Bellas Artes encara una nueva gestión
El principal museo de arte argentino estará gestionado por un director ejecutivo elegido por concurso
Una concurrencia animada -y aumentada por los chicos en vacaciones de invierno y los turistas extranjeros- recorría ayer por la tarde las salas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ajena a la noticia que se estaba anunciando en el segundo piso del edificio, que promete cambiar la gestión del principal museo de arte del país.
Tras casi cuatro años de interinatos y gestiones de transición, el MNBA estrenará en breve su nuevo y normalizado organigrama de autoridades. La Secretaría de Cultura dio ayer el primer paso y anunció el llamado a concurso para designar al nuevo director ejecutivo del museo, que será elegido a partir de una terna de candidatos que propondrá un jurado con especialistas argentinos y extranjeros.
El nuevo director, que durará cinco años en su cargo y ganará 10.000 pesos por mes, estará secundado por dos colaboradores directos: un curador en jefe y un director administrativo -elegidos por concurso- y por un consejo de asesores integrado por siete miembros que trabajarán ad honórem.
"Era imposible que el museo continuara siendo dirigido por una sola persona con múltiples y complejas responsabilidades", dijo el secretario de Cultura, José Nun. "Esta reestructuración nos pone a la altura de los mejores museos del mundo", se entusiasmó.
Del concurso para ocupar el cargo de director ejecutivo del MNBA -función de alto valor simbólico para el campo del arte local-, podrán participar ciudadanos argentinos o extranjeros residentes, que en los últimos cinco años no se hayan dedicado al comercio de obras de arte, tengan fluido manejo del inglés, formación universitaria de grado o experiencia equivalente y por lo menos diez años de experiencia en áreas afines a la gestión.
El comité de selección -"un jurado que garantiza una selección rigurosa y eficaz", según dijo Nun- estará integrado por Marcelo Araujo (director de la Pinacoteca del Estado de San Pablo), Natalia Majluf (del Museo de Arte de Lima), José Emilio Burucúa (académico de artes e investigador), Carmen Sycz (de la Subsecretaría de la Gestión Pública) y Américo Castilla, director de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura, presente ayer y uno de los más entusiasmados con el anuncio. "Los pasos administrativos fueron largos, pero logramos dar forma a la nueva estructura, que va a aumentar el potencial de este museo", dijo Castilla.
En pocos meses
Según se informó ayer, la intención es que el nuevo director ejecutivo esté elegido y en funciones a fin de octubre próximo. "Mi gran orgullo sería concluir mi gestión poniendo antes en posesión de su cargo al nuevo director", dijo Nun. Desde hoy se podrán consultar las bases en la web ( www.cultura.gov.ar/mnba_concurso ) y las postulaciones se recibirán entre el 21 y 27 de este mes.
Con un patrimonio de 12.000 obras, el MNBA recibe un millón de visitantes por año. Tiene un presupuesto de 5 millones de pesos anuales, 3 millones de los cuales son aportados por el Estado. La Asociación de Amigos y las donaciones privadas completan el resto. Según se informó ayer, durante el último año se invirtieron 350.000 pesos en sistemas de seguridad.
La nueva organización, que se alcanzó tras transitar la burocracia estatal durante largo tiempo, viene a llenar un vacío que se prolonga desde diciembre de 2003.
En ese momento, asumió la dirección del museo el arquitecto Alberto Bellucci, actualmente director del Museo Nacional de Arte Decorativo e interventor del de Arte Oriental. Reemplazó al polémico Jorge Glusberg, que ocupaba el cargo de director del museo desde 1994 y se fue empujado por cuatro sumarios administrativos y denuncias judiciales por presuntos hechos de corrupción e irregularidades.
Al asumir, Bellucci afirmó que encabezaba "una transición para llegar a buen puerto" y pronosticó que estaría en el cargo "entre 4 y 5 meses". Pero siguió allí hasta julio del año pasado, y en ese tiempo aumentó el espacio de exhibiciones y las obras de arte argentino en exposición, con un nuevo guión curatorial.
Hace un año, lo reemplazó una comisión asesora integrada por la curadora e historiadora del arte Andrea Giunta; el arquitecto y artista plástico Luis Benedit; el artista plástico y académico Alejandro Puente, y la directora de la Fundación Proa, Adriana Rosenberg, presididos por Castilla, todos presentes ayer.
En marcha
- Según el informe presentado ayer, la comisión asesora que trabajó ad honórem durante el último año puso en marcha obras edilicias, de equipamiento informático y de seguridad (sensores de proximidad en las salas, arcos de seguridad en las entradas, más personal de sala, un circuito digital de televisión y cámaras en los depósitos). En particular, según señaló Castilla, se solucionó el peligro permanente de inundaciones en el subsuelo del edificio, donde está la reserva de obras. Además, se concursaron cuatro cargos de conducción en áreas operativas y se revitalizó la producción propia de exposiciones.