Carrito virtual: Conabip entrega sesenta millones de pesos para que las bibliotecas populares compren libros
Entre el 20 de septiembre y el 1° de octubre, 900 bibliotecas de todo el país van a adquirir nuevos ejemplares a la mitad de su valor comercial; como en 2020, este año el programa Libro% será a distancia
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Con algunos meses de retraso, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), María del Carmen Bianchi, anunciaron ayer desde las alturas del Centro Cultural Kirchner una nueva edición del Programa Libro % que, desde 2005, permite que cientos de bibliotecas populares compren ejemplares de editoriales con sede en el país al 50% de su valor comercial. Como en 2020, la actividad se llevará adelante en forma virtual y a distancia. Para esta 16ª edición se repartirán 60.243.000 entre 934 bibliotecas populares que recibirán un subsidio de $ 64.500 cada una. El presupuesto asignado para la compra “descentralizada” de libros (esto es, cada biblioteca y su comunidad eligen qué ejemplares adquirir) aumentó un 28% respecto del que se otorgó en el año pasado, que fue de 46.860.900 pesos. Los bibliotecarios cargarán el carrito (virtual) de libros entre el 20 de septiembre y el 1° de octubre.
En 2020 participaron 913 bibliotecas populares, que adquirieron un promedio de 154 títulos cada una con los fondos aportados por la Conabip. En total, se sumaron 133.213 nuevos ejemplares. El año pasado, 302 editoriales pequeñas, medianas y grandes de todo el país ofertaron sus catálogos en vista de fortalecer la bibliodiversidad. “El libro no es solo, ni principalmente, un bien transable, sino que el libro, la lectura, los lectores son la posibilidad de conservar nuestros signos nuestras memorias, nuestros futuros y hacerlos en comunidad y hacerlos así -dijo ayer Bianchi, creadora del programa en 2005-. Libro % es una siembra de lectores”.
Según trascendió desde la institución, se hicieron algunos ajustes para que las editoriales ofertaran libros que, efectivamente, tuvieran en stock y no los reemplazaran a último momento por títulos que no eran los solicitados por los bibliotecarios. También se supo que las editoriales más chicas resultaron “más cumplidoras” que las grandes. “Se reforzó con las editoriales la comprensión de que el objetivo de la Conabip son las bibliotecas populares”, dijo Bianchi a LA NACION.
La presidenta de la Conabip destacó que se hicieron mejoras en cada edición del programa: “Hubo carritos para las compras, hubo cajas, horarios de apertura especial y sobre todo hubo encuentro”. También subrayó el hecho de que en 2020, cuando sobrevino la pandemia, se haya podido sacar adelante la realización de Libro % a distancia. La “gesta” bibliotecaria ideada por Domingo Faustino Sarmiento continúa en el siglo XXI.
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