Banksy vence al coronavirus con una subasta millonaria
Nada es lo que parece, y menos en estos tiempos. Podría pensarse que, mientras el mundo entero se recluye en cuarentena para vencer al coronavirus, comprar arte deja de ser una prioridad. Sin embargo, Banksy vuelve a sorprender al demostrar lo contrario.
La subasta de obras impresas del grafitero anónimo superó ayer por casi un 50% las previsiones en Sotheby’s de Londres, al recaudar casi un millón y medio de dólares. Solo una de las 25 piezas ofrecidas no encontró comprador, y el 85% de ellas superó los precios máximos estimados.
Entre ellas se contaban dos versiones de "Niña con globo", aquella pintura que se convirtió en "El amor está en el tacho" al autodestruirse hace dos años en plena subasta, segundos después de que se vendiera por 1,4 millones de dólares. La pieza comenzó a deslizarse sobre una trituradora de papel, y el registro de lo ocurrido fue difundido por la cuenta @banksy en Instagram con el comentario: "Se va, se va, se fue..." "Puede decirse que nos acaban de banksear", anunció entonces Sotheby's, antes de aclarar que el artista "no destruyó una obra sino que creó una nueva ".
La imagen, una de las favoritas de los británicos, tuvo un efecto similar ayer. Dos impresiones sobre papel, con los corazones pintados en rosa y rojo, se vendieron respectivamente por el equivalente en libras a 464.955 y 131.737 dólares.
En octubre del año pasado, Banksy batió su récord cuando se subastó en Sotheby's por poco más de US$ 12,2 millones de dólares "Parlamento transferido", pintura en la cual el Parlamento británico se ve desbordado de chimpancés. Una obra que, una década después de su creación, cobró un nuevo sentido en el contexto del Brexit.
¿Quién es Banksy? La pregunta del millón aún no tiene respuesta. Sólo se sabe que el autor de irónicas intervenciones con contenido político y social nació en Bristol, donde participó del "boom del aerosol" a fines de la década de 1980. Desde entonces fueron señalados como sospechosos, entre otros, Robin Gunningham, Remi Kabaka y Robert del Naja , líder de Massive Attack. "¡Todos somos Banksy!" respondió este último, y alimentó así la versión más convincente: la que indica que Banksy no es una persona, sino muchas.
Otra sorpresa del remate de ayer fue el perfil de los compradores, que establecieron con sus ofertas récords para varias de las imágenes ofrecidas. "Casi la mitad (el 47%) eran nuevos en Sotheby’s -informó la casa de subastas- y el 30% de los ofertantes eran menores de 40 años".
Esta tendencia coincide con un informe el informe de mercado de arte 2020 realizado por Art Basel y UBS, según el cual los millennials representan el segmento de coleccionistas que "más rápido está creciendo". La feria más importante del mundo, que acaba de posponer para septiembre su edición prevista para junio en Basilea, también registró ventas por cientos de miles de dólares en los últimos días gracias a la edición virtual que lanzó para sortear la crisis del coronavirus.
En reemplazo de su edición de Hong Kong, prevista para este mes, Art Basel presentó Online Viewing Rooms, una feria virtual con entrada gratuita para los usuarios. Entre las obras que se vendieron se cuenta una pintura de Georg Baselitz en Gagosian por 1,2 millones de dólares, y otra de Josef Albers en Hauser & Wirth por 600.000 dólares.
Como ocurrió con varias ferias de arte en el mundo afectadas por la crisis, como Tefaf y Art Dubai, también arteBA se vio obligada a postergar su edición prevista para mediados de abril en Buenos Aires. En su caso, una de las iniciativas para mantener la visibilidad global de las galerías fue organizar para las mismas fechas una edición especial en el sitio web Artsy, donde podrán ofrecer una selección de obras.
Otras noticias de Arte
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual