Buen arranque en la Feria del Libro: optimismo y mucha gente en el día del regreso a La Rural
Ya con la apertura de puertas, hoy después del mediodía, se confirmó la expectativa y el entusiasmo de la vuelta a la presencialidad; batir el récord de 2019, ¿por qué no?
- 3 minutos de lectura'
Mucha gente en los pasillos y cola sobre avenida Santa Fe; récords de venta de entradas anticipadas y de inscriptos para las jornadas profesionales, masiva demanda por parte de instituciones escolares para programar visitas con grupos de estudiantes, grandes compras de libreros de todas las provincias y de países vecinos (con una promoción tentadora, al 50% del valor comercial), más una sólida campaña de prensa en medios de comunicación, prefiguran que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires este año será excepcional. Pocos eventos culturales en la Argentina tienen la magnitud de este encuentro y menos aún han sido tan esperados desde que la 46° edición tuvo que postergarse a causa de la pandemia en 2020.
💫 📚 ¡Romina es la primera visitante de la 46º. edición de la #FILBuenosAires! 💫 📚
— Feria del Libro (@ferialibro) April 28, 2022
Vos también podés adquirir tus entradas en las boleterías del Predio Ferial La Rural, o en nuestra web >> https://t.co/PTEO2wCWOi pic.twitter.com/u6FmMEtyfd
Sobre la base de estas buenas señales, las autoridades de la Fundación El Libro (FEL) se ilusionan con superar el número de visitantes de 2019, establecido en un millón de personas y, los editores, en multiplicar las ventas. “Es posible”, dice a LA NACION Ariel Granica, presidente de la FEL. Si esto ocurre, la fórmula de “entusiasmo y expectativa” de los más de cuatrocientos expositores podría demostrar su eficacia, incluso con el telón de fondo de la crisis socioeconómica que atraviesa el país, y que será uno de los núcleos de discurso del escritor Guillermo Saccomanno esta noche en el Restaurante Central de La Rural.
“Se nota la alegría en el ambiente, en los pasillos, donde hay reencuentros con personas que no se ven desde hace dos años y, aunque el sector del libro en la Argentina ha sido muy cascoteado, hay mucho optimismo”, señala Ezequiel Martínez, que debuta en su cargo de director general de la FEL. Están programadas más de 1500 actividades culturales en salas y stands de La Rural.
El clima de optimismo se evidenció desde ayer en la “peña de editores”, con empanadas y vino, convocada por la editora Trini Vergara en el stand de Riverside (915), dentro del opulento Pabellón Verde. Del ágape participaron más de cien personas que por momentos bloquearon los pasillos de La Rural en un amable piquete cult. Entre otros, estuvieron presentes los anfitriones, Jaime Rodrigué y Trini Vergara; Gastón Levín, de Fondo de Cultura Económica; Carlos Díaz, de Siglo XXI; Gastón Etchegaray, de Planeta; Joaquín Gil Paricio, responsable de Cúspide; Gloria Rodrigué, de Edhasa; Mario Rolando, de Galerna, y su par Rodolfo Blanco, de Urano; Martín Gremmelspacher, presidente de la Cámara Argentina del Libro; Andrea Canevaro, de Albatros; Ana María Cabanellas, de Claridad; Ramiro Villalba, de AZ, y la pareja de editores conformada por Guido Indij, de Interzona, y Constanza Brunet, de Marea. “Es la primera feria después de la pandemia y es la primera ocasión de encuentro entre los profesionales de la industria editorial”, dijo Vergara.
Casi como un símbolo, la primera visitante de la Feria fue Romina, una adolescente. No fue la única estudiante que recorrió los pasillos de La Rural el día de apertura. Abril y Nahir, las dos de dieciséis años, pensaban destinar parte del dinero del Pase Cultural (durante la Feria se acreditarán mil pesos extra) en novelas juveniles. “También buscamos libros en inglés, pero no estaríamos encontrando -dijo Abril a LA NACION-. Por ahora estamos coleccionando bolsitas ecológicas”. La joven hacía referencia a unas de color amarillo que les habían dado en el stand de la ciudad de Buenos Aires (con el lema “La transformación no para”) y otras del Banco Nación, ambos auspiciantes del evento junto con empresas papeleras como Hutton y Celulosa Argentina, “cucos” del sector editorial por los aumentos desmedidos en el precio del papel.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual