BAphoto Live desafía al cepo: la feria virtual no cierra y da claves para invertir en arte
En tiempos marcados por el cepo cambiario, algo se abre en la Argentina: horas después del final de su primera edición online , que incluyó una intensa programación de charlas en vivo, BAphoto Live anunció que su plataforma virtual continuará disponible al público para ver y comprar las fotografías exhibidas.
Hasta el 1 de diciembre será posible acceder en baphotolive.com a la oferta de más de 90 galerías de América y Europa, además de comprar libros y ver las muestras curadas, así como también las grabaciones de las charlas. La diferencia con la feria, que se realizó durante la primera quincena de septiembre, es que no habrá películas ni se programarán nuevas actividades.
"La situación que está viviendo la Argentina hace que todo sea mucho más lento, y la idea es darles la posibilidad a las galerías de que puedan vender y que sea una plataforma más de visibilidad", dijo a LA NACION Diego Costa Peuser, director de BAphoto y Arte al Día, luego de esta edición especial forzada por la pandemia. Según confirmaron varias galerías consultadas, al igual que lo ocurrido con la edición especial online de arteBA en Artsy, las operaciones concretadas no pueden compararse con la edición física que se realiza cada año en La Rural.
En este contexto, vale recordar algunas de las recomendaciones compartidas por la artista y especialista en fotografía contemporánea Vivian Galban, durante la clase magistral que ofreció al comenzar la feria. Además del valor subjetivo, que consiste en el deseo del comprador y el sentido que tiene esa pieza dentro de su colección, explicó que hay muchos otros factores a tener en cuenta a la hora de comprar fotografías. En todos los casos, conviene contactarse con los galeristas para que respondan a las siguientes preguntas:
- Valor simbólico: es importante evaluar la trayectoria del artista, su cuerpo de obra y si la pieza integra una serie particular, de dónde proviene (del propio autor o si perteneció a alguna colección importante), si fue reproducida en catálogos o comentada por críticos.
- Valor técnico: también conviene preguntar cuál es el tipo de soporte fotográfico (analógico, digital o mixto) y su proceso de impresión y/o revelado, para poder evaluar su durabilidad en el tiempo y los cuidados necesarios para su conservación.
- Autenticidad: es necesario comprobar si la obra cuenta con certificado (completo) que demuestre que es genuina, o si conserva la firma del artista, un sello o etiquetas que confirmen su procedencia.
- Tipo de copia: el precio varía mucho si es una copia vintage (impresa dentro de los tres años después de tomada la foto), original printed later (original impreso años más tarde por el mismo autor) o simplemente printed later (no necesariamente del negativo original o por el mismo autor). También, si es una fotografía moderna o contemporánea.
- Edición y tamaño: sobre el valor de mercado influyen además las dimensiones de la obra y si es una prueba de artista (reservada para su propia colección) o si forma parte de una edición limitada disponible a la venta. En este caso, hay que evaluar cuántas impresiones hizo el artista a partir de un único negativo o imagen digital. Puede ocurrir que haya realizado más de una edición en diferentes tamaños de una misma obra, y es importante saberlo al momento de comprar.
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Buenas cifras. El Palacio Libertad superó en público al CCK durante el primer año del gobierno de Milei
Manuscrito. Componer música y morir en Budapest
"Lo contrario de la banana". Se vendió una obra millonaria de Mondongo que sería la más cara del arte argentino
Fundación Gabo. Un libro de descarga gratuita rinde tributo a Martín Caparrós como maestro de cronistas