Buen pronóstico en Miami: comenzaron las ventas de las galerías argentinas en la gran semana del arte
Las ferias Untitled y NADA abrieron ayer, y hoy será el turno de Art Basel y Pinta; entre los compradores se cuenta el coleccionista argentino Jorge Pérez, radicado en Miami
- 3 minutos de lectura'
Buen pronóstico para las galerías argentinas: la gran semana del arte en Miami comenzó con ventas en las ferias Untitled y NADA, que abrieron sus puertas ayer. Hoy es el turno para los invitados especiales de Art Basel y Pinta, donde la galería Valerie’s Factory vendió en pleno montaje un mural tridimensional de Trinidad Metz Brea.
“Vamor súper, mucho interés”, anticipó a LA NACION Antonio Villa, codirector de la galería Constitución, que participa de Untitled. En esta feria alojada en una gran carpa sobre la playa, Vigil Gonzales -galería con sedes en Buenos Aires y Cusco- ya vendió tres obras del artista peruano Gonzalo Hernández: dos al coleccionista argentino Jorge Pérez, que se exhibirán en Espacio 23, y otra a Alexandra Bryce, vicepresidenta museo del MALI, para su acervo personal. Tramo, por su parte, vendió tres obras de Hernán Salamanco a una coleccionista de Nueva York.
“Excelente convocatoria, con la presencia de los galeristas Perrotin, Gagosian y Pace. Para nosotros las ventas fueron muy buenas desde temprano, a compradores americanos y europeos”, dijo en tanto Carlos Calvaresi tras haber vendido a coleccionistas ingleses varias obras de Dignora Pastorello y un banco de Deon Rubi, diseñadora con muestra actual en la galería de San Telmo.
En Art Basel, la primera noticia vinculada con la escena argentina la dio una vez más el coleccionista Eduardo Costantini, al comprar en la galería británica Lisson la obra Alquimia XXVII (1985), de la artista textil colombiana Olga de Amaral. En octubre último se inauguró en la Fundación Cartier su primera gran retrospectiva en París, que continúa hasta marzo con unas noventa obras que mezclan el algodón, el lino, la crin de caballo y el pan de oro.
La gran pregunta es quién se llevará la Calavera #5 del dúo Mondongo que Barro ofrece en Art Basel, y que el fundador del Malba habría querido comprar hace años en una subasta. Entre las microescenas de plastilina que la componen tiene sobre su nariz el famoso urinario con el cual Marcel Duchamp se convirtió en “padre del arte conceptual” al convertirlo en Fuente, hace más de un siglo. Andrés Buhar, quien compró este año varias obras del colectivo, aseguró a LA NACION que él no planea comprar esta pieza, que pertenece a un coleccionista argentino que contribuyó con fondos para realizar el paisaje de Entre Ríos.
Una alianza institucional que incluye el apoyo del Gobierno nacional permitió que una veintena de las galerías más importantes de la Argentina integren una “misión comercial” durante la semana del arte de Miami Beach. La lista de “actividades estratégicas” previstas hasta el domingo abarca un evento de networking en Casa Faena, visitas guiadas exclusivas para potenciales compradores y acciones de posicionamiento en las principales plataformas de arte de Miami, como ArtNexus, e-flux y Arte al Día.
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
"Lo contrario de la banana". Se vendió una obra millonaria de Mondongo que sería la más cara del arte argentino
Fundación Gabo. Un libro de descarga gratuita rinde tributo a Martín Caparrós como maestro de cronistas
Grandes artistas. Julio Le Parc y otras nueve personalidades de la cultura argentina recibirán el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes