Buenos Aires captura la atención de los coleccionistas en Art Basel
El debut del programa Cities, que la feria más importante del mundo impulsará el año próximo en la Argentina, fue el tema del día en Miami
MIAMI.- "En busca del próximo gran paso de Art Basel hay que entrenar su mirada sobre la Argentina." Con esa recomendación abrió su edición de anteayer el prestigioso The Art Newspaper, que puso una obra de Matías Duville en tapa. "Están dadas las condiciones para que la rica pero aislada escena artística pase al frente", vaticinó. También incluyó en su portada a Julio Le Parc, que desembarcó en el Pérez Art Museum con su primera muestra individual en un museo de Estados Unidos, y a Alan Faena, que inauguró el Faena Forum.
Horas después, los directivos de la feria más importante del mundo anunciaban ante cientos de periodistas de todo el planeta el lanzamiento en Buenos Aires de Art Basel Cities, el año próximo. "No será otra feria -aclaró Marc Spiegler, director general de Art Basel-. Queremos promover el desarrollo de la cultura local a con un programa diseñado especialmente para la ciudad." A continuación, Noah Horowitz, director de Art Basel para toda América, recomendó acercarse a la galería Jorge Mara para ver las fotografías de Horacio Coppola, artista al que el MoMA de Nueva York le dedicó una muestra el año pasado.
Según explicó a LA NACION Diego Radivoy, director de Industrias Creativas del gobierno porteño, no sólo se logró ser la primera ciudad elegida para este flamante programa, sino además la exclusividad en América del Sur al menos por tres años, que ayudará a desarrollar y promocionar la escena artística local en el exterior. "Art Basel llegó a la conclusión de que la feria cambió el ecosistema de donde estuvo: Basilea, Miami y Hong Kong. Y decidieron que su próximo paso para evolucionar sería aterrizar en las ciudades directamente. Empezar sobre la ciudad, sin la feria", señaló.
Autoridades de Art Basel llevan meses trabajando en Buenos Aires para diseñar este programa, cuyos detalles se darán a conocer en la próxima edición de arteBA. Desde el gobierno, ya impulsan alianzas entre el sector público y el privado para aprovechar al máximo la oportunidad de recuperar el lugar de capital cultural de América del Sur.
"Ésta no es una iniciativa del gobierno, sino de toda la comunidad, para crear una relación a largo plazo", dijo ayer el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta en una mesa de debate en Art Basel sobre "el futuro del paisaje cultural de Buenos Aires". Lo acompañaban Radivoy; la galerista Orly Benzacar -presidenta de la asociación de galerías Meridiano-; Mora Bacal, codirectora de Ruth Benzacar, y Alec Oxenford, presidente de arteBA.
La iniciativa del programa surgió del último Art Basel, y Oxenford le acercó a Larreta la idea de proponer a Buenos Aires como candidata. A partir de ahí, se pusieron a trabajar para convencerlos de que la ciudad era la mejor opción. "No fue fácil porque tenían muchas interesadas", aclaró Radivoy. ¿Qué los convenció, entonces? Se enamoraron de la diversidad cultural y valoraron el impacto cultural que tuvo Buenos Aires en el pasado. "Somos buenos aliados en la construcción de algo -observó Radivoy-. Los norteamericanos tienen una frase buenísima, We Build It While We Fly It (Construimos el avión mientras lo volamos). Entre los argumentos que usé para persuadirlos, uno fue que nuestra naturaleza es constructiva: somos más informales y estamos acostumbrados a reinventarnos, al vértigo de la creación."
Para lograr ahora que sea un éxito, habrá que resolver problemas delicados. "Necesitamos mejores condiciones fiscales, económicas y aduaneras para dinamizar el mercado", advirtió Benzacar, en nombre de Meridiano. "En Buenos Aires las galerías están muy mal de plata, no hay coleccionismo fuerte, no hay presencia internacional... Si uno se pone ácido, el diagnóstico no es bueno -reconoció Radivoy a LA NACION-. El desafío de estar a la altura es enorme, pero es de todos."
Las autoridades del gobierno porteño ofrecieron ayer un cóctel en el Jardín Botánico, frente a la sede de la feria, y recorrieron el Faena District. Hoy, Larreta desayunará en la feria Pinta con artistas y galeristas argentinos. Y se llevará de allí el mejor suvenir: la foto con toda la delegación en el Art District, en Wynwood, lo más parecido a Palermo en Miami.
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