Biblioteca del Congreso de la Nación: préstamos a domicilio de libros “salvados” de la destrucción
Gran parte del catálogo de este nuevo servicio fue rescatado por escritores e ilustradores cuando la editorial española SM, en 2022, anunció que cerraba su sede en el país
- 3 minutos de lectura'
Junto a la entrada de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), ubicada frente a Plaza Congreso, está abierto el Centro de Préstamos a Domicilio (CPD, en Hipólito Yrigoyen 1768). De lunes a viernes, de 9 a 17, los lectores pueden retirar libros por quince días, con la posibilidad de extender el mismo plazo. Para registrarse, hay que ser mayor de dieciséis años y acercarse por única vez a la Sala Pública de Lectura (situada en Hipólito Yrigoyen 1750) con el DNI o el pasaporte o a través del correo electrónico cpd@bcn.gob.ar.
En el CPD hay cerca de mil títulos de literatura infantil, historia, arte, filosofía, ensayo, novelas y poesía, así como también publicaciones de edición propia de la BCN, en distintas colecciones: Pensamiento del Bicentenario (con libros de Lucio V. Mansilla, Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi, entre otros), Archivos del Peronismo y Vuela el Pez (de literatura juvenil, con títulos autores como de Emilio Salgari, Julio Verne y Horacio Quiroga).
En gran parte, la colección está compuesta por material donado por escritores e ilustradores de la editorial SM, que en 2022 rescataron, conjuntamente con la BCN y la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas (IFLA), más de ochenta mil libros que iban a ser destruidos por el cierre de las oficinas de la multinacional española en nuestro país (no es una utopía imaginar que otros autores y editoriales quieran emularlos). Otros fueron donados por empleados de la institución y los ciudadanos que participaron de una campaña realizada con ese fin.
Hay títulos de autores como Eduardo Galeano, Alfonsina Storni, Umberto Eco, Laura Devetach, Gabriel Rolón, Liliana Bodoc, Istvansch, Isabel Allende, Martín Kohan, Franco Vaccarini, Griselda Gambaro, Claudia Piñeiro, además de obras clásicas como Harry Potter, de J. K. Rowling, y El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien. Entre los libros más solicitados se encuentran En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabriel García Márquez; El Eternauta, la novela gráfica de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López; Cora, nueva novela de Jorge Fernández Díaz; Un lugar soleado para gente sombría, cuentos de Mariana Enriquez, y Las aventuras del capitán calzoncillos, éxito internacional del historietista estadounidense Dav Pilkey.
El director cordinador de la BCN, Alejandro Santa, dijo a LA NACION que la iniciativa busca “fomentar la lectura y facilitar el acceso a libros que en la actualidad resultan costosos”. Y agregó: “Con este nuevo servicio, la institución se propone acompañar a la ciudadanía en estos momentos de incertidumbre económica”.