Azul está de fiesta por el Quijote
La ciudad bonaerense le rinde homenaje a Cervantes; se inauguró un mural de Rep
Azul.– La figura esbelta y grotescamente elegante de Don Quijote, creada hace cuatro siglos por Miguel de Cervantes, invadió estos días, por quinto año consecutivo, las calles de esta localidad del sudeste bonaerense, la única de América del Sur declarada por la Unesco ciudad cervantina. Como los grandes ideales caballerescos de aquel hidalgo que reviven en vez de apagarse en cada una de sus aventuras, el V Festival Cervantino de la Argentina comenzó esta vez con mayor fuerza y entusiasmo.
Hasta el domingo 13 se podrán disfrutar actividades de todo tipo, porque "Azul es cultura todo el año y el festival, la oportunidad para mostrarlo", repiten aquí los vecinos. Para la inauguración, el jueves, Miguel Repiso –conocido como Rep– dibujó escenas de la vida de Miguel de Cervantes Saavedra al tiempo que las relataba en una ponencia magistral José Manuel Lucía Megías, coordinador de la Instituto Cervantino de España. El acto, realizado en la plaza El Quijote, a orillas del arroyo Azul, reunió a una multitud que disfrutó del humor de Rep, cuyos dibujos se proyectaron en la pared donde el artista pintó un mural, que se descubrió minutos después.
Se trata de una obra que busca ser un símbolo del hermanamiento entre Azul y la ciudad natal de Cervantes, Alcalá de Henares, donde Rep pintó otra escena, con el mismo fondo amarillo y trazos negros que el que hizo aquí.
"Son dos dibujos diferentes. En el de allá se lo ve a Quijote «ensartado» entre los molinos y en el de acá está sereno", dijo el artista a LA NACION, y agregó : "Azul me despierta eso, es la pampa, el horizonte; en cambio, Europa ahora es el caos y quizás por eso pinté allá a un Quijote indignado".
Desde que se realiza este festival los azuleños han descubierto que tienen "un patrimonio invalorable", según dijo Fernando Ronchetti, secretario de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro, una de las entidades organizadoras de las Jornadas Cervantinas, en las que dentro de diez días se presentarán 30 ponencias.
"Los azuleños de todos los sectores participan cada vez más", dijo Maya Vena, quien, junto con Mariela Tancredi, dirige el festival. Ellas informaron que se presentaron 120 proyectos a la convocatoria que se hace en febrero a los vecinos que quieran participar y que se aprobaron 80. Entre ellos figura un Gran Pericón bailado en la plaza principal por 50 parejas o la entrega a alumnos de primaria de los barriletes fabricados por los internos del Instituto de Menores Lugones. Actividades éstas que figuran junto a otras 50 que incluyen presentaciones de artistas nacionales o internacionales, como el cierre que hará Vicentico el domingo 13.
El eslogan "Soy Quixote" –un hombre en busca de un gran ideal– se lee en las remeras de los voluntarios de todas las edades y está siendo apropiado por los jóvenes.
"Queremos participar para conocer cosas que aún no sabemos", dijo Eliana Sosa, de 20 años, al explicar a LA NACION por qué con sus compañeros del 6° año de la escuela secundaria N° 1 pidió a la profesora de cultura y estética participar del concurso de fotografías del festival.
"No todo tiene que ocurrir en Buenos Aires", dijo Mariela Alonso, curadora de la muestra de arte contemporáneo argentino que se exhibe en el museo municipal con obras de Antonio Berni, Carlos Alonso, Eduardo Mac Entyre, ente otros, cedidas por museos y coleccionistas.
La exhibición es guiada por estudiantes de bellas artes de esta ciudad, en la que el hidalgo de La Mancha y sus personajes prestan sus nombres a negocios y hasta a postres regionales, como el Dulcinea, realizado sobre la base de naranjas y otras delicias de la zona.