Boric en Buenos Aires: de una librería de Palermo al Museo Nacional de Bellas Artes, el rally cultural del presidente chileno
En su primera visita oficial a la Argentina, el presidente chileno visitará también el CCK, el Centro Cultural Borges y el Museo Sitio de Memoria ESMA; Eterna Cadencia debió abrir sus puertas para recibirlo ayer
- 3 minutos de lectura'
No se consigue primer mandatario más cool, al menos en América Latina. El presidente chileno Gabriel Boric Font llegó ayer al Aeropuerto de Ezeiza en su primera gira internacional, y por la tarde, en una “visita extraoficial”, fue a la librería Eterna Cadencia (Honduras 5574), donde aprovechó para comprar ejemplares de fondos de distintos sellos (es decir, ninguna novedad editorial). Entre otros, se llevó El libro de arena, de Jorge Luis Borges; Querido Mr. Stalin. La correspondencia entre Franklin D. Roosevelt y Josef V. Stalin, a cargo de la estadounidense Susan Butler; Una palabra tuya. Amor y muerte en el gulag, del británico Orlando Figes; El marino que perdió la gracia del mar, del japonés Yukio Mishima y Perón mediante. Gráfica peronista del periodo clásico, del artista Daniel Santoro. Ante el comentario irónico de un compatriota que en Twitter le preguntaba si no podía haber comprado Alguien camina sobre tu tumba, de Mariana Enriquez, en una librería chilena, Boric aclaró que se lo había regalado la autora este domingo.
Ese no lo compré, me lo regalo ella hoy. Saludos
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) April 4, 2022
Según informó Pablo Braun, uno de los dueños de Eterna Cadencia, les avisaron que Boric visitaría la librería; él y su socio (Hernán Rosso) debieron abrir las puertas y oficiar de vendedores, ya que los domingos permanece cerrada. El mandatario chileno, que llegó con sus asesores, además de los libros mencionados se llevó otros de historia y filosofía.
El itinerario cultural del presidente chileno en Buenos Aires, ya de manera oficial, continuará hoy y mañana por museos y centros culturales. Con el presidente Alberto Fernández, esta mañana encabezaron en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la firma de acuerdos bilaterales; a las 20.30, asistirá con su comitiva a la Comida de Estado en su honor en el Centro Cultural Kirchner, donde presenciará el Concierto de la Hermandad argentino-chilena, en que participarán los chilenos Manuel García, Carmen Paz González, Inti Illimani, Elizabeth Morris, Nano Stern y Yorka, y, por la Argentina, Valen Bonetto, Georgina Hassan, Víctor Heredia, Nadia Larcher, Teresa Parodi, Nahuel Pennisi, Shitstem, Manu Sija y Chango Spasiuk.
Entre ambos eventos, trascendió que por la tarde Boric podría acompañar a la ministra Brodsky y al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, al Centro Cultural de la Cooperación y al recientemente reinaugurado Centro Cultural Borges.
Este lunes a la tarde, el presidente chileno concurió a la librería El Ateneo Gran Splendid, elegida en más de una ocasión como la más linda del mundo. El mandatario finalizó su recorrido con la firma del libro de visitas de la librería.
Mañana alrededor de las diez está previsto que Boric vaya al Museo Sitio de Memoria ESMA. Y a las 11.30, podrá ver dos nuevas muestras en el Museo Nacional de Bellas Artes: La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos. CAYC: Chile-Argentina: 1973-1985-2022 y Sara Facio. Fotografías 1960-2010. Ambas se inaugurarán al público el miércoles a las 18. Además, el presidente del país trasandino podrá ver -nuevamente, antes que el público argentino- en un montaje ad hoc las siete pinturas de Ernesto Deira repatriadas este viernes después de agotadoras gestiones por parte de los herederos. Las obras de Deira estuvieron “resguardadas” en el Museo de Arte Contemporáneo, según dijeron a este diario las autoridades de la Universidad de Chile.