Bloomsday: riñones de cerdo fritos y dress code a tono para celebrar al "Ulises" de James Joyce
A 98 años de la publicación de Ulises, de James Joyce, se celebra una nueva edición del Bloomsday, el homenaje mundial a la obra maestra del escritor irlandés que se realiza el mismo día en el que transcurre la monumental novela: 16 de junio de 1904. Claro que, a causa de la pandemia, esta vez no habrá desfiles callejeros de fanáticos caracterizados como los personajes ni caminatas masivas por las calles de Dublin, la capital irlandesa. El Bloomsday 2020 tendrá un escenario digital: así, las lecturas, los conciertos, los recorridos por la ciudad y hasta el célebre desayuno que prepara Leopold Bloom (riñones de cerdo fritos) se realizarán puertas adentro y en modo virtual.
Organizado por el Centro James Joyce desde 1994, el Festival Bloomsday ofrece todos los años un programa de actividades que abarca todo el día, desde las 8 de la mañana cuando empieza el periplo de Bloom hasta la madrugada del día siguiente. Hasta este año en el que la cuarentena por el coronavirus impuso el aislamiento y el distanciamiento social como principales medidas preventivas, la celebración empezaba con el tradicional desayuno de Bloom en alguno de los cientos de pubs que todos los 16 de junio preparan especialmente abundantes platos de riñones fritos. "El señor Leopold Bloom comía con deleite los órganos de las bestias y aves", describe Joyce en uno de los capítulos del libro que está estructurado como a Odisea, de Homero. Bloom aparece por primera vez en el episodio 4, "Calipso", con el que empieza la segunda parte.
Para este martes, los organizadores del festival convocan a los fanáticos a preparar un desayuno como el que le hace Bloom a su mujer, Molly, y disfrutarlo en casa mientras lee un fragmento de la historia. Los que quieran compartir el desayuno con otros lectores se pueden encontrar en el canal de YouTube o el perfil de Facebook del Centro James Joyce, que transmitirá en vivo desde las 8 de la mañana (hora de Irlanda). Además de un suculento desayuno habrá música a cargo de Sinead Murphy, Darina Gallagher, Les Doherty y Elaine Reddy.
Desde que se organizó el primer Bloomsday, en Irlanda en 1954 (hubo uno en Francia en 1929, organizado por la editora Sylvia Beach, pero se hizo el 29 de junio en lugar del 16, según informa el sitio oficial), la celebración incluye adoptar el look de los personajes con ropa de la época. Uno de los objetos distintivos es el sombrero de paja que usa Bloom. Para los recién llegados al universo del Ulises, el Centro Joyce preparó una guía digital que se puede descargar gratis durante todo el día y trae consignas para armar en casa un Bloomsday perfecto, con el vestuario indicado para damas y caballeros. Los que quieran compartir imágenes en las redes pueden usar el hashtag #bloomsdayathome.
Una vez devorado el desayuno, empieza la caminata tradicional. Generalmente, el punto de partida es la Torre Martello, en el área de Sandycove, donde empieza la novela, siguiendo los pasos de los escritores Flann O’Brien y John Ryan, que en 1954 rindieron homenaje al Ulises con el primer Bloomsday. Como indica María Cristina Solivella de Pérez en el libro James Joyce. Su vida y su obra, publicado por Bärenhaus en coautoría con Nancy Edith Hagenbusch, desde la Torre Martello "en un carruaje, como el del capítulo "Hades en el cementerio", parten a recorrer la ciudad inaugurando así el primer Bloomsday en Dublin".
En el programa digital para 2020, el paseo virtual por la torre está pautado para las 11 de la mañana a través del sitio www.joycetower.ie. Al mediodía, entre las 13 y las 14, en el sitio chesterbeatty.ie habrá un taller en vivo para hacer los sombreros típicos del Bloomsday, una actividad que se ofrece para toda la familia. Para los que quieran iniciar a los chicos en la lectura del Ulises, el Centro Joyce armó un pack de actividades que se puede descargar: son ocho páginas con información sobre Joyce (Dublín, 1882-Zúrich, 1941), el Bloomsday, los personajes (hay unas figuras para colorear), el mapa de la ciudad con los sitios que aparecen en la novela, las comidas típicas y un poco de contexto histórico de la época. Hay también juegos como una sopa de letras y consignas de escritura alrededor de Finnegans Wake, novela de Joyce publicada en 1939. Antes de Ulises, había publicado los cuentos reunidos en Dublineses (1914) y la novela Retrato del artista adolescente (1916).
A la tarde, entre las 13 y las 18, en el sitio de la Biblioteca Nacional de Irlanda habrá una celebración online con música y a partir de las 19, en el Facebook oficial del festival, habrá lecturas y canciones con un elenco de escritores, actores, músicos y críticos, que compartirán fragmentos, incluido el famoso monólogo de Molly Bloom, último capítulo de la novela. El cierre de la jornada virtual será a partir de las 21 con una performance "dublinesa" que también se podrá seguir por Facebook y YouTube.
Para completar el menú digital, el Centro James Joyce ofrece en su sitio imágenes de la muestra "Cierra los ojos y mira", del artista David Nowlan: una selección de retratos del autor realizados con distintos estilos. "Mi intención es celebrar a Joyce introduciendo color en sus retratos en blanco y negro de principios del siglo XX. Me sentí inspirado a usar los colores que Joyce usó en sus descripciones de Irlanda", explica en el sitio. Por ejemplo, a partir del retrato tomado por Gisele Freund para la tapa de la revista Time del 8 de mayo de 1939, Nowlan jugó con los colores en los ojos de Joyce, que eligió el 16 de junio como escenario de su célebre novela porque fue el día en el que conoció a su futura esposa, Nora Barnacle, con quien tuvo dos hijos, Giorgio y Lucia. La hija padecía de esquizofrenia y vivió más de 40 años en un hospital psiquiátrico. La relación entre Joyce y Lucia es otra historia tan inquietante como la que dio lugar al Ulises.
- FESTEJO LOCAL
La Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown celebrará Bloomsday leyendo el cuento "Eveline", que une a Dublín con Buenos Aires: una joven irlandesa se debate entre un mandato familiar y seguir a su amor, un experimentado marinero. El muchacho la invita a empezar una nueva vida en un destino para ella desconocida. El cuento será leído y transmitido hoy, a las 18, vía zoom por las escritoras Marcela Guerty y Lily Ann Martin. Con inscripción gratuita via email a asoargirl@yahoo.com.ar indicando nombre y apellido.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"