“Cacerolazo cultural” en las puertas del Congreso y en todo el país, en contra de la “ley ómnibus”
Hoy, desde las 19, artistas y asociaciones de actores, escritores, libreros y trabajadores del cine se manifestarán en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán y Posadas, entre otros puntos del país; mañana por la mañana, el secretario de Cultura se presentará en Diputados
- 4 minutos de lectura'
Distintas organizaciones agrupadas en el frente Unidxs por la Cultura convocaron para esta tarde a un “cacerolazo cultural nacional” en las puertas del Congreso y en distintos puntos del país, en repudio del proyecto de “ley ómnibus”, menos conocido como “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que desde ayer se discute en la Cámara de Diputados. Durante la protesta, habrá entrevistas a representantes del sector cultural, intervenciones artísticas, música en vivo y una radio abierta.
Entre las iniciativas que impulsa el presidente Javier Milei y que pusieron en alerta al sector, figuran los cierres del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), recortes presupuestarios a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu), y la derogación de la ley 25.542 en defensa de la actividad librera, que afectaría a librerías y editoriales independientes.
También adhieren al “cacerolazo cultural” la Asociación Argentina de Actores y Actrices, el Sindicato Argentino de Músicos, la agrupación Cine Argentino Unido, la flamante Cámara Argentina de Librerías Independientes, la Cámara Argentina del Libro y la Unión de Escritoras y Escritores de la Argentina. Antes de la protesta en el Congreso, prevista para las 19, editores, libreros, bibliotecarios, escritores y traductores participarán de una asamblea abierta a las 17, en Perón 3390.
Los puntos de encuentro para el cacerolazo se multiplican en el país, de Rosario a Mar del Plata, y de San Miguel de Tucumán a Posadas, y en Esquel, La Plata, Paraná, San Salvador de Jujuy, Tandil, Villa La Angostura y Ramos Mejía. “Diputados y senadores, legislen a favor del pueblo, rechacen el DNU y la Ley ómnibus propuesta por el Poder Ejecutivo -se lee en el comunicado de Unidxs por la Cultura-. Respondan así al reclamo que desde todo el país les hacemos y crece cada día en las calles”.
“Le auguro masividad -dice el escritor y ex director de la Feria del Libro Oche Califa a LA NACION-. Estoy viendo que todos los que pertenecemos genuinamente al mundo de la cultura estamos comunicándonos, entusiasmados para encontrarnos en el Congreso a la tarde. En el caso del libro, además de las instituciones y grupos del sector, desde la Unión de Escritoras y Escritores nos oponemos a la derogación del precio único del libro, a los cierres del INT y el FNA, al desfinanciamiento y pérdida de representación federal de la Conabip, así como otras decisiones de la ley ómnibus que afectan al Incaa, a las artes y a otras expresiones de la cultura”.
Este miércoles salimos a la calle a defender la cultura argentina. pic.twitter.com/B73NFVF02d
— Unión de Escritoras y Escritores (@uniondeescritor) January 8, 2024
Desde el Gobierno nacional, se dieron diversos argumentos para justificar las medidas, además del consabido “no hay plata”. Uno es que la cultura nacional se había “kirchnerizado” e incluso convertido en agente de “propaganda política”; otro, que la distribución de los recursos que se hizo hasta ahora fue “discrecional”. En una columna para el diario Perfil tras la victoria de Milei en las PASO, el asesor presidencial Federico Sturzenegger argumentó que el cierre del FNA, que se financia con el pago del “dominio público pagante”, le devolvería el dinero a la cultura y los artistas en vez de arrojarlo a “un agujero negro de la burocracia”. EL FNA, creado en 1958, promueve el desarrollo de las artes en el país y otorga becas, premios y préstamos a artistas, artesanos y escritores.
Según el Sistema de Información Cultural de la Argentina, en 2022 la cultura representó el 1,8 % del PBI (a precios corrientes) y el 2,5 % (a precios constantes), y se identificaron más de 341.000 empleos registrados e informales (el 1,9 % de la economía privada).
Mañana, de 11 a 12, el secretario de Cultura, el productor de espectáculos musicales Leonardo Cifelli, responderá las preguntas de los diputados que integran las comisiones que analizan la “ley ómnibus”, de cientos de páginas y artículos. En diálogo con este diario, Cifelli había adelantado que habría cambios en el área de Cultura y una “optimización” de los recursos.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Estaba internado en el Italiano. Murió a los 93 años Juan José Sebreli, escritor, sociólogo y crítico literario
La muerte de Juan José Sebreli. La perturbadora lucidez de un filósofo de alto nivel, historiador agudo y politólogo sagaz
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
“Una maraña proliferante”. La literatura latinoamericana, protagonista del congreso Desmadres