Borges, ese poeta argentino en Nueva York
En el Instituto Cervantes abrió Universo Borgeano, muestra aniversario que pone en relación letras y artes visuales
NUEVA YORK -. "Mi destino es la lengua castellana, El bronce de Francisco de Quevedo", escribió Jorge Luis Borges en su libro La rosa profunda (1975). Y justamente con este espíritu de un mismo idioma que nos une el presidente de España, Mariano Rajoy , María Kodama, viuda del escritor y el embajador de España en los Estados Unidos Ramón Gil-Casares inauguraron ayer la exposición Universo Borgeano en el Instituto Cervantes de Nueva York.
El presidente español describió la muestra como "un acercamiento artístico a la obra literaria de uno de los grandes nombres del siglo XX, a quien Mario Vargas Llosa describió como el único escritor contemporáneo equivalente a los grandes clásicos, como Quevedo o Góngora".
Además, Rajoy agregó que es un acercamiento novedoso a la obra de un escritor que "revolucionó a la literatura en español con creaciones que hoy siguen siendo reeditadas, traducidas, valoradas y también muy leídas".
Esta muestra, que ya se expuso el año pasado en Buenos Aires en la sede central del Banco Ciudad (y que proyectan replicar en otros países), conmemora el 30° aniversario de la muerte del escritor. La muestra incluye veinticinco obras de artistas argentinos invitados a reflexionar los diálogos posibles entre el escritor y las artes visuales. Entre los trabajos seleccionados figuran fotografías de Sara Facio, ilustraciones de Gabriela Aberastury, grabados de Gabriel Barna, una escultura de Norma Bessouet, y una instalación de Mariano Cornejo.
Norberto Frigerio, coordinador del evento y Director de Relaciones Institucionales de LA NACION, adelantó que a la sombra de esta exposición que pone de manifiesto el universo visual de Jorge Luis Borges, se plantea publicar pronto un libro con treinta "textos recuperados" de Borges, con prólogo de María Kodama y auspiciado por la Fundación del Banco Ciudad.
El homenaje al escritor argentino se realiza el mismo año en que el país es el invitado de honor de la Feria Internacional de arte contemporáneo de Madrid (ARCO) y que contará con al presencia del presidente Mauricio Macri, a fines de febrero.
Además, la biblioteca del Instituto Cervantes de Nueva York que lleva el nombre del autor de El aleph cumple 25 años de su nacimiento. La exposición estará abierta hasta el 15 de enero de 2017 en el Instituto, 211-215 East 49th Street, Nueva York, Estados Unidos.
Otras noticias de Literatura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”