Bienalsur: quién es Kimsooja, la “mujer aguja” que trabaja quieta y de espaldas a la cámara
Hasta mediados de noviembre se puede ver en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra “Nómada”, de la artista conceptual coreana, que reúne fotos, instalaciones y un hipnótico video
- 4 minutos de lectura'
Otra vez el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) funciona como sede o posta del recorrido artístico de Bienalsur, que en su tercera edición trae una selección de obras de la artista coreana Kimsooja, desplegada en tres capítulos y espacios. Nómada es el nombre que recibe la muestra en el MNBA, el km 2,5 de la bienal deslocalizada, sin centro ni periferia.
Días atrás, en el Hotel de Inmigrantes se inauguró el primer capítulo, El encuentro con el otro, y el próximo miércoles, con el inicio de la primavera en el hemisferio sur, se podrá asistir a Una experiencia interior en el Centro Cultural Coreano. La artista, que produce su obra por medio del paradójico principio del “no hacer”, cuestiona el modo de percibir el entorno (tanto bosques, lagos y montañas como metrópolis), la existencia y el presente.
Nacida en 1957 en Daegu, Soo-ja Kim transformó su nombre en una sola palabra en 2003. En Acción 1: Un nombre de una sola palabra es un nombre de anarquista, la artista explicó en su página web que había modificado su nombre original para liberarse del significado implícito que tienen los nombres y apellidos en Corea del Sur. “Un nombre de una sola palabra niega la identidad de género, el estado civil, la identidad sociopolítica o cultural y geográfica, al no separar el apellido y el primer nombre”, comunicó.
Las siete obras exhibidas en la Sala 33, en el primer piso del MNBA, evidencian el motivo por el que se la conoce como la “artista del bottari”, esto es, fardos o paquetes hechos con tradicionales telas de colores que usan las comunidades nómadas de Corea para transportar sus pertenencias. En el gran museo nacional hay fotografías de bottaris multicolores y, en algunas, se ve a Kimsooja sentada sobre ellos como si fueran parte del cuerpo en movimiento de un coqueto animal fabuloso. Se exhibe incluso un carro con bolsas de lavandería abarrotadas.
“Cada uno de ellos es una versión condensada del mundo, de un modo singular, íntimo, encerrado o cubierto -más bien- por una manta que envuelve, protege y oculta”, escribe la directora artística de Bienalsur, Diana Weschler, también al cuidado de los capítulos kimsoojianos. El misterio y el secreto, el dejar y no dejar ver, forman parte del método de la artista coreana, que aparece en sus imágenes vestida de ropas oscuras y de espaldas a la mirada del observador.
A Kimsooja también se la llama “mujer aguja”, debido al título de una de sus videoperformances más célebres, Mujer aguja, de la que se puede ver una versión en el MNBA. En poco más de seis minutos, se puede contemplar a la artista de espaldas en medio de tres multitudes en movimiento constante, en escenarios urbanos. El título de la obra parece aludir tanto al significado metafórico de la aguja como instrumento de creación y reparación como a la dificultad de localizar una aguja perdida en el “pajar” de las grandes ciudades.
Para este proyecto, del que en el MNBA se ve presenta un video en tres escenas, Kimsooja se filmó -inmóvil e imperturbable ante las miradas de los transeúntes- en calles de México, Tokio, Londres, París, Nueva York y Shanghái, entre otras ciudades que atravesaban conflictos que merecían ser remendados con una buena costura. Tal vez Kimsooja, si pudiera ubicarse de cara a la Casa Rosada, podría darle unas puntadas al Gobierno argentino, “descosido” el mismo día de la inauguración de Nómada, el miércoles pasado.
Según describió Wechsler, la producción de la artista se vincula con “el encuentro con la dimensión humana y el poder coser territorios, recuperando una práctica del ámbito doméstico femenino”. Las costuras de Kimsooja, a tono con la propuesta de la bienal nacida en el extremo sur de América, recuperan y unen diversos horizontes culturales.
En Nómada, de manera acotada y conceptual, se condensan las prácticas de la artista: performance, video, fotografía e instalaciones de sitio específico con textiles, luces y sonido, como la colorida alfombra enrollada que luce en la sala del MNBA. Kimsooja expuso en centros de arte internacionales como el MoMA PS1, el Museo Reina Sofía, el Centro Pompidou Metz y el Guggenheim de Bilbao, entre otros, y participó de las bienales de Venecia y San Pablo. Nómada en el hemisferio norte, Kimsooja vive y trabaja en Seúl, Nueva York y París.
Para agendar
Nómada se puede visitar con entrada gratuita hasta el 21de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, de jueves a domingo, de 11 a 18, solo con turno previo gestionado en este enlace.