Cambio de autoridades en la Fundación El Libro: asume el editor Ariel Granica
La institución organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires renovó varios cargos de su consejo administrativo, incluyendo el lugar del presidente, que interinamente ocupaba Alejandro Vaccaro
- 5 minutos de lectura'
Desde hoy, la Fundación El Libro (FEL), entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y promotora del sector editorial y de la lectura en el país, tiene nuevas autoridades. El editor Isaac Ariel Granica (integrante de la Cámara Argentina de Publicaciones, CAP) es el nuevo titular de la institución que, luego de la finalización del mandato de María Teresa Carbano (de la Cámara Argentina del Libro, CAL), había quedado a cargo del escritor y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Alejandro Vaccaro. Las elecciones de autoridades en la FEL se hacen cada dos años.
En el nuevo equipo de la FEL hay representantes de las distintas cámaras y federaciones del sector editorial. El nombramiento de Granica se da en un año especial, aún signado por la pandemia. En 2020, la Feria del Libro debió cancelarse y este año se anticipó que, probablemente, no se realice en las fechas habituales (entre la última semana de abril y las primeras semanas de mayo). En esa ocasión, Vaccaro había dicho que era un “acto de ingenuidad” pensar que la Feria iba a hacerse en otoño.
La editorial Granica, que dirige el flamante presidente de la FEL, tiene más de cuarenta años de trayectoria en el mundo editorial local. En sus inicios se dedicó a la publicación de obras de psicología y sociología, y a partir de los años 1980 comenzó a incursionar en otros géneros: ensayos, libros de negocios, management, marketing y coaching. En los últimos tiempos ha incorporado a su catálogo literatura: novelas románticas, antologías y ficciones para jóvenes. También produce agendas y calendarios con personajes de la historieta local, como Mafalda, Macanudo y Gaturro, entre otros. Granica es propietario de Interbook, empresa dedicada a la logística del libro.
“Antes que nada, quiero agradecer a los consejeros salientes, que han cumplido sus mandatos, y saludar al nuevo Consejo -dijo Granica a LA NACION-. Hemos alcanzado un gran equipo. La FEL es el lugar donde están representadas todas las entidades del sector editorial: autores, editores, libreros, gráficos; es por eso el lugar desde donde se puede pensar y llevar a cabo el relanzamiento del sector editorial de una manera coordinada”. Para Granica, la mayor expresión de la fortaleza y el liderazgo del sector editorial local se expresa en la Feria del Libro porteña. “Pero también está representada por un conjunto de ferias que se desarrollan a lo largo y ancho del país y también en diversas acciones promocionales y culturales -agrega-. Desde ese lugar, es necesario aumentar aquellas iniciativas que ayuden a hacer crecer el negocio del libro argentino. Esto hay que llevarlo a cabo en un momento de altos niveles de incertidumbre, cuando lo único que sabemos es que enfrentamos un desafío inédito. Estamos en pandemia y todos los sectores piden ayuda al Gobierno, eso no es nuevo. Pero creemos que hay tomarse en serio al libro. No puede ser que se haya dejado a las librerías fuera del reintegro del IVA y que las editoriales no lo puedan recuperar, fácticamente. Muchas editoriales acumulamos saldos de IVA que no podemos recuperar, con trámites largos y de incierta resolución”. Según Granica, muchos países han entendido que alentar al sector del libro es fundamental. “Hay que cuidar al sector con seriedad”, concluyó.
El presidente del Consejo de Administración de la FEL, a partir de hoy, es Granica. El vicepresidente es Santo Pirillo, de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (Faiga) y el secretario, Vaccaro. El tesorero de la FEL es Joaquín Gil Paricio (de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Cecra) y la prosecretaria, María Eugenia Zicavo, de la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines (Falpa). El protesorero es el librero de Hernández, Ecequiel Leder Kremer, por la CAL. Entre otros, Carbano (CAL), Hugo Cejas (CAP), Jorge Devito (Faiga), Aurelio Narvaja (CAL), Guillermo Pilía (SADE) y Gabriel Waldhuter (CAL) integran el Consejo de Administración. Por ahora, pese a que se había anunciado que se retiraría del cargo en el transcurso de 2021, el escritor Oche Califa figura como director institucional y cultural de la FEL.
Se mantiene el equipo de Cultura de la institución, encargado de las actividades culturales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que estará presidido por Nelly Espiño, con los aportes de Danilo Albero Vergara, Carlos Aldazábal, Julio Crespo, Patricia de Sagastizábal, Diego Fernández, Leonor Fleming, Miguel Gaya, Lucía Laragione, Antonio Las Heras, María Rosa Lojo, Beatriz Schaefer Peña y Teresita Valdettaro, todos ellos reputados críticos, escritores y editores; en el listado, publicado en la página web de la FEL, aún figura el escritor Luis Gregorich, que murió en febrero de 2020. La Comisión de Actividades Juveniles de la Feria Internacional y Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, que también organiza la FEL, tendrá como titular a la editora y escritora Cristina Alemany, fan número 1 de la literatura juvenil. Alemany trabajará junto con Melisa Corbetto, María José Ferrari, Vanesa Florio, Ana Ghio, Marcela Luza, José Núñez, Nadia Paz, Facundo Tedesco y Leonel Teti, muchos de ellos editores de literatura infantil y juvenil, segmento que gana lectores año a año.