Bicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre: una conferencia sobre su trayectoria militar
- 4 minutos de lectura'
En adhesión al bicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre, que se cumplió el 26 de junio, la Asociación Amigos del Cementerio de la Recoleta (ADACRE) organizó esta tarde una conferencia virtual centrada en la trayectoria militar del ex presidente desde su ingreso a la academia militar en Montevideo hasta la batalla de Cepeda en 1859.
Presentada por Carmen Longa Virasoro, presidente de ADACRE, la licenciada Emma Calmanash recorrió la vida militar de Mitre y su formación como estratega. Especialista en la Guerra del Paraguay, entre otros temas históricos, Calmanash se centró en los primeros años de carrera militar del fundador de LA NACION, a quien definió como “una personalidad de avanzada para los principios del siglo XIX”. “Su aparición en la vida política sellaría el camino para la construcción de la República”, aseguró. “No puedo olvidar el impacto que sentí cuando vi sus documentos personales en la biblioteca del Museo Mitre. Fue un gran lector, un gran político”, agregó y citó a su maestro, Miguel Angel De Marco, quien siempre resaltó que la formación y la información de Mitre fue alimentada, entre otras cuestiones, “por su vinculación con otras culturas”.
“Mitre inicia su formación en su temprana juventud cuando su padre tuvo que exiliarse en Montevideo, en la época de Juan Manuel de Rosas. Al año de iniciar la carrera en la escuela militar de Montevideo fue nombrado soldado heroico”, resaltó la docente, que es autora de libros sobre la invasión paraguaya a Corrientes y la esclavitud en Corrientes, entre otros tópicos.
Calmanash enumeró los distintos grados militares que tuvo Mitre y las batallas de las que participó hasta la de Cepeda. También, su gran habilidad como estratega y los manuales que redactó para compartir con sus colegas y subordinados. “Escribió tácticas de artillería y un manual de instrucción táctica”, entre otros documentos, a partir de las experiencias que iba incorporando en cada batalla.
“Cuando lo nombran Jefe de artillería en Bolivia, debe emprender un viaje larguísimo por barco, hacer una travesía por el canal de Magallanes para llegar a Valparaíso, en Chile, donde hizo escala para abastecerse y embarcarse luego hasta el último poblado con puerto y seguir rumbo a La Paz, en Bolivia, a lomo de mula. Va haciendo escalas en pueblos tras largos días de viaje”, contó Calmanash. “En Bolivia participa de combates importantes y se destaca por la utilización táctica de cañones que le merecen una medalla benemérita en grado heroico. Lo encarcelan luego en Tiahuanaco y lo expulsan de Bolivia. En Valparaíso, entra a trabajar en la redacción del diario de la ciudad como redactor y también como traductor, mientras espera un barco para volver a Montevideo junto con su familia”.
“Cuando llega a Montevideo, se entera que la situación con Rosas está muy complicada y decide apoyar la causa de la libertad. Se suma al escuadrón y luego al ejército de caballería al mando del general Virasoro”, completó Calmanash, quien sumó una anécdota del campo de batalla: “Mientras acomodaban un cañón, Mitre y Virasoro fueron atacados por el ejército de Rosas y se salvaron de milagro. Luego, Mitre luego le escribe una carta a Virasoro para agradecerle su valentía”.
Otro hito de su vida militar, recordado en la conferencia, fue la herida de bala que sufrió en la frente durante la batalla de Langdon, durante el sitio de Buenos Aires. “Fue baleado en la frente. Le pidió a sus soldados que lo sostuvieran de pie porque quería ‘morir como un romano’. Pero lo cuidaron y siguió peleando. La bala le entró en el cráneo y luego se tuvo que operar. Se salvó porque la esposa le había cosido una escarapela argentina en el uniforme y eso amortiguó el impacto del disparo”, detalló.
Para 1854, Mitre ya era comandante en jefe de la frontera norte y lo nombran jefe de la campaña de Cepeda. “En aquella batalla, Mitre decide retirarse antes que seguir perdiendo más hombres”, recordó la oradora, que entre las principales conclusiones de la trayectoria militar del prócer destacó: “Sus enseñanzas no fueron solo como militar, fueron morales, de lealtad, de valor, de sus virtudes como hombre de armas, un gran conductor y negociador. Mitre ha impuesto la república liberal”, concluyó antes de dar lugar a las preguntas y los comentarios de los participantes. La próxima conferencia será el 23 de julio.