Bajo el mismo cielo. A un año del eclipse total de sol, las fotos más impactantes se revelan en una plaza porteña
Convertida en una galería al aire libre, la Plaza Chile reúne las fotografías sobre el fenómeno astronómico seleccionadas en un concurso; la misma muestra se exhibe en simultáneo a los dos lados de la cordillera
- 3 minutos de lectura'
Hace un año el cielo del sur de Chile y la Argentina se oscureció por completo a causa un eclipse total de sol. Con motivo de ese black out celestial, ambos países quisieron conmemorar el relevante fenómeno astronómico con un concurso fotográfico binacional: “Bajo el mismo cielo”. Desde ayer, veinte imágenes seleccionadas de un total de cuatrocientas se pueden ver colgadas en las rejas de la Plaza República de Chile, en la Avenida del Libertador y Sánchez de Bustamante, y en forma simultánea, en la Universidad de Chile, en Santiago.
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Embajada de la Argentina en Chile y la de Chile en la Argentina, la Fundación Imagen de Chile, el Servicio Nacional de Turismo de Chile y el Instituto Nacional de Promoción Turística de la Argentina habían convocado a fotógrafos profesionales y no profesionales a participar del concurso. El objetivo era expresar, a través de fotos, el momento en que se desarrolló el eclipse solar aquel lunes 14 de diciembre de 2020, que en la Argentina se apreció mejor en la Patagonia. Los fotógrafos debían subir a Instagram imágenes con el hashtag #EclipseBinacional2020 entre el 14 y el 23 de diciembre de 2020, indicando el lugar de residencia.
El jurado que eligió las veinte imágenes estuvo integrado por los fotógrafos chilenos Javier Godoy, Guy Wenborne y Carina Letelier Baeza, el escocés Jaime Lafferty y los argentinos Javier Corbalán, Florencia Daniel y Guillermo Llamos. Hubo dos menciones honrosas: una para el chileno Cristián Aguirre, que tomó su foto en el Salto La China, en las cercanías de Pucón, en la región de la Araucanía en Chile; y otra para el argentino Ian Henderson, con una foto tomada a orillas del río Malleo, en el Paso Tromen, en la provincia de Neuquén. Como se indicó, la misma muestra se exhibe en la ciudad de Buenos Aires y en Santiago.
El embajador de Chile en la Argentina, Nicolás Monckeberg, agradeció la colaboración del embajador Rafael Bielsa y destacó el trabajo en conjunto entre ambos países para lograr que el concurso se llevara a cabo. Agregó que el lema “Bajo el mismo cielo” aludía no solo al eclipse de 2020, sino también a la unión de los pueblos. “Ni la pandemia fue barrera e impedimento para que ambos países pudiesen compartir los sentimientos e inspiración que un evento de esta naturaleza se producía en ambos lados de la cordillera”, dijo ayer en la Plaza Chile, junto a la sede de la embajada de su país. “Que sea un motivo de unir más las agendas de ambos países, una agenda de futuro”, concluyó.