Balance: ARCO hizo punta con la vuelta a la presencialidad y el saldo fue positivo
“Muy buen nivel” de ventas y calidad, así resumió la directora de la feria de arte contemporáneo de Madrid el resultado de la edición número 40, que se animó a un retorno en pandemia
- 2 minutos de lectura'
En su 40mo. aniversario, la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid concluyó ayer su edición presencial con la participación de unos 20.000 profesionales, gran protagonismo del arte latinoamericano y un balance positivo de galerías “contentas” por el “muy buen nivel” de ventas y calidad, según resumió la directora Maribel López sobre esta edición de transición hacia una nueva normalidad pospandemia. ”Las galerías están contentas, han vendido. Los coleccionistas han venido, han comprado en las galerías, han hablado con ellas”, declaró López a modo de balance a la agencia de noticias Europa Press sobre el encuentro, que por primera vez se hizo en verano, a razón de la crisis sanitaria.
Una de las piezas que desde el principio atrajo la atención de coleccionistas, los medios y la crítica fue el “Guernica de Ibarrola”, un gran mural dividido en paneles que realizó el artista vasco Agustín Ibarrola en 1977 para exigir el regreso del Guernica de Picasso desde el MoMA -no al Museo del Prado o al Reina Sofia (donde actualmente se exhibe)- a la localidad de Guernica, en cuyo bombardeo durante la Guerra Civil se inspiró el emblemático pintor malagueño. Como una suerte de justicia poética, la obra titulada Guernica Gernikara fue adquirida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, ubicado en la comunidad del País Vasco.
Postergando los grandes festejos por el aniversario redondo para mejores ocasiones -se espera una nueva edición para el 23 de febrero de 2022-, la presente edición contó con un gran protagonismo del arte latinoamericano en el estreno de “Remitente”, nueva sección que reunió quince galerías del continente y una selección de obras a cargo del argentino Mariano Mayer. En total, participaron un total de 131 galerías de 27 países, de las cuales 105 integraron el Programa General y 10 estuvieron en Opening.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"