Autoras y autores de la Argentina se ganaron un lugar en las primeras listas internacionales de “los libros del año”
Crece el interés de la crítica y los lectores extranjeros por libros de escritores locales; este domingo, el Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro recomendó un volumen de cuentos de Mariana Enriquez traducidos al inglés
- 6 minutos de lectura'
Termina el año y empiezan los balances. Uno de ellos -que al mismo tiempo atrae e irrita a lectores, críticos y escritores- es el de los “libros del año”, es decir, los publicados o distribuidos en diferentes territorios nacionales, a veces con años de diferencia entre la publicación original y la que se hace en otras lenguas y mercados. Desde hace algunos años, libros de escritores y, en mayor medida, de escritoras de la Argentina se destacan en listados de la prensa extranjera. Esto se debe en parte al impulso del Programa Sur de la Cancillería argentina, que promueve la traducción a otros idiomas de libros de autores argentinos; a la labor de editoriales independientes en el exterior, a la tarea de agentes literarios y a la competencia en concursos internacionales de títulos de escritores y escritoras del extremo sur de América del Sur.
Gracias Kazuo Ishiguro (😱😱😱😱). The best books of 2021, chosen by our guest authors https://t.co/36y1u4BrFx
— Mariana Enriquez (@LaEnriquez1973) December 5, 2021
En uno de esos balances, publicado en el diario británico The Guardian, nada menos que el Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro eligió, entre otras novedades, un volumen de cuentos de Mariana Enriquez. En el artículo “Los mejores libros de 2021, elegidos por nuestros autores invitados”, el autor de Klara y el sol elige The Dangers of Smoking in Bed (Los peligros de fumar en la cama), finalista del premio Booker International este año. “El hermoso y horrible mundo de Mariana Enriquez, como se vislumbra en Los peligros de fumar en la cama (Granta), con sus adolescentes perturbados, fantasmas, demonios en descomposición, los desamparados tristes y enojados de la Argentina moderna, es el descubrimiento más emocionante que he hecho”, escribió Ishiguro. Ese mismo título está recomendado en Oprah Daily, página web de la influyente conductora estadounidense Oprah Winfrey. “Una estrella argentina emergente apuesta por el oro gótico y marca con alegría las cicatrices de las amistades y la atracción en esta colección luminosa y escalofriante cuyos fascinantes personajes bailan a través de la línea espectral entre nuestro mundo y el más allá”, se lee en la minirreseña. Junto a autores como el hispanoperuano Mario Vargas Llosa, la inglesa Jeanette Winterson y el rumano Mircea Cartarescu, Enriquez también aparece en las listas de los mejores libros extranjeros de 2021 de Lire magazine littéraire y Le Point con Notre part de nuit (Nuestra parte de noche), publicado por el sello Sous-sol.
En la lista de los cincuenta libros de 2021 elaborada por la revista estadounidense Esquire, se recomienda la tercera novela de Pola Oloixarac, Mona, lanzada en Estados Unidos por Farrar, Straus & Giroux. “La mañana en que Mona, una joven escritora peruano-estadounidense, tiene que volar a una convención sueca donde ha sido nominada a un prestigioso premio literario, se despierta cubierta de inexplicables magulladuras -se detalla en la reseña-. En la convención, anhela ser subsumida por los ritmos familiares del mundo literario profesionalizado, plagado de hombres resentidos y con derechos, pero el inquietante misterio de lo que sucedió se encuentra en los bordes de su conciencia. Mona es, a la vez, una sátira brutal del ambiente literario y una historia trágica de cómo se puede mercantilizar la identidad, una obra nueva y atrevida de una de las novelistas más excitantes de la Argentina”. La portada de la edición estadounidense de Mona, a cargo de Thomas Colligan, fue elegida por The Washington Post como una de las mejores tapas de libros de este año. A mediados de año, la actriz Anya Taylor-Joy había elogiado Mona en su cuenta de Instagram.
El diario colombiano Criterio seleccionó Las primas, novela de Aurora Venturini cuya obra publica Tusquets. “La fuerza de su novela radica en Yuna Riglos, personaje inolvidable que, a pesar de haber sido diagnosticada con dislalia, hace un esfuerzo gigante para contarnos su historia y la de su entorno más cercano, una historia tragicómica en la que percibimos, a veces entre risas y a veces conmovidos, cómo los horrores del mundo se ciernen sobre su núcleo familiar”, Alberto Gómez, que agrega que la novela de Venturini regala “algunas de las imágenes más bellas de la literatura latinoamericana”. Se consigna que a pesar de haber sido publicada en 2007, se incluyó Las primas por la cantidad de votos que obtuvo entre los participantes de la encuesta y porque, para la gran mayoría de los colombianos, se trata de una novedad editorial de 2021.
En una encuesta entre 64 colaboradores de la revista brasileña Cuatro Cinco Um, cinco libros de argentinos recibieron, como diría el exvicepresidente Julio Cobos, “votos no negativos”: son El nervio óptico, de María Gainza; Eisejuaz, de Sara Gallardo; Salvatierra, de Pedro Mairal; Nuestra parte de noche, de Enriquez, y Los diarios de Emilio Renzi (III): Un día en la vida, de Ricardo Piglia.
Los vecinos de Chile eligieron varios libros de autores argentinos en una encuesta convocada por el diario La Tercera. El crítico Pedro Gandolfo, de El Mercurio, recomienda Los llanos, de Federico Falco, publicada por Anagrama. “Me gustó su prosa, las distintas y novedosas lecturas sobre el duelo, el retiro y el mundo campesino que propone y sobre todo la estructura narrativa”, escribe. Andrea Kottow, de Revista Santiago, selecciona tres libros, entre ellos, Chicas en tiempos suspendidos, de Tamara Kamenszain, publicado por Eterna Cadencia. “Es el último libro -de género híbrido entre la poesía y el ensayo- que Kamenszain escribe antes de morir, en junio de este año, ya enferma de cáncer y en pandemia, donde pasa revisión de una serie de autoras que le sirve para volver sobre el gran tema que atraviesa obsesivamente gran parte de su obra: la escritura y el poder de la palabra”.
En el mismo artículo, el escritor y crítico Óscar Contardo selecciona, además de Hamnet, de Maggie O’Farrell, y El país de los otros, de Leila Slimani, el ensayo de “nuestra” Leila Guerriero, La otra guerra (Anagrama). “Es capaz de hacer de un tema burocrático el relato de un pedazo de la historia viva de un país, y de ese pedazo de historia local, una crónica de alcance universal”, escribe el autor de Fuera de lugar. Lucía Stecher, de Palabra Pública, recomienda la nueva novela de Selva Almada, No es un río (Literatura Random House). “Una novela que habla de masculinidades, de duelos, y también de los difusos e inciertos límites que separan vida y muerte, sueños y realidad; humanos, ríos y animales -destaca-. Su cuidado lenguaje nos acerca a la oralidad de un mundo rural argentino cuyo ambiente evoca las narrativas de Juan José Saer y Horacio Quiroga”. Y la crítica y escritora María José Navia menciona El corazón del daño, de María Negroni, sin duda otro de los libros argentinos del año de este y del otro lado de la cordillera de los Andes.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual