Botero expondrá en Nueva York un Jesús fiel a su estilo
El artista colombiano exhibirá una muestra sobre el Vía Crucis, en noviembre próximo
BOGOTA.- El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, creador de un mundo artístico poblado de personajes voluminosos, lleva pintados más de treinta cuadros sobre el Vía Crucis de Jesús, que serán expuestos en una muestra en Nueva York a partir de noviembre.
Fiel a su estilo, Botero indicó en una entrevista con Radio Caracol que en esas obras Jesucristo aparecerá gordo, como todos sus personajes, pero aclaró que la caracterización no tendrá un aspecto satírico, sino que el tema será tratado con cuidado.
"Llevo pintando como cuatro o cinco meses el Vía Crucis. Es un tema dramático, que estoy tratando con gran respeto. Así como he pintado la violencia de Colombia, ahora estoy pintando esta obra", dijo en una visita a su país natal.
El artista colombiano, de 78 años, contó que hasta el momento ha pintado 30 cuadros sobre esa temática y que aún no sabe cuántos más pintará. Reconoció que está muy entusiasmado y hasta obsesionado con el emprendimiento.
"Es un tema mayor de la pintura [...]; hasta el siglo XVI era prácticamente un tema único de los pintores", opinó Botero, que pasa la mayor parte del año en sus estudios de Italia, Francia y EE.UU.
"Vivo como gitano y por ello tengo que cargar con mis cuadros. Nunca trabajo con bastidor; no los cuelgo hasta que no estén terminados, así que en Colombia voy a pintar varios sobre el Vía Crucis", dijo Botero. No obstante, afirmó que no hará esculturas porque no ve el tema en ese formato.
Famoso por sus figuras regordetas, el artista latinoamericano hizo una visita sorpresiva al Museo de Antioquia, el más importante de Medellín, que desde hace una década exhibe de forma permanente pinturas y esculturas donadas por él. La pintura titulada La muerte de Pablo Escobar , último cuadro donado por Botero, es una de las obras que más llaman la atención de quienes recorren el museo.
El artista declaró estar complacido con el impacto del cuadro y explicó que pintó a Escobar (jefe de cartel de drogas de Medellín, abatido por las autoridades colombianas en 1993) porque fue un personaje público muy relacionado con su ciudad y no porque sienta admiración por él.
"Es un personaje, una presencia negativa. No es un acto de admiración en lo absoluto. Este señor era supercriminal", dijo Botero, tras comentar que en Estados Unidos y Alemania también hay pinturas de Al Capone y Adolf Hitler.
El artista, nacido en Medellín en 1932, inició su actividad creadora en 1948 como ilustrador del periódico El Colombiano y a partir de 1952 viajó a España, Francia e Italia, donde estudió a los grandes maestros.
En la actualidad, es uno de los pintores latinoamericanos vivos más famosos, cuyas obras suelen venderse en más de un millón de dólares en las más reconocidas casas de subastas.
Luego de realizar una visita a Colombia, Botero viajará a París, donde continuará trabajando para la exposición de noviembre.