“Benito Pérez Buñuel”: el premiado documental que reúne a los dos genios españoles
Sobre el vínculo entre el escritor Benito Pérez Galdós y el director de cine Luis Buñuel se realizó este trabajo que combina animación, poesía, música y entrevistas y que se podrá ver mañana en la Universidad del Cine, antes de iniciar sus funciones en el interior del país
- 4 minutos de lectura'
MADRID.— “La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así, en general, sobre mí”, decía Luis Buñuel sobre Benito Pérez Galdós. ¿Cuál es el vínculo que une a dos de los más grandes artistas españoles de todos los tiempos? Benito Pérez Buñuel es el premiado documental de Luis Roca que explora esta relación en una producción que se proyectará en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
El delicioso documental combina voces de expertos, biógrafos y amigos de Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel, así como también animación, música y poesía, todas ellas tejidas con escenas de las adaptaciones cinematográficas que el director de Un perro andaluz realizó de las novelas del autor canario. Dirigido por Luis Roca y producido por Marta de Santa Ana Pulido, la película de 74 minutos ha sido elogiada por la crítica y el público.
Buñuel adaptó tres veces a Galdós para la pantalla grande: Nazarín (1958), Viridiana (1961), ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y Tristana (1970), candidata al Oscar como mejor película extranjera. También le hubiese gustado adaptar Marianela, Tormento y Doña Perfecta. Las estéticas, las temáticas y obsesiones que compartían ambos autores se exploran en Benito Pérez Galdós, el documental que demandó cinco años de trabajo y locaciones en Canarias y Calanda, donde nacieron Galdós y Buñuel, respectivamente, Madrid, Ciudad de México y Santa Bárbara (California).
Entre otros hallazgos, Benito Pérez Buñuel cuenta con una entrevista de Elena Poniatowska, quien fuera amiga de Buñuel (“para mí él es excepcional por su bondad y su lealtad hacia las fijaciones”) y el bisnieto de Galdós, Luis Verde. Además, brindan su testimonio críticos literarios y académicos, como el catedrático Víctor Fuentes o la cineasta y filóloga Arantxa Aguirre, y la reconocida biógrafa de Galdós, Yolanda Arencibia, autora de Galdós. Una biografía (Tusquets, 2020), una obra ganadora del XXXII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, y también madre del director. Roca, quien aparece delante y detrás de la cámara, explica desde el inicio del documental que se ha criado con Galdós, quien es una especie de fantasma en su vida. Y mientras lo dice a través de su voz en off, recorre los ambientes de la casa de sus padres donde hay imágenes de Galdós por doquier.
Galdós fue un entomólogo de la sociedad moderna. “Nunca se lo ha dejado de leer”, dice Arencibia sobre el autor que además publicaba sus reportajes en LA NACION, como su serie de crónicas sobre un caso célebre: Los crímenes de la calle Fuencarral. “Sus películas están cargas de reivindicaciones sociales muy avanzadas o muy atrevidas para su época”, opina Mario Barro, experto en el cineasta, quien participa en el documental.
Después de haber recorrido el mundo y de haber ganado varios premios internacionales, como el mejor documental en el Festival de cine Documental de Uruguay, por ser “[la producción] más redonda, eficiente, profunda, rítmica y valiente”, Benito Pérez Buñuel viaja a la Argentina. El 23 de mayo se presentará en la Universidad del Cine (José Modesto Giuffra 330), a las 19; el 24 de mayo, a las 12.30 se proyectará en el Colegio Español de Rosario y luego, a las 19, en el Cine El Cairo, se presentará la película y habrá una Masterclass con los alumnos de la Escuela Provincial de Cine y TV; el 28 de mayo, en Córdoba, en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40), a las 17, se realizará una Masterclass y a las 19 una Proyección de la película; y el 30 de mayo, de regreso en la ciudad de Buenos Aires habrá una proyección en Casa de la Lectura, en la Biblioteca Julio Cortázar (Lavalleja 924).
“Como director, soy el hilo que cose la película, pues el guion se ha ido conformando al tiempo que profundizaba en ambos autores, revisaba la filmografía de Buñuel y leía por orden cronológico la mayor parte de la obra de Galdós. He gozado con el proceso. Lo sigo haciendo porque, como dice uno de los entrevistados en el filme, a estos autores, cuanto más se profundiza en ellos, más inacabables son”, sostiene el director del documental.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual