson Scott Card, Stephen Chbosky (Las ventajas de ser invisible), Mary Higgins Clark, Pat Conroy, Janet Evanovich, Neil Gaiman, John Green, John Grisham, Ellen Hopkins, Jack Kerouac (En el camino), Khaled Hosseini, Barbara Kingsolver, Edwidge Danticat, Dean Koontz, David Levithan, Patricia McCormick, James Patterson, Ashley Hope Pérez, Jodi Picoult, Anna Quindlen, Nora Roberts, Tom Robbins, Anne Rice y John Updike (la tetralogía de Conejo completa).
Con dieciséis libros prohibidos, King encabeza la lista. Lo sigue Ellen Hopkins, con catorce. De Toni Morrison se prohibieron cuatro libros, entre ellos, Beloved y Ojos azules, y de Ernest Hemingway, tres: Por quién doblan las campanas, En nuestro tiempo y Fiesta. De Norman Mailer, el clásico La canción del verdugo.
Muchos libros que inspiraron exitosas series y películas también fueron retirados de las bibliotecas escolares de Collier, como Dune, de Frank Herbert; Forrest Gump, de Winston Groom; Outlander, de Diana Gabaldón; Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey; 2001: Una odisea en el espacio, de Arthur C. Clarke; Polvo de estrellas, de Neil Gaiman; Expiación, de Ian McEwan; Los hombres que no amaban a la mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson; Shopgirl, de Steve Martin, y La chica del tren, de Paula Hawkins.
La decisión del condado de Collier no es aislada: la prohibición de libros en escuelas en Estados Unidos se triplicó en el último año en ese país, donde se llegó a censurar una novela gráfica basada en el diario de Ana Frank. Según remarcó PEN América en uno de sus últimos informes, la privación del acceso a obras literarias fundamentales atenta contra las libertades constitucionales básicas. La asociación alertó que se trata de la peor ola de censura en décadas, con más de 5800 libros prohibidos desde 2021.
Dropping one more list tonight - this one from @collierschools.
— Florida Freedom to Read Project (@FLFreedomRead) November 2, 2023
It’s a long one with over 350 books pulled from HS student access for perceived noncompliance with HB 1069.
This district also requires parents to grant check out access at the start of the year. pic.twitter.com/ZKFX8w9gXw
“Nos entristece por los estudiantes de las escuelas públicas de Collier que tantos títulos, incluidos clásicos literarios de renombre y obras contemporáneas para adultos jóvenes, tengan prohibido el acceso de los estudiantes”, expresó Kasey Meehan, directora del programa Freedom to Read de PEN America, al conocerse la decisión. Para Jonathan Friedman, director de Programas Educativos y de Libre Expresión de PEN América, lo que está en juego en la inédita campaña de prohibición de libros es “si podemos vivir en una sociedad diversa que defienda nuestras tradiciones de libertad y democracia”.
“Durante los últimos dos años, he hablado con profesores, bibliotecarios, padres y estudiantes de todo el país. Las historias que he oído son espantosas. Algunos han experimentado amenazas directas -declaró Friedman ante la audiencia del Subcomité de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Cámara de Representantes, el 19 de octubre-. A otros se les ha dicho que si enseñan determinadas materias, piden determinados libros o no prohíben determinados libros, pondrá en peligro su carrera o, peor aún, los llevará a ser acusados de un delito”.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual